Lunes 13 de Febrero de 2012 CET
oticias.info
agencia de noticias institucionales y corporativas
 
Portada  ·  Registro  ·  Mi cuenta  ·  Publica  ·  Noticias gratis  ·  
España Comunidad de Madrid Noticia nº37.780 Marcar esta noticia como inapropiada Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto me gusta no me gustaVer todas las noticias de esta fuente

12 de Mayo de 2005  |   Tiempo de lectura: 3 minutos

Ley de aniquilación ambiental de la región de Murcia

Versión PDFVersión eBookrecomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/ El Consejero de Medio Ambiente, Sr. Marqués, y el gobierno regional del PP que preside el Sr. Valcárcel pretenden aprobar una ley que elimina de un plumazo 11 espacios protegidos, deroga las leyes ambientales existentes y nos sumerge 25 años en el pasado, devolviéndonos a la situación de subdesarrollo en normativa y política ambiental existente en la Región de Murcia a principios de los años 80.

El Consejero de Medio Ambiente ha dado a conocer a los miembros del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente un borrador de anteproyecto de Ley de Anteproyecto de Protección de la Naturaleza y del Paisaje de la Región de Murcia que, en contra de lo que su nombre indica, pretende eliminar 11 de los 19 espacios protegidos existentes y derogar expresamente las 3 leyes ambientales regionales: Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio, Ley 1/95 de Protección del Medio Ambiente y Ley 7/95 de la Fauna Silvestre. Igualmente desaparecerían los actuales Catálogos de especies protegidas de fauna y de flora. Todo esto además podría estar vulnerando en algunos aspectos la legislación básica del Estado, por ejemplo en lo relativo a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), por lo que en algunos aspectos el texto presentado podría ser anticonstitucional.

El objetivo es bien claro: con la ley del suelo del gobierno regional del PP, es urbanizable todo lo que no está estrictamente protegido, es decir, es urbanizable el 85 % del territorio regional. Pero esto les sabe poco a los especuladores. Por eso, el gobierno regional del PP pretende eliminar las trabas legales que impiden urbanizar en los espacios protegidos. Los 11 espacios que se pretenden desproteger incluyen a 7 de los 9 espacios protegidos que existen en la costa. El objetivo es más que evidente: urbanizar hasta el último metro de litoral murciano, incluidos los espacios naturales protegidos desde hace 13 años. Los espacios que se desprotegen son los siguientes: Humedal de Ajauque y Rambla Salada, Cuatro Calas, Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, Sierra de las Moreras, Barrancos de Gébar, Saladares del Guadalentín, Saladares del Guadalentín, Cabo Cope-Puntas de Calnegre, Cabezo Gordo, Sierra Salinas, La Muela-Cabo Tiñoso e Islas e Islotes del Mediterráneo.

Además, los 8 espacios protegidos que quedan podrán cambiar e incluso desaparecer con una mera decisión del Consejero de Medio Ambiente, si cambian los límites del LIC correspondiente, cosa que podría suceder incluso en espacios tan emblemáticos como Sierra Espuña o Calblanque.

Con esta iniciativa, los señores Valcárcel y Marqués demuestran que no gobiernan para la mayoría de los murcianos, sino para asegurar ganancias multimillonarias a un selecto club de especuladores, para quienes toda la Región de Murcia está en venta, incluidos sus espacios protegidos.

Por otra parte, se reduce drásticamente la normativa de protección del medio ambiente y los controles ambientales a las empresas. Así, desaparece el Cuerpo de Inspección Ambiental, con el claro objetivo de que las empresas que contaminan puedan seguir contaminando con mayor tranquilidad. Como se correrá la voz, en pocos años seremos el destino turístico y basurero oficial de las industrias más contaminantes y de los empresarios con menos escrúpulos ambientales del panorama nacional e internacional. Además, con la drástica reducción de los controles y de la normativa ambiental se dispararán los riesgos de accidentes como el ocurrido en el vertedero de Abanilla, el cual estaba planteado como un vertedero de rechazo pero en la práctica funcionaba como un basurero tradicional, y por tanto acumulaba un volumen de residuos muy superior a lo previsto.

El Anteproyecto de ley presentado es un escandaloso intento de eliminar controles frente a cualquier agresión ambiental o proceso de contaminación, al servicio de las grandes empresas contaminantes, en contra de los intereses y la salud pública de todos los murcianos y suponiendo en la práctica la expropiación de un derecho constituciónal en la Región de Murcia: el derecho a un medio ambiente adecuado, según consagra el artículo 45 de la Constitución.

Por todo lo anterior, desde Ecologistas en Acción exigimos la inmediata dimisión del Consejero de Medio Ambiente, Sr. Marqués. Exigimos igualmente al gobierno regional del PP encabezado por el Sr. Valcárcel la inmediata marcha atrás en su iniciativa de desproteger espacios y derogar leyes ambientales que supondría un inaudito escándalo nacional e internacional.
 
Difundido el:
12 de Mayo de 2005
Publicado el:
13 de Mayo de 2005 14:34
Actualizado el:
26 de Agosto de 2011 16:27
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Ecologistas en Acción
Página web:
Marca:
Ecologistas en Acción
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
 


¡Integra esta noticia en tu web!

Cambia los colores, tamaños, estilos, secciones,... | carga tu personalización [?]

Integrar noticia [?]

Si no deseas personalizar el widget puedes copiar y pegar el siguiente fragmento de código en tu página web, entre las balizas <body> y </body> y aparecerá al instante.

vista previa | mi cuenta [?]

Cita [?]

una parte del texto

vista previa | mi cuenta [?]

Para generar un código de citación debes seleccionar previamente la parte del texto que quieres citar y, a continuación, hacer clic en el botón "Generar ..." correspondiente

RSS [?]

flujos de noticias gratis

Enlace [?]

a esta noticia

Últimas noticias de Ecologistas en Acción
Se aprobará el PRUG del Parque Regional del Sureste en la clandestinidad
Madrid(España)- Miércoles 4 de Febrero de 2009 18:58
 
Rechazo a la descatalogación del sebadal de Granadilla
Madrid(España)- Miércoles 4 de Febrero de 2009 18:57

Incidente en la nuclear de Cofrentes
Madrid(España)- Miércoles 4 de Febrero de 2009 18:57
 
Las empresas transnacionales condicionan el Foro Mundial del Agua
Madrid(España)- Lunes 20 de Marzo de 2006 08:43

Legislación sobre energía nuclear
Madrid(España)- Miércoles 15 de Marzo de 2006 14:37
 
Se inicia la ponencia parlamentaria sobre la Ley de la Deuda Externa
Madrid(España)- Miércoles 15 de Marzo de 2006 14:37
 
Foro Mundial del Agua
Madrid(España)- Miércoles 15 de Marzo de 2006 14:36

El Ministerio propuso la costa de Granadilla como Parque Nacional
Madrid(España)- Miércoles 15 de Marzo de 2006 14:35

El arboricidio que no cesa: ahora en el Paseo de Yeserías
Madrid(España)- Miércoles 15 de Marzo de 2006 14:35
 
Denuncian la presión urbanística sobre la Finca de los Príncipes
Madrid(España)- Miércoles 15 de Marzo de 2006 14:34


noticias.info
Nuestra misión es recoger todas las noticias institucionales y corporativas que se publican cada día en español en el mundo y ponerlas a tu disposición, cuándo, dónde, y como las necesites.
¡Gracias a todos por apoyarnos!
RSS Facebook Twitter

noticias.info RSS Creative Commons License volver arriba

Política · Sociedad · Economía · Deportes · Cultura · Tecnología · Justicia · Salud · ONG · Otros
Registro · Mi cuenta
· ·
25 razones · 50 oportunidades
Condiciones Generales de Uso · Política de privacidad

noticias.info es un innovador líder en soluciones de comunicación e información

Comunicación Contenidos
Te ayudamos a resolver tus necesidades de comunicación avanzadas y básicas con herramientas diseñadas para generar la mayor rentabilidad y oportunidad allí donde se encuentre. Aumenta el uso de tu web e intranet mediante la incorporación de contenido personalizado y enriquecedor que ofrece una experiencia interactiva a la gente que visita tu página web.

¡Síguenos en Twitter!Twitter ¡Hazte fan en Facebook!Facebook

Copyright ©2012 noticias.info. Todos los derechos reservados.