Viernes 25 de Mayo de 2012 CEST
oticias.info
agencia de noticias institucionales y corporativas
 
Portada  ·  Registro  ·  Mi cuenta  ·  Publica  ·  Noticias gratis  ·  
España Comunidad de Madrid Noticia nº48.399 Marcar esta noticia como inapropiada Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto me gusta no me gustaVer todas las noticias de esta fuente
Por: ACB Web confirmada - La web de la fuente que ha publicado esta noticia ha sido confirmada. Esto significa que la fuente ha seguido el protocolo de confirmación web establecido por noticias.info. Visita la web de la fuente Google search Google news Bing search Bing news RSS

24 de Septiembre de 2005  |   Tiempo de lectura: 6 minutos

EUROBASKET: Nowitzki cierra a España las puertas de la final

Versión PDFVersión eBookrecomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/ Cruel final para las esperanzas doradas de España. Tras remontar 11 puntos en los últimos minutos, dio la vuelta al choque con un mágico Juan Carlos Navarro (27 puntos, 10 seguidos en los instantes finales)… hasta que apareció por allí la gran estrella del campeonato, el sensacional Dirk Nowitzki, quien con una letal suspensión apartó a España se la soñada final. El desacierto de la Selección Española en el triple causó estragos, reduciendo al mínimo unas opciones de triunfo que los triples germanos y el genio de Nowitzki terminaron de dilapidar. Este domingo, a las 18:00, España luchará por el bronce ante Francia, mientras que Grecia y Alemania pugnarán por el oro

Redacción, 24 Sep. 2005.- España tendrá que jugar por el bronce. Nowitzki y los triples alemanes impidieron una nueva gesta de los de Pesquera, un nuevo triunfo épico y la segunda final europea consecutiva. Estuvo a punto, el triunfo voló por dos veces, ambas con resultado negativo para los intereses españoles, certificando la derrota final por 74-73.

Una derrota quizá justa por los 40 minutos y el mayor acierto teutón, pero sin duda injusta por cercenar una gesta para el recuerdo. Quedaban cuatro minutos y España caía por 70-59 cuando comenzó la remontada. Calderón y Garbajosa calentaron la reacción (70-63) y Juan Carlos Navarro dio magia al partido, anotando punto tras punto hasta obrar lo que parecía un milagro con una ‘bomba’ a 15 segundos: 72-73, España arriba y la final a un paso.

Pero ahí estaba ese rubio sensacional, ésa estrella que hace las delicias de los aficionados pero hoy se convirtió en la pesadilla española. El gran Dirk Nowitzki, líder de la resistencia alemana e instigador de su escapada en el último periodo, pero también despiadado ejecutor de las esperanzas españolas. El último balón era suyo, todo el mundo lo sabía, pero ni así. Le llegó la pelota, buscó un tiro y lo ejecutó con una asombrosa tranquilidad. Era una suspensión desde cinco metros, en un lateral, con Garbajosa y Navarro encima, pero con el balón camino del aro se fue la final. Una final que no pudo recuperar Calderón en un intento triple final desesperado.

Para llegar hasta ese final épico pasaron muchas cosas, pero sobre todo un factor fundamental que niveló la diferencia entre ambos equipos: el tiro. España no dio una en el lanzamiento exterior, firmando un flojísimo 2/19, y Alemania castigó el aro español con un triple tras otro, anotando hasta 13 en un total de 33 intentos. Fue la diferencia, lo que mantuvo vivo al conjunto germano cuando más español parecía el choque.

Juan Carlos Navarro, determinante como en todo el campeonato, y Fran Vázquez, autor de 15 puntos, repitieron su estelar actuación de los cuartos de final, mientras que Carlos Jiménez tuvo un papel vital y los pívots españoles hicieron totalmente suyo el rebote, pero sin tirar no se puede ganar. Y no se hizo, lamentablemente.

España empezó fuerte

Al contrario que contra Croacia, España empezó con las pilas bien cargadas, con rápidas canastas y un contundente dominio del rebote. Jorge Garbajosa desbordaba a Nowitzki en ataque, y los cambios en los bloqueos, sin temor porque Calderón defendiese a la estrella alemana, hacían el resto para detener el engranaje teutón. Así, con esas, un mate de Fran Vázquez y una gran penetración de Navarro finiquitaron un prometedor primer periodo (16-23).

El segundo periodo comenzó aun mejor, con una canasta de Vázquez que disparaba la renta hasta nueve puntos (21-27). Sin embargo, las rotaciones mermaron la fluidez ofensiva española, pero también debilitaron su defensa. Cuatro triples consecutivos (Schultze, dos seguidos de Nowitzki, y Garrett) sólo respondidos con cuatro puntos de Cabezas, devolvieron la igualdad al choque: 30-31.

España estaba perdida, deseando que llegase el descanso. Su selección de tiro era mala y llovían los triples sin tino, en buena parte por un creciente desacierto y en otra por la rigidez de un aro que repelía con fuerza cada tiro español. A España se le salían los tiros lejanos (1/9 en triples), hasta las bandejas (11/22 de dos) y los tiros libres (10/16), pero aun así salvaba la papeleta y llegaba al descanso ganando por 34-35, gracias a la réplica de Navarro con dos tiros libres a un triple de Roller que había adelantado a Alemania.

Los triples rescatan a Alemania

Dos tiros libres de Navarro dieron salida al tercer periodo, tomando además el escolta ventaja respecto a Nowitzki en su duelo anotador (13-11). Fran Vázquez tomó el relevo, primero aumentando la renta (34-40) y luego respondiendo con un mate a la reacción germana (39-42). Pero España seguía sin acertar en el tiro, ni el cambio de aro propiciaba que los balones entrasen, y Navarro se desesperaba… pero pasito a pasito, y Fran Vázquez mediante, España se disparaba de nuevo: 39-48.

Flotaba una duda en el ambiente: ¿aparecería Nowitzki?. La respuesta era fácil: siempre lo hace. Un magnífico triple suyo sobre Garbajosa despertó a Alemania, de nuevo muy viva (44-48) y siempre con la peligrosa sensación de que Nowitzki podía tomar el control en cualquier momento. Y así, liderados por el ala-pívot, los germanos estaban de nuevo arriba: 52-50.

Nowitzki lidera la escapada germana

Un triplazo de Calderón rompió la peligrosa tendencia del encuentro y el preocupante 1/12 en triples hasta el momento, exactamente opuesto al 11/24 que sobresalía en la estadística rival. Pese a las ‘bombas’ teutonas, España logró cerrar el tercer periodo ganando por 54-57, con cuatro puntos de un magnífico Fran Vázquez como broche decisivo.

Otro triple, de Greene, y una canasta de Arigbabu abrieron negativamente el último periodo, mientras España se estrellaba una y otra vez en el triple. No entraban los tiros y empeñarse en ello no parecía la mejor solución. Pero claro, ver a Nowitzki levantarse sobre Garbajosa y anotar la 13ª bomba alemana dolía tanto como envidia producía: 62-57 y Nowitzki ya con 19 puntos. De otro planeta.

Ante su preocupante desacierto, España buscaba las faltas personales y acudir a los tiros libres, momentáneamente única salida. Pero Vázquez, tan brillante en ataque, no podía con Nowitzki, que sumaba punto tras punto y acumulaba nueve consecutivos para poner a España contra las cuerdas (68-59).

España hace posible el milagro pero Nowitzki acabó con él

Con 4:00 por jugarse y 70-59, tocaba apelar de nuevo a la épica. Calderón sumaba la primera canasta de campo con una suspensión y Garbajosa continuaba con una bandeja tras penetración. 0-4 en 45 segundos y aire de esperanza. Con cuentagotas, pero España seguía remontando y dos tiros libres de Navarro ajustaban el electrónico (70-65), con sobresaltos cada vez que Nowitzki cogía el balón y se levantaba para tirar. No le entraban, pero sí a Navarro, cogiendo responsabilidad en la otra canasta. 23 puntos para él y 72-69 a 1:10.

Otro robo, de Carlos Cabezas, y un nuevo show de Navarro con reverso y suspensión, hacían un poco más posible lo imposible: 72-71 abajo a 48 segundos del final. Tras fallo de Roller, España jugaba para ganar el partido. Y pareció hacerlo cuando una bomba de Navarro estalló el electrónico a 15 segundos del final (72-73). Quedaba un último cartucho para Alemania y Nowitzki no lo desaprovechó, levantándose entre dos defensores a 3,9 segundos y retando a España a un nuevo milagro. No pudo ser, Calderón recorrió la pista y se levantó de tres pero su lanzamiento no halló la red. A por el bronce, pues.

74 - Alemania (16+18+20+20): Greene (3), Pesic (8), Roller (9), Nowitzki (27), Femerling (7) -cinco inicial-, Maras (-), Wucherer (6), Demirel (5), Schultze (3), Arigbabu (2), Garrett (4) y Nikatbagse (-).

73 - España (23+12+22+16): Calderon (10), Navarro (27), Jiménez (7), Reyes (5), Garbajosa (4) -cinco inicial-, Fernández (-), De Miguel (1), Vázquez (15) y Cabezas (4).

Arbitros: Sudek (SVK), Cerebuch (ITA) y Lefwerth (SWE). Excluyeron por personales a Wucherer (m.39).

Incidencias: encuentro correspondiente a las semifinales del Campeonato de Europa de selecciones nacionales masculinas 2005 disputado en el Belgrado Arena ante unos 18.000 espectadores

Pablo Malo de Molina
ACB.COM
 
Difundido el:
24 de Septiembre de 2005
Publicado el:
25 de Septiembre de 2005 16:56
Actualizado el:
19 de Agosto de 2011 17:40
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
ACB
Página web:
Marca:
ACB
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
 


¡Integra esta noticia en tu web!

Cambia los colores, tamaños, estilos, secciones,... | carga tu personalización [?]

Integrar noticia [?]

Si no deseas personalizar el widget puedes copiar y pegar el siguiente fragmento de código en tu página web, entre las balizas <body> y </body> y aparecerá al instante.

vista previa | mi cuenta [?]

Cita [?]

una parte del texto

vista previa | mi cuenta [?]

Para generar un código de citación debes seleccionar previamente la parte del texto que quieres citar y, a continuación, hacer clic en el botón "Generar ..." correspondiente

RSS [?]

flujos de noticias gratis

Enlace [?]

a esta noticia

Últimas noticias de ACB
Eurobasket: Los jugadores griegos, solidarios con la situación de su país
Madrid(España)- Jueves 30 de Agosto de 2007 13:16
 
Eurobasket 2007: El análisis de... Malo de Molina
Madrid(España)- Miércoles 29 de Agosto de 2007 13:24
 
Stage Arbitral ACB: Comienza la temporada 2007-08
Madrid(España)- Martes 28 de Agosto de 2007 13:43

Marc Gasol: "El Akasvayu Girona ha hecho un muy buen equipo"
Madrid(España)- Lunes 27 de Agosto de 2007 12:40
 
ACB: Los Raptors alejan a Jorge Garbajosa del Eurobasket
Madrid(España)- Viernes 24 de Agosto de 2007 14:27
 
Alrededor del Eurobasket: ¿Dónde está Lampe?
Madrid(España)- Jueves 23 de Agosto de 2007 14:42
 
Acrópolis: Eslovenia frena a Italia y Grecia gana a Lituania
Madrid(España)- Martes 21 de Agosto de 2007 14:32
 
Recalcati, optimista con el estado de Andrea Bargnani
Madrid(España)- Viernes 17 de Agosto de 2007 13:15
 
Rudy Fernández: "Quiero ganar un título con el DKV Joventut"
Madrid(España)- Jueves 16 de Agosto de 2007 13:42

Portugal reduce su lista a 13 y tendrá que decidir entre Andrade y Gomes
Madrid(España)- Martes 14 de Agosto de 2007 13:31
 

noticias.info
Nuestra misión es recoger todas las noticias institucionales y corporativas que se publican cada día en español en el mundo y ponerlas a tu disposición, cuándo, dónde, y como las necesites.
¡Gracias a todos por apoyarnos!
RSS Facebook Twitter

noticias.info RSS Creative Commons License volver arriba

Política · Sociedad · Economía · Deportes · Cultura · Tecnología · Justicia · Salud · ONG · Otros
Registro · Mi cuenta
· · · T:(+34)934523480
25 razones · 50 oportunidades
Condiciones Generales de Uso · Política de privacidad

noticias.info es un innovador líder en soluciones de comunicación e información

Comunicación Contenidos
Te ayudamos a resolver tus necesidades de comunicación avanzadas y básicas con herramientas diseñadas para generar la mayor rentabilidad y oportunidad allí donde se encuentre. Aumenta el uso de tu web e intranet mediante la incorporación de contenido personalizado y enriquecedor que ofrece una experiencia interactiva a la gente que visita tu página web.

¡Síguenos en Twitter!Twitter ¡Hazte fan en Facebook!Facebook

Copyright ©2012 noticias.info. Todos los derechos reservados.