Domingo 12 de Febrero de 2012 CET
noticias.info
noticias de empresas, organizaciones y profesionales
 
Portada  ·  Registro  ·  Mi cuenta  ·  Publica  ·  Noticias gratis  ·  
España Comunidad de Madrid Noticia nº7.778 Marcar esta noticia como inapropiada Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto me gusta no me gustaVer todas las noticias de esta fuente

2 de Septiembre de 2003  |   Tiempo de lectura: 4 minutos

Será el responsable de la gestión y coordinará todas las actividades que se celebren en este jardín histórico

Gallardón crea la figura del Conservador de El Retiro para incrementar la protección del parque

Versión PDFVersión eBookrecomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/ · El gobierno municipal quiere implicar a los agentes sociales y económicos en la definición de los usos y en las necesidades de conservación de este gran espacio verde
· Se destinará un destacamento fijo de la Patrulla Verde de la Policía Municipal y se creará un Centro Interpretación del Parque para dar a conocer las riquezas naturales e históricas que alberga
· En la última década se han invertido cerca de 16 millones de euros en la rehabilitación de este parque


El gobierno municipal quiere dar un paso más en la rehabilitación integral de El Retiro. Los trabajos de recuperación que desde hace una década se están llevando a cabo en este parque, el jardín histórico más emblemático de la ciudad, no sólo van a continuar sino que se completarán con un paquete de medidas que, como ha señalado hoy el alcalde, tienen un único objetivo: “fomentar el protagonismo de este parque en la vida de la ciudad y afianzarlo con nuevos recursos didácticos, ambientales y de ocio”.

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha propuesto la creación de una nueva figura, la del Conservador del Parque, que será el responsable de su gestión y, entre sus cometidos, estará el control del estado general del recinto, la coordinación de todas las actividades que se vayan a celebrar en el mismo y la resolución de todos los problemas que puedan surgir.

Además, Gallardón aplicará una iniciativa novedosa en su gestión, la Agenda 21 de los Parques, que permitirá la incorporación de los distintos agentes sociales y económicos en la definición de los usos y en las necesidades de conservación de este pulmón verde, patrimonio de los madrileños desde 1868. “Pretendemos –ha explicado Gallardón- que en todos los grandes parques de la ciudad exista un único interlocutor al que puedan dirigirse los ciudadanos para resolver sus problemas, atender sus reclamaciones y recabar la información que necesite”.


Recuperar La Chopera

Los planes municipales, anunciados hoy por el alcalde, contemplan también la creación de un Centro de Interpretación del Parque de El Retiro para dar a conocer a los visitantes las riquezas naturales e históricas que alberga y la permanencia de un destacamento fijo de la Patrulla Verde. Gallardón ha manifestado su intención de recuperar La Chopera y de trasladar los campos deportivos a una zona más adecuada, al igual que sucederá con los almacenes municipales, a los que se dotará de acceso directo y controlado desde el exterior del parque.

El conjunto de medidas afecta también a los antiguos viveros que contarán con una reserva lineal de cultivos didácticos que, junto a las nuevas instalaciones y zonas deportivas, ampliarán las dotaciones del distrito.

“Queremos que El Retiro sea el referente de todos los grandes parque de Madrid, potenciando su función social de acuerdo con las demandas de los ciudadanos y como símbolo vivo de una nueva forma de gestionar nuestro patrimonio verde”, aseguró el alcalde en el transcurso de la visita que ha realizado hoy al parque para ver el estado de las obras que se están llevando a cabo en el entorno de la Puerta de Hernani .


La Puerta de Hernani estará lista en otoño

El área de Medio Ambiente está actuando sobre una superficie de 1,75 hectáreas comprendidas dentro del triángulo formado por la Puerta de Hernani, la plaza de Nicaragua y la Puerta de la Independencia. Las obras, que finalizarán el próximo mes de octubre, tienen un presupuesto cercano a los 370.000 euros y servirán para recuperar los terrizos y zonas asfaltadas; instalar riego automático; cambiar el mobiliario urbano y rehabilitar la zona de juegos infantiles y del paseo de México. Tras apear el arbolado en mal estado o que entrañe algún riesgo para los paseantes, se plantarán 54 nuevos ejemplares de castaños, tilos y manzanos en flor; 962 arbustos y setos, cerca de 1.700 plantas tapizantes y se recuperarán 7.200 metros cuadrados de praderas.

Durante su visita al Retiro, el alcalde ha presentado también el proyecto de rehabilitación del entorno de la plaza Maestro Villa, conocida por el quiosco de Música, cuya rehabilitación concluyó el pasado año. En esta zona se empezará a trabajar el próximo otoño en dos fases, con un presupuesto global cercano a los 570.000 euros. En un primer momento, se actuará sobre una superficie de 0,75 hectáreas situada entre la Fuente de la Salud, el cerramiento de la calle Alcalá y el acceso al metro.

Posteriormente se rehabilitará la propia plaza, con una superficie aproximada de dos hectáreas. Con estos trabajos se mejorarán los drenajes, el saneamiento, la iluminación y toda la red de riego; se renovará el mobiliario urbano y se apeará el arbolado en mal estado que será sustituido por 134 ejemplares de castaños, tilos y manzanos. También se plantarán 1.717 arbustos y setos, 3.200 unidades de plantas tapizantes y se recuperarán 9.179 metros cuadrados de praderas.


Diez años de trabajo continuado

Desde 1993, año en que se pone en marcha del denominado Plan de Rehabilitación de los Jardines del Buen Retiro, el Ayuntamiento ha realizado una labor permanente para recuperar las distintas zonas del parque que tiene una superficie de 118 hectáreas y 2.260 metros de perímetro. Hasta el momento se han invertido 15,7 millones de euros, de los que 6,9 millones han sido aportados por el Ayuntamiento y los 8,8 restantes por las distintas administraciones y patrocinadores privados. En los diez años de vida de este Plan se han plantado 4.460 árboles y 182.019 arbustos; se ha instalado la red de riego automático con agua reciclada, restaurado monumentos como el de Alfonso XII, entre otros, completado el cerramiento perimetral del parque y rehabilitado la rosaleda y el entorno del estanque.

No se puede olvidar tampoco la rehabilitación de otras zonas como, por ejemplo, el Jardín de los Planteles, el del Marqués de Pontejos y de las Tres Plazas, los Jardines de Herrero Palacios, el Paseo de Coches o la Montaña Artificial.

01/09/2003
 
Difundido el:
Fecha desconocida
Publicado el:
2 de Septiembre de 2003 15:39
Actualizado el:
26 de Agosto de 2011 16:25
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Ayuntamiento de Madrid
Página web:
Marca:
Ayuntamiento de Madrid
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
 


¡Integra esta noticia en tu web!

Cambia los colores, tamaños, estilos, secciones,... | carga tu personalización [?]

Integrar noticia [?]

Si no deseas personalizar el widget puedes copiar y pegar el siguiente fragmento de código en tu página web, entre las balizas <body> y </body> y aparecerá al instante.

vista previa | mi cuenta [?]

Cita [?]

una parte del texto

vista previa | mi cuenta [?]

Para generar un código de citación debes seleccionar previamente la parte del texto que quieres citar y, a continuación, hacer clic en el botón "Generar ..." correspondiente

RSS [?]

flujos de noticias gratis

Enlace [?]

a esta noticia

Últimas noticias de Ayuntamiento de Madrid
El Plan de Limpieza General 2009 contempla 430 actuaciones integrales en los 21 distritos
Madrid(España)- Miércoles 4 de Febrero de 2009 18:55
 
Madrid se anticipa al futuro con el Plan de Infraestructuras de Telecomunicación
Madrid(España)- Miércoles 4 de Febrero de 2009 18:55
 
Apaga la tele, enciende Madrid
Madrid(España)- Lunes 11 de Diciembre de 2006 14:45

Una escuela para aprender a convivir
Madrid(España)- Lunes 11 de Diciembre de 2006 14:44

La iluminación de Madrid en bus
Madrid(España)- Lunes 11 de Diciembre de 2006 14:43
 
Las artes escénicas vuelven al Metro
Madrid(España)- Lunes 11 de Diciembre de 2006 14:43
 
La línea 88 de la EMT funcionará las 24 horas
Madrid(España)- Lunes 11 de Diciembre de 2006 14:42
 
Las líneas 62, 88 y 148 de la EMT recuperan su itinerario habitual
Madrid(España)- Lunes 11 de Diciembre de 2006 14:42
 
Cuatro ideas para remodelar Azca
Madrid(España)- Jueves 30 de Noviembre de 2006 15:18
 
81.000 mayores contarán con Teleasistencia a finales de 2007
Madrid(España)- Jueves 30 de Noviembre de 2006 15:17
 

Añade esto a tu web o blog

noticias.info
Nuestra misión es recoger todas las noticias institucionales y corporativas que se publican cada día en español en el mundo y ponerlas a tu disposición, cuándo, dónde, y como las necesites.
¡Gracias a todos por apoyarnos!
RSS Facebook Twitter

noticias.info RSS Creative Commons License volver arriba

Política · Sociedad · Economía · Deportes · Cultura · Tecnología · Justicia · Salud · ONG · Otros
Registro · Mi cuenta
· ·
25 razones · 50 oportunidades
Condiciones Generales de Uso · Política de privacidad

noticias.info es un innovador líder en soluciones de comunicación e información

Comunicación Contenidos
Te ayudamos a resolver tus necesidades de comunicación avanzadas y básicas con herramientas diseñadas para generar la mayor rentabilidad y oportunidad allí donde se encuentre. Aumenta el uso de tu web e intranet mediante la incorporación de contenido personalizado y enriquecedor que ofrece una experiencia interactiva a la gente que visita tu página web.

¡Síguenos en Twitter!Twitter ¡Hazte fan en Facebook!Facebook

Copyright ©2012 noticias.info. Todos los derechos reservados.