Lunes 13 de Febrero de 2012 CET
oticias.info
agencia de noticias institucionales y corporativas
 
Portada  ·  Registro  ·  Mi cuenta  ·  Publica  ·  Noticias gratis  ·  
España Andalucía Noticia nº12.918 Marcar esta noticia como inapropiada Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto me gusta no me gustaVer todas las noticias de esta fuente

3 de Diciembre de 2003  |   Tiempo de lectura: 3 minutos

Intervenidas más de 3.500 piezas arqueológicas

Versión PDFVersión eBookrecomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/ - La Operación “Cabildo” se ha realizado en el mercadillo que le da nombre a esta plaza en Sevilla.

- Entre los objetos intervenidos: monedas romanas, iberorromanas, medievales, ibéricas, cartaginesas, amuletos fálicos romanos, sellos de plomo, hachas pulimentadas calcolíticas, anillos de plata, etc.Tanto la Policía Local, como la Guardia Civil, han inspeccionado 27 puntos de venta y en 18 se han intervenido restos arqueológicos.

La Guardia Civil y la Policía Local de Sevilla, en la denominada Operación “CABILDO”, desarrollada durante el pasado fin de semana en la capital hispalense, han recuperado 3.564 piezas arqueológicas que estaban a la venta en 18 puestos ambulantes de los 27 inspeccionados en el mercadillo que ha dado nombre a esta actuación.

Entre las piezas arqueológicas recuperadas, destacar una importante partida de monedas de distintas épocas: 2.180 romanas, de las que 225 son de plata; 258 iberorromanas; 254 medievales, de las que 211 son islámicas -56 de plata (dirhan), 4 de oro (dinares); 31 ibéricas y 15 cartaginesas.

Por otro lado, un grupo de amuletos fálicos romanos, sellos de plomo, hachas pulimentadas calcolíticas (del tercer milenio A.C.), anillos de plata, candiles islámicos, lucernas romanas, llaves romanas, puntas de flecha, un ladrillo tardoantiguo y distintos objetos procedentes de los detectores de metales.

El origen de esta actuación hay que situarlo en varias denuncias recibidas ante la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y la Policía Local para llevar a cabo una actuación conjunta en el mercadillo del Cabildo.

Estas denuncias, en la que se especificaba una serie de conductas irregulares alrededor de la venta de objetos en este mercadillo, hizo que por ambos Cuerpos se montase este servicio para comprobar la veracidad de todo ello.

En la fase de investigación, donde se corroboraron todos los datos de la denuncia, la Guardia Civil detectó la presencia de tres personas con antecedentes en la Operación “TAMBORA” y que estaban siendo objeto de investigación por parte de este Cuerpo.

Por tal motivo, durante la mañana del domingo, se montó un operativo especial alrededor de la Plaza del Cabildo, cerrándose las entradas y calles adyacentes para controlar los vendedores ambulantes que se dedican a la compra-venta de objetos arqueológicos.

Se inspeccionaron 27 puestos de venta, encontrándose restos arqueológicos en 18 de ellos. Asimismo, se ha identificado a más de 40 personas e inspeccionado unos 10 vehículos, poniéndose a disposición judicial a 18 personas.

Por cada una de estas inspecciones, se ha levantado el acta correspondiente y las piezas intervenidas han quedado depositadas temporalmente y están a la espera de su catalogación y valoración definitiva por un arqueólogo de la Junta de Andalucía, así como para su posterior depósito en el museo arqueológico de Sevilla.


“Modus Operandi”

En Sevilla, la venta de restos arqueológicos se hacen a través de intermediarios que llegan hasta la Plaza del Cabildo una vez que se consiguen los restos en distintos puntos de la provincia, e incluso, en otras localizaciones de Andalucía y de la Península Ibérica.

Algunas de estas ventas se hacen en los propios puestos ambulantes. Otras, sin embargo, se realizan en las calles adyacentes al mercadillo. Para ello, los vendedores enseñan una serie de catálogos artesanales (dibujos, fotografías, etc.), que los enseñan al mejor postor.

Las ventas de piezas arqueológicas se hacen tras ver estos catálogos y desplazarse hasta el lugar donde se encuentra la pieza escondida.

Para esta trama es preciso: el “pitero” que extrae la pieza con el expoliador. Luego, el que la transporta y la pone en circulación. Ambos, dentro de una línea media de abastecimiento de piezas arqueológicas.

También se ha detectado la presencia de otros niveles de venta y que están detrás de redes organizadas que envían las piezas, recuperadas del suelo andaluz, a otros países europeos y venderlas allí para enviarlas, de nuevo a España, para que entren con facturas de apariencia legal.

En este operativo se han localizado piezas falsas, de lo que se deduce que el engaño está presente en este tipo de transacciones, donde dicen vender piezas arqueológicas y en realidad se ponen en el mercado restos modernos envejecidos.

02/12/2003
 
Difundido el:
Fecha desconocida
Publicado el:
3 de Diciembre de 2003 15:06
Actualizado el:
31 de Agosto de 2011 19:47
Ubicación:
Sevilla, Provincia de Sevilla, Andalucía (España)
Fuente:
Guardia Civil
Página web:
Marca:
Guardia Civil
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
 


¡Integra esta noticia en tu web!

Cambia los colores, tamaños, estilos, secciones,... | carga tu personalización [?]

Integrar noticia [?]

Si no deseas personalizar el widget puedes copiar y pegar el siguiente fragmento de código en tu página web, entre las balizas <body> y </body> y aparecerá al instante.

vista previa | mi cuenta [?]

Cita [?]

una parte del texto

vista previa | mi cuenta [?]

Para generar un código de citación debes seleccionar previamente la parte del texto que quieres citar y, a continuación, hacer clic en el botón "Generar ..." correspondiente

RSS [?]

flujos de noticias gratis

Enlace [?]

a esta noticia

Últimas noticias de Guardia Civil
Arsenio Fernández de Mesa visita la sede de los Servicios de Información e Investigación de la Guardia Civil
Madrid(España)- Jueves 9 de Febrero de 2012 03:53
 
La Guardia Civil interviene en la lonja de Barcelona cerca de siete toneladas de pescado inmaduro
Madrid(España)- Miércoles 8 de Febrero de 2012 02:59

La Guardia Civil detiene a una persona que suplantó 44 perfiles de gimnastas para ligar por internet
Madrid(España)- Miércoles 8 de Febrero de 2012 02:58
 
La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico de drogas
Madrid(España)- Lunes 6 de Febrero de 2012 11:26

La Guardia Civil detiene al presunto autor de un asesinato por encargo
Madrid(España)- Jueves 2 de Febrero de 2012 02:01
 
La Guardia Civil desmantela 3 laboratorios de elaboración y distribución de cocaína
Madrid(España)- Jueves 2 de Febrero de 2012 02:01

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, preside la toma de posesión del General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña
Madrid(España)- Jueves 2 de Febrero de 2012 01:59
 
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, visita el acuartelamiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid)
Madrid(España)- Viernes 27 de Enero de 2012 10:27
 
Reunión del grupo de trabajo sobre proyectos normativos en la Guardia Civil
Madrid(España)- Viernes 27 de Enero de 2012 10:26
 
La Guardia Civil desmantela un grupo que conseguía medicamentos tranquilizantes y anabolizantes a través de recetas falsas
Madrid(España)- Martes 24 de Enero de 2012 10:58
 

noticias.info
Nuestra misión es recoger todas las noticias institucionales y corporativas que se publican cada día en español en el mundo y ponerlas a tu disposición, cuándo, dónde, y como las necesites.
¡Gracias a todos por apoyarnos!
RSS Facebook Twitter

noticias.info RSS Creative Commons License volver arriba

Política · Sociedad · Economía · Deportes · Cultura · Tecnología · Justicia · Salud · ONG · Otros
Registro · Mi cuenta
· ·
25 razones · 50 oportunidades
Condiciones Generales de Uso · Política de privacidad

noticias.info es un innovador líder en soluciones de comunicación e información

Comunicación Contenidos
Te ayudamos a resolver tus necesidades de comunicación avanzadas y básicas con herramientas diseñadas para generar la mayor rentabilidad y oportunidad allí donde se encuentre. Aumenta el uso de tu web e intranet mediante la incorporación de contenido personalizado y enriquecedor que ofrece una experiencia interactiva a la gente que visita tu página web.

¡Síguenos en Twitter!Twitter ¡Hazte fan en Facebook!Facebook

Copyright ©2012 noticias.info. Todos los derechos reservados.