Sábado 11 de Febrero de 2012 CET
noticias.info
noticias de empresas, organizaciones y profesionales
 
Portada  ·  Registro  ·  Mi cuenta  ·  Publica  ·  Noticias gratis  ·  
España Comunidad de Madrid Noticia nº43.911 Marcar esta noticia como inapropiada Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto me gusta no me gustaVer todas las noticias de esta fuente
Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad

28 de Julio de 2005  |   Tiempo de lectura: 3 minutos

Las asociaciones de consumidores atendieron en 2004 un 7% más de consultas y reclamaciones que en el año anterior

Versión PDFVersión eBookrecomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/ Los consumidores recurrieron a sus organizaciones en busca de información o para presentar sus quejas en más de 1.100.000 ocasiones.
Los sectores sobre los que se manifiesta mayor preocupación son los servicios financieros (11,4%), vivienda en propiedad (11,01%), telefonía (9,9%), vivienda en arrendamiento (8,57%) y seguros (4,28%)
Las consultas (61,2%) siguen prevaleciendo sobre las reclamaciones (38,8%) aunque éstas aumentaron porcentualmente respecto a años anteriores.
Los motivos que impulsaron las quejas o las consultas fueron, por orden decreciente, deficiencias en la prestación de servicios, publicidad engañosa, precios, clásulas abusivas e incumplimientos en las condiciones de venta 28 de julio de 2005. Las organizaciones de consumidores y usuarios han recibido durante el año 2004 un total de 1.101.137 reclamaciones y consultas, según un informe elaborado por el Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

De dicho informe, que se basa en los datos que las Organizaciones de ámbito nacional integradas en el Consejo de los Consumidores y Usuarios proporcionan anualmente a las autoridades de Consumo, se deduce que la afluencia de los consumidores a las asociaciones que les representan se ha incrementado en un 7% respecto al año 2003.

Este aumento es superior al que se produjo en 2003 referido al año anterior (4%), pero muy inferior al experimentado en 2002 respecto a 2001 (18%). Este año 2001 fue en el único, de los últimos cinco, en que, con relación al precedente -2000-, se produjo un descenso global en las consultas y reclamaciones presentadas ante las asociaciones de consumidores.

SECTORES

Respecto a los sectores económicos que suscitaron más consultas o quejas por parte de los consumidores, figuran, en primer lugar, los servicios financieros (11,4% del total), seguidos de vivienda en propiedad (11,01%), telefonía (9,90%), vivienda en arrendamiento (8,57%) y seguros (4,28%). En todos los sectores específicos restantes el peso de las consultas y reclamaciones no superó el 3% del total.

Un sector en crecimiento, tras alcanzar en 1999 su máximo histórico de los últimos quince años (11,9%), es el de los servicios financieros, que, a partir del 8,8% registrado en 2002, ha subido de nuevo cerca de tres puntos porcentuales, casi el doble del nivel de 1992 (5,9 %).

El sector de telecomunicaciones también ha experimentado un crecimiento continuado desde 1997, en el que registró un 4,8% del total. La preocupación evidenciada por los consumidores el año pasado se refirió especialmente a los teléfonos de tarificación adicional (prefijos 803, 806 y 807) y a Internet.

CONSULTAS Y RECLAMACIONES

Ante las cifras remitidas por las organizaciones de consumidores se desprende que no existe una relación directa entre el número de consultas que formulan los consumidores y las reclamaciones definitivamente planteadas. Según las asociaciones, en 2004 la proporción ha sido de un 61,2% de consultas frente a un 38,79% de reclamaciones, con lo que se convierte en el año de menor porcentaje de consultas y, por tanto, el de mayor tanto por ciento de reclamaciones desde 1990.

La mayor diferencia se registró en 1999, período en el que de cada cien consumidores que acudieron a sus organizaciones en busca de ayuda, 23 lo hicieron para presentar una reclamación y 77 solicitaban información.

MOTIVOS DE RECLAMACIÓN

Por lo que se refiere a los motivos que impulsan a los consumidores a reclamar, figuran, por orden decreciente, las deficiencias en la prestación del servicio (15%), publicidad engañosa (5,9%), problemas relacionados con la facturación o los precios (5,7%), cláusulas abusivas (4,3%) e incumplimiento de las condiciones de venta (4 %).

No obstante, el abanico de motivos no específicamente contemplados en la estadística parece haber aumentado, porque, junto con los casos de carácter muy particularizado, alcanza un 61,5% en el epígrafe de “motivos no clasificados”, más del doble que en años anteriores.
 
Difundido el:
28 de Julio de 2005
Publicado el:
1 de Agosto de 2005 16:31
Actualizado el:
31 de Agosto de 2011 21:16
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad
Página web:
Nombres anteriores:
Ministerio de Sanidad y Consumo
Marca:
Sanidad y Consumo
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
 


¡Integra esta noticia en tu web!

Cambia los colores, tamaños, estilos, secciones,... | carga tu personalización [?]

Integrar noticia [?]

Si no deseas personalizar el widget puedes copiar y pegar el siguiente fragmento de código en tu página web, entre las balizas <body> y </body> y aparecerá al instante.

vista previa | mi cuenta [?]

Cita [?]

una parte del texto

vista previa | mi cuenta [?]

Para generar un código de citación debes seleccionar previamente la parte del texto que quieres citar y, a continuación, hacer clic en el botón "Generar ..." correspondiente

RSS [?]

flujos de noticias gratis

Enlace [?]

a esta noticia

Últimas noticias de Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reúne con la presidenta de Observatorio para la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial
Madrid(España)- Miércoles 8 de Febrero de 2012 16:44

La ministra Ana Mato reitera el compromiso del Gobierno con un modelo de sanidad público, universal, gratuito y de calidad para todos los españoles
Madrid(España)- Miércoles 8 de Febrero de 2012 03:45
 
La ministra Ana Mato impulsará un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales
Madrid(España)- Jueves 2 de Febrero de 2012 02:27
 
La ONT inicia la formación de 42 profesionales iberoamericanos que implantarán el modelo español de trasplantes en sus países
Madrid(España)- Martes 31 de Enero de 2012 14:03
 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informa a los pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos de Spanair de sus derechos como usuarios
Madrid(España)- Lunes 30 de Enero de 2012 06:02
 
Un total de 37.799 titulados optan a una de las 8.264 plazas de formación sanitaria especializada
Madrid(España)- Viernes 27 de Enero de 2012 11:22
 
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afirma que “los mayores son una pieza clave de nuestra sociedad”
Madrid(España)- Viernes 27 de Enero de 2012 11:20
 
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reúne con los consejeros de la Comunidad Valenciana y de Canarias
Madrid(España)- Martes 24 de Enero de 2012 12:14
 
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reúne con los consejeros de Salud, Bienestar Social y Familia de Baleares y Cataluña
Madrid(España)- Martes 24 de Enero de 2012 12:13
 
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, condena el último asesinato por violencia de género, ocurrido en Santa Coloma de Queralt (Tarragona)
Madrid(España)- Martes 24 de Enero de 2012 12:13
 

noticias.info
Nuestra misión es recoger todas las noticias institucionales y corporativas que se publican cada día en español en el mundo y ponerlas a tu disposición, cuándo, dónde, y como las necesites.
¡Gracias a todos por apoyarnos!
RSS Facebook Twitter

noticias.info RSS Creative Commons License volver arriba

Política · Sociedad · Economía · Deportes · Cultura · Tecnología · Justicia · Salud · ONG · Otros
Registro · Mi cuenta
· ·
25 razones · 50 oportunidades
Condiciones Generales de Uso · Política de privacidad

noticias.info es un innovador líder en soluciones de comunicación e información

Comunicación Contenidos
Te ayudamos a resolver tus necesidades de comunicación avanzadas y básicas con herramientas diseñadas para generar la mayor rentabilidad y oportunidad allí donde se encuentre. Aumenta el uso de tu web e intranet mediante la incorporación de contenido personalizado y enriquecedor que ofrece una experiencia interactiva a la gente que visita tu página web.

¡Síguenos en Twitter!Twitter ¡Hazte fan en Facebook!Facebook

Copyright ©2012 noticias.info. Todos los derechos reservados.