Sábado 26 de Mayo de 2012 CEST
noticias.info
agencia de noticias institucionales y corporativas
 
Portada  ·  Registro  ·  Mi cuenta  ·  Publica  ·  Noticias gratis  ·  
España Comunidad de Madrid Noticia nº37.539 Marcar esta noticia como inapropiada Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto me gusta no me gustaVer todas las noticias de esta fuente

10 de Mayo de 2005  |   Tiempo de lectura: 4 minutos

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha firmado hoy en Estrasburgo estos acuerdos

España suscribe los Convenios Penal y Civil del Consejo de Europa para combatir la corrupción

- El ministro firmó también el Protocolo 14 al Convenio para la protección de los Derechos Humanos, que agiliza los procesos y sentencias de este Tribunal

Versión PDFVersión eBookrecomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/
- El Convenio Penal, que incorpora como novedad la sanción a la corrupción en el sector privado, abarca también las siguientes formas de cohecho: Corrupción activa (imputable al que soborna) y pasiva (imputable al que es sobornado) de funcionarios nacionales o extranjeros; corrupción activa y pasiva de parlamentarios nacionales, extranjeros y asambleas parlamentarias internacionales; corrupción activa y pasiva de funcionarios internacionales; corrupción activa y pasiva de jueces nacionales, extranjeros e internacionales; tráfico de influencias; blanqueo de capitales; infracciones contables ligadas a la comisión de infracciones por corrupción.
- El Convenio Civil abarca los siguientes temas: Reparación de daños; Responsabilidad del Estado y los funcionarios públicos; validez de los contratos; protección de los empleados que denuncien las prácticas corruptas; obtención de pruebas; cooperación internacional.


El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha firmado hoy, en Estrasburgo, los Convenios Penal y Civil sobre la corrupción, del Consejo de Europa, y el Protocolo 14 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Por parte de España firmó el ministro de Justicia, y por parte del Consejo de Europa, su secretario general, Terry Davis.

Aun formando parte del Grupo de Estados contra la corrupción del Consejo de Europa (GRECO), mecanismo que vela por el cumplimiento efectivo de los acuerdos, España no se había adherido todavía a los Convenios Penal y Civil, dos tratados clave en la lucha contra la corrupción, y que fueron abiertos a la firma hace seis años.

El Convenio Penal sobre la Corrupción (CPC), en vigor desde el año 2002 y abierto a la firma desde 1999, ha sido suscrito por 43 Estados, quedando al margen de su firma tan sólo Liechtenstein, Mónaco y, hasta la fecha, España. Su objetivo es la tipificación de conductas vinculadas a las prácticas de corrupción y mejorar, así, la cooperación internacional para acelerar los procedimientos penales abiertos por delitos de corrupción.

El CPC incorpora como novedad la sanción a la corrupción activa y pasiva en el sector privado y abarca también las siguientes formas de cohecho: Corrupción activa (imputable al que soborna) y pasiva (imputable al que es sobornado) de funcionarios nacionales o extranjeros; corrupción activa y pasiva de parlamentarios nacionales, extranjeros y asambleas parlamentarias internacionales; corrupción activa y pasiva de funcionarios internacionales; corrupción activa y pasiva de jueces nacionales, extranjeros e internacionales; tráfico de influencias; blanqueo de capitales; infracciones contables ligadas a la comisión de infracciones por corrupción.

El otro tratado, complementario del anterior, que firmará López Aguilar, el Convenio Civil sobre corrupción del Consejo de Europa (CCC), está en vigor desde 2003 y abierto a la firma desde 1999, y desde entonces lo han firmado 37 Estados. Este convenio establece reglas comunes, a nivel internacional, en el campo del Derecho Civil y la corrupción. Como reza literalmente este texto, Los Estados que han suscrito el Convenio deben prever en su derecho interno “los medios eficaces a favor de las personas que han recibido un daño derivado de un acto de corrupción, de forma que puedan defender sus intereses y derechos, incluida la posibilidad de obtener la reparación de los daños causados”.

El CCC se divide en tres capítulos: medidas a adoptar a nivel nacional, cooperación internacional y puesta en práctica. Y abarca los siguientes temas: Reparación de daños; Responsabilidad del Estado y los funcionarios públicos; validez de los contratos; protección de los empleados que denuncien las prácticas corruptas; obtención de pruebas; cooperación internacional.

Por otra parte, el Protocolo número 14 al Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales fue elaborado hace un año, el 13 de mayo de 2004. A través de éste se modifica el mecanismo de control de la Corte de los Derechos Humanos, propiciando un funcionamiento más ágil y satisfactorio de la misma. Entre los principales cambios que aporta el Protocolo al Convenio hay que destacar la adopción de un nuevo criterio en la aceptación de los casos a juzgar por el tribunal. Así, un volumen importante de asuntos considerados “improcedentes”, sin posibilidad de prosperar, podrán ser rechazados con mucha mayor fluidez que lo estipulado anteriormente, pero sólo tras pasar el estricto control de un tribunal interno.

Una importante novedad que incorpora el Protocolo 14 es la composición del tribunal que preselecciona los casos a trámite. Hasta ahora la aceptación de los casos era decidida por un comité formado por tres jueces, y con el Protocolo el comité lo forman un solo juez asistido por relatores que no pertenezcan a órganos judiciales. Este cambio se hace con el fin de aumentar la capacidad de filtración de la Corte.

Por otra parte, con este Protocolo se habilita al Comité de Ministros para introducir un procedimiento ante la Corte, siempre y cuando se decida por una mayoría de dos tercios. El Comité de Ministros tendrá también el nuevo poder de solicitar a la Corte un informe sobre la interpretación de los fallos, lo que facilitará su capacidad de supervisión en las ejecuciones.

Entre las modificaciones importante del Protocolo 14 destaca también la normativa de los mandatos judiciales. Éstos ya no tendrán una duración de seis años renovables, como hasta la fecha, sino de nueve años no renovables.

Durante su jornada en Estrasburgo, el ministro de Justicia mantendrá una serie de encuentros con distintas autoridades del Consejo de Europa, entre ellos, el Comisario de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles. Asimismo, hará entrega de la condecoración de Isabel la Católica, a Guy de Vel, Representante Permanente de España ante el Consejo de Europa.
 
Difundido el:
10 de Mayo de 2005
Publicado el:
10 de Mayo de 2005 21:54
Actualizado el:
26 de Agosto de 2011 16:27
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Ministerio de Justicia
Página web:
Marca:
Justicia
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
 


¡Integra esta noticia en tu web!

Cambia los colores, tamaños, estilos, secciones,... | carga tu personalización [?]

Integrar noticia [?]

Si no deseas personalizar el widget puedes copiar y pegar el siguiente fragmento de código en tu página web, entre las balizas <body> y </body> y aparecerá al instante.

vista previa | mi cuenta [?]

Cita [?]

una parte del texto

vista previa | mi cuenta [?]

Para generar un código de citación debes seleccionar previamente la parte del texto que quieres citar y, a continuación, hacer clic en el botón "Generar ..." correspondiente

RSS [?]

flujos de noticias gratis

Enlace [?]

a esta noticia

Últimas noticias de Ministerio de Justicia
López Aguilar se reúne con el embajador norteamericano, Eduardo Aguirre
Madrid(España)- Miércoles 27 de Julio de 2005 22:46
 
La Nueva Oficina Judicial supondrá un coste de más de 100 millones de euros y la reforma de 22 leyes
Madrid(España)- Lunes 16 de Mayo de 2005 14:40
 
El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley que regula las relaciones con Eurojust y lo envía al Parlamento
Madrid(España)- Viernes 13 de Mayo de 2005 20:14
 
El Ministerio de Justicia pone en marcha las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género
Madrid(España)- Viernes 13 de Mayo de 2005 20:11
 
España se compromete a apoyar a la Justicia afgana en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico
Madrid(España)- Martes 10 de Mayo de 2005 17:53
 
España suscribe los Convenios Penal y Civil del Consejo de Europa para combatir la corrupción
Madrid(España)- Martes 10 de Mayo de 2005 15:54
 
“La justicia no tiene patria, es nuestra patria”, dijo López Aguilar en la Universidad de Georgetown
Madrid(España)- Viernes 6 de Mayo de 2005 20:04
 
El Gobierno amplía el acceso de los Registros de Violencia de Género a las Comunidades Autónomas
Madrid(España)- Viernes 6 de Mayo de 2005 19:54
 
López Aguilar realiza una visita oficial a Estados Unidos para afianzar la cooperación judicial y la lucha antiterrorista
Madrid(España)- Martes 3 de Mayo de 2005 20:22
 
Los Jueces, fiscales y personal de la Administración de Justicia de Baleares percibirán un aumento de la indemnización por residencia
Madrid(España)- Viernes 29 de Abril de 2005 20:44
 

Añade esto a tu web o blog

noticias.info
Nuestra misión es recoger todas las noticias institucionales y corporativas que se publican cada día en español en el mundo y ponerlas a tu disposición, cuándo, dónde, y como las necesites.
¡Gracias a todos por apoyarnos!
RSS Facebook Twitter

noticias.info RSS Creative Commons License volver arriba

Política · Sociedad · Economía · Deportes · Cultura · Tecnología · Justicia · Salud · ONG · Otros
Registro · Mi cuenta
· · · T:(+34)934523480
25 razones · 50 oportunidades
Condiciones Generales de Uso · Política de privacidad

noticias.info es un innovador líder en soluciones de comunicación e información

Comunicación Contenidos
Te ayudamos a resolver tus necesidades de comunicación avanzadas y básicas con herramientas diseñadas para generar la mayor rentabilidad y oportunidad allí donde se encuentre. Aumenta el uso de tu web e intranet mediante la incorporación de contenido personalizado y enriquecedor que ofrece una experiencia interactiva a la gente que visita tu página web.

¡Síguenos en Twitter!Twitter ¡Hazte fan en Facebook!Facebook

Copyright ©2012 noticias.info. Todos los derechos reservados.