Lunes 13 de Febrero de 2012 CET
noticias.info
noticias de empresas, organizaciones y profesionales
 
Portada  ·  Registro  ·  Mi cuenta  ·  Publica  ·  Noticias gratis  ·  
España Comunidad de Madrid Noticia nº53.598 Marcar esta noticia como inapropiada Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto me gusta no me gustaVer todas las noticias de esta fuente

7 de Noviembre de 2005  |   Tiempo de lectura: 3 minutos

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA QUE EL GOBIERNO NO FACILITA LOS INFORMES SOLICITADOS VÍA PARLAMENTARIA SOBRE EL SUPUESTO USO DE AEROPUERTOS ESPAÑOLES POR AVIONES DE LA CIA PARA ‘SECUESTROS ILEGALES’

Versión PDFVersión eBookrecomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/ Izquierda Unida denuncia la pasividad y la falta de cooperación por parte del Gobierno socialista ante las continuas demandas de información hechas a través de nuestro grupo parlamentario tras tener constancia de las evidencias de utilización ilegal de suelo español por parte de las autoridades de los EEUU y de su agencia de inteligencia CIA en el tránsito de aviones utilizados como "cárceles aéreas", en los que se ha transportado a personas vinculadas presuntamente con el terrorismo yihadista hacia paradero desconocido. Estas escalas tuvieron lugar, al menos, en aeropuertos situados en Baleares y Canarias.

IU denuncia, además, el incumplimiento por parte del Gobierno a la hora de facilitar diversos informes solicitados por vía parlamentaria por Gaspar Llamazares sobre esta cuestión. En concreto, el presidente portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde IU-ICV registró el pasado 15 de julio en el Congreso una batería de iniciativas parlamentarias, entre las que se incluían dos preguntas por escrito al Ejecutivo sobre esta cuestión y dos solicitudes de informes.

Concretamente, la primera petición de documentación hacía referencia a la “Solicitud de informe a la Administración del Estado, recabando información de los registros de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de utilización de aeropuertos españoles de los aviones Boeing BBJ, Gulfstream V y Gulfstream IV de matrículas N313P o N4476S, N379P o N8068V, N85VM o N227SV”.

La segunda petición se refería a “solicitud de informe a la Administración del Estado, recabando el informe de la Guardia Civil de Mallorca con respecto a vuelos de aviones de la CIA con escala en Son San Joan, así como información que tiene o le ha sido requerida al Gobierno por parte de otros países europeos en relación con los aviones de la CIA utilizados para secuestros ilegales”.

En ambos casos el Gobierno no ha remitido dato alguno de los solicitados, ni ha dado información alguna más de los motivos para no hacerlo.

Por su parte, el Ejecutivo sí ha respondido de forma genérica y sucinta a las dos preguntas registradas también en esa misma fecha en las que, por un lado, se inquiría sobre la “Razón por la que el Gobierno no impulsa la investigación sobre aviones de la CIA que trasladan supuestos terroristas vulneran el derecho internacional humanitario, en el caso del aeropuerto de Son San Joan y otros, y la cooperación internacional sobre el mismo” y los “Motivos por los que el Gobierno niega las evidencias que obran en su poder de utilización de aeropuertos españoles por parte de aviones utilizados como cárceles en secuestros ilegales de la CIA”.

En su respuesta, el Ejecutivo se limita a señalar que “la Fiscalía de Baleares abrió, en su día, una investigación sobre los hechos a los que se refiere la pregunta, siendo archivadas las actuaciones al no acreditarse la comisión de ningún hecho delictivo. En la actualidad, dos Juzgados de Instrucción de Palma se encuentran tramitando diligencias judiciales en relación con este asunto”.

“Por consiguiente –añade la respuesta-, aún no está acreditado, ni se tiene ninguna certeza, de que aeropuertos españoles hayan sido utilizados por aviones de la CIA en secuestros ilegales y habrá que estar, en todo caso, a los resultados de las actuaciones judiciales que se están practicando para la determinación de los hechos a los que se refiere la pregunta”.

Izquierda Unida considera que el Gobierno no se puede escudar en investigaciones judiciales en curso, en las que esta organización no desea en absoluto interferir respetando, como hace siempre, el normal desarrollo de la actividad judicial, para eludir su obligación de responder a las solicitudes de información que lleva a cabo su grupo parlamentario en virtud de las competencias que le otorga el ordenamiento salvaguardado por un Estado de Derecho como el nuestro.
 
Difundido el:
7 de Noviembre de 2005
Publicado el:
8 de Noviembre de 2005 06:36
Actualizado el:
31 de Agosto de 2011 21:36
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Izquierda Unida (IU)
Página web:
Marca:
IU
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
 


¡Integra esta noticia en tu web!

Cambia los colores, tamaños, estilos, secciones,... | carga tu personalización [?]

Integrar noticia [?]

Si no deseas personalizar el widget puedes copiar y pegar el siguiente fragmento de código en tu página web, entre las balizas <body> y </body> y aparecerá al instante.

vista previa | mi cuenta [?]

Cita [?]

una parte del texto

vista previa | mi cuenta [?]

Para generar un código de citación debes seleccionar previamente la parte del texto que quieres citar y, a continuación, hacer clic en el botón "Generar ..." correspondiente

RSS [?]

flujos de noticias gratis

Enlace [?]

a esta noticia

Últimas noticias de Izquierda Unida (IU)
José Luis Centella augura a Rajoy que “podrá aprobar una reforma laboral pero no evitar que la gente responda en la calle, y ahí estaremos también nosotros”
Madrid(España)- Jueves 9 de Febrero de 2012 12:06

IU registra una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno desclasifique “todos los documentos y grabaciones sobre el golpe de Estado del 23-F”
Madrid(España)- Jueves 9 de Febrero de 2012 12:05

Cayo Lara responde a Rajoy que respaldar las reformas de la UE supone un “corsé de hierro que estrangula el Estado del bienestar”
Madrid(España)- Jueves 9 de Febrero de 2012 12:04

Cayo Lara: “Ninguna democracia se construye sobre el olvido y la ocultación”
Madrid(España)- Lunes 30 de Enero de 2012 09:31

ALEAS IU exige la ruptura inmediata del Concordato con el Vaticano
Madrid(España)- Jueves 12 de Enero de 2012 05:23

Cayo Lara tacha de "injustos e inútiles" los recortes del Gobierno
Madrid(España)- Lunes 2 de Enero de 2012 12:45
 
Discurso de Cayo Lara en la sesión de investidura como presidente del grupo IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
Madrid(España)- Martes 20 de Diciembre de 2011 09:22

Un observador internacional español es hostigado por las autoridades marroquíes en el Sáhara occidental
Madrid(España)- Lunes 12 de Diciembre de 2011 13:25

IU apoyará que UPyD y Amaiur tengan grupo parlamentario
Madrid(España)- Martes 6 de Diciembre de 2011 15:58

IU pide acabar con los decretos de prácticas y formación que "dan apariencia de legalidad a lo que sólo es explotación juvenil"
Madrid(España)- Lunes 28 de Noviembre de 2011 11:42


noticias.info
Nuestra misión es recoger todas las noticias institucionales y corporativas que se publican cada día en español en el mundo y ponerlas a tu disposición, cuándo, dónde, y como las necesites.
¡Gracias a todos por apoyarnos!
RSS Facebook Twitter

noticias.info RSS Creative Commons License volver arriba

Política · Sociedad · Economía · Deportes · Cultura · Tecnología · Justicia · Salud · ONG · Otros
Registro · Mi cuenta
· ·
25 razones · 50 oportunidades
Condiciones Generales de Uso · Política de privacidad

noticias.info es un innovador líder en soluciones de comunicación e información

Comunicación Contenidos
Te ayudamos a resolver tus necesidades de comunicación avanzadas y básicas con herramientas diseñadas para generar la mayor rentabilidad y oportunidad allí donde se encuentre. Aumenta el uso de tu web e intranet mediante la incorporación de contenido personalizado y enriquecedor que ofrece una experiencia interactiva a la gente que visita tu página web.

¡Síguenos en Twitter!Twitter ¡Hazte fan en Facebook!Facebook

Copyright ©2012 noticias.info. Todos los derechos reservados.