Lunes 13 de Febrero de 2012 CET
oticias.info
agencia de noticias institucionales y corporativas
 
Portada  ·  Registro  ·  Mi cuenta  ·  Publica  ·  Noticias gratis  ·  
España Comunidad de Madrid Noticia nº55.523 Marcar esta noticia como inapropiada Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto me gusta no me gustaVer todas las noticias de esta fuente
Por: ACB Web confirmada - La web de la fuente que ha publicado esta noticia ha sido confirmada. Esto significa que la fuente ha seguido el protocolo de confirmación web establecido por noticias.info. Visita la web de la fuente Google search Google news Bing search Bing news RSS

23 de Noviembre de 2005  |   Tiempo de lectura: 4 minutos

Juan Carlos Arteaga cumple 500 partidos pitados en la ACB

Versión PDFVersión eBookrecomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/ Juan Carlos Arteaga arbitrará este próximo fin de semana un encuentro muy especial. El canario, que se inició en el arbitraje en la temporada 1979-80, pitará esta semana su partido 500, un encuentro que corresponde a la jornada 9 de la liga regular. En esta entrevista el árbitro repasa los mejores momentos de su carrera


Juan Carlos Arteaga repasa su carrera al cumplir 500 partidos

El árbitro Juan Carlos Arteaga pitará esta semana su partido 500 en ACB, una competición a la que llegó en la temporada 88-89. El canario valora esta cifra “como algo muy especial, un día importante de una larga carrera. Ahora miro atrás y me siento orgulloso de todo el duro trabajo de tantos años”.

Arteaga se inició en el mundo del arbitraje “de pura casualidad, en el año 1979”, recuerda, “por culpa de una lesión en la rodilla, que me obligó a abandonar mi carrera como jugador. Un compañero de clase me dijo que lo probara y al cabo de un año ya estaba arbitrando en Primera División, lo que ahora correspondería a la liga LEB”. El árbitro reconoce que en aquellos años “no me llamaba mucho la atención el tema de arbitrar, pero con los años le vas cogiendo mucho cariño”.

El debut en ACB de Juan Carlos Arteaga llegó en partido entre el CAI Zaragoza y el Adecco Estudiantes, “un dato que no recordaba y que me comentó un periodista hace apenas unos meses”. Durante estos años el árbitro ha pitado grandes partidos, que incluyen finales ACB, de Copa del Rey, Euroliga y torneos internacionales de selecciones. “Está claro que cuando pitas una final la presión es distinta. Tengo un guión establecido para preparar los partidos, pero si se trata de una final siempre sientes mayor responsabilidad, porque no hay nada más duro que un equipo pierda un título por un error tuyo. Un árbitro siempre puede equivocarse pero no es agradable saber que puedes perjudicar a un equipo que ha trabajado todo el año para lograr un objetivo”.

Por encima del arbitraje Arteaga se considera “un gran aficionado al baloncesto, que disfruta muchísimo mirando todo tipo de partido”. Como espectador “nunca en mi vida podré olvidar un partido que tuve la posibilidad de seguir en directo en un viaje que hice a New Jersey. En los Nets jugaba Drazen Petrovic y aquel día consiguió 42 puntos. Era un jugador al que yo había pitado y por el que sentía una gran admiración”. Como árbitro uno de los partidos “más especiales fue mi primera final ACB, un Barça-Madrid, mi primera final de Copa del Rey, un DKV Joventut-Pamesa Valencia, y una final de Euroliga entre el Kinder Bolonia y el Panathinaikos”.

Entre los jugadores que ha tenido la oportunidad de arbitrar, Arteaga destaca a “Sabonis y Petrovic, quizá los dos mejores a nivel europeo, pero también recuerdo a Fernando Martín y a Epi, dos jugadores que son la viva historia de esta liga. Un jugador por el que he sentido gran admiración es Carmelo Cabrera, por ser de mi tierra y por jugar con la inteligencia con la que lo hacía en cada partido. Ser árbitro en la ACB es un privilegio, porque como mejor liga de Europa te permite arbitrar a los mejores jugadores del continente”.

Además de arbitrar, Arteaga también ha tenido tiempo para dedicarse a entrenar, ya que posee el título de entrenador superior de baloncesto. Ha dirigido a los Salesianos, al Club Baloncesto las Palmas y al Club Baloncesto Telde. “Además de dirigir un equipo, algo que me encanta, ser entrenador te ayuda a comprender muchas cosas”, señala el canario, “cosas que antes no podías entender. Sabes lo duro que es el trabajo en los entrenamientos de una semana y entiendes, hasta cierto punto, los nervios de los jugadores en la pista. Yo intento ser comprensible en la pista, tratando de ponerme en la piel de unos profesionales que tienen mucha presión y que trabajan cada minuto para intentar convencer a su entrenador. Uno de los trabajos de un árbitro debe ser el de entender a los jugadores”.

Entre las numerosas anécdotas que genera una carrera tan prolongada como la suya, Arteaga destaca una por encima del resto: “Fue en mi debut en la Euroliga, en un partido que se disputaba en Lituania. Primero tengo que reconocer que soy muy despistado y tuve un olvido bastante importante. Me dieron camisetas de dos colores, azules y naranjas. Me equivoqué y sólo cogí las azules y cuando llegué allí me di cuenta que uno de los equipos jugaba exactamente con ese mismo color. Uno de los árbitros lituanos tenía una camiseta parecida, y hasta me colocó mi número en la espalda. Afortunadamente no sucedió nada grave y la cosa pasó inadvertida”.

En sus inicios Arteaga tenía un claro modelo a seguir, “Pedro Hernández Cabrera, el primer árbitro canario destacado. De las Islas Canarias han salido bastantes árbitros de calidad y para casi la totalidad, él era nuestra referencia”. Para finalizar, Juan Carlos Arteaga destaca el “gran momento que vive el baloncesto, pero sobre todo la sensación de que los años que se avecinan va a ser aún mejores. Esta liga se está beneficiando de la riqueza de los grandes entrenadores que tenemos, del esfuerzo de nuestros clubes y de la gran producción de jugadores, que hace que el nivel de la ACB sea cada temporada mejor que la anterior”.

Comunicación ACB
 
Difundido el:
23 de Noviembre de 2005
Publicado el:
24 de Noviembre de 2005 06:29
Actualizado el:
19 de Agosto de 2011 17:41
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
ACB
Página web:
Marca:
ACB
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
 


¡Integra esta noticia en tu web!

Cambia los colores, tamaños, estilos, secciones,... | carga tu personalización [?]

Integrar noticia [?]

Si no deseas personalizar el widget puedes copiar y pegar el siguiente fragmento de código en tu página web, entre las balizas <body> y </body> y aparecerá al instante.

vista previa | mi cuenta [?]

Cita [?]

una parte del texto

vista previa | mi cuenta [?]

Para generar un código de citación debes seleccionar previamente la parte del texto que quieres citar y, a continuación, hacer clic en el botón "Generar ..." correspondiente

RSS [?]

flujos de noticias gratis

Enlace [?]

a esta noticia

Últimas noticias de ACB
Eurobasket: Los jugadores griegos, solidarios con la situación de su país
Madrid(España)- Jueves 30 de Agosto de 2007 13:16
 
Eurobasket 2007: El análisis de... Malo de Molina
Madrid(España)- Miércoles 29 de Agosto de 2007 13:24
 
Stage Arbitral ACB: Comienza la temporada 2007-08
Madrid(España)- Martes 28 de Agosto de 2007 13:43

Marc Gasol: "El Akasvayu Girona ha hecho un muy buen equipo"
Madrid(España)- Lunes 27 de Agosto de 2007 12:40
 
ACB: Los Raptors alejan a Jorge Garbajosa del Eurobasket
Madrid(España)- Viernes 24 de Agosto de 2007 14:27
 
Alrededor del Eurobasket: ¿Dónde está Lampe?
Madrid(España)- Jueves 23 de Agosto de 2007 14:42
 
Acrópolis: Eslovenia frena a Italia y Grecia gana a Lituania
Madrid(España)- Martes 21 de Agosto de 2007 14:32
 
Recalcati, optimista con el estado de Andrea Bargnani
Madrid(España)- Viernes 17 de Agosto de 2007 13:15
 
Rudy Fernández: "Quiero ganar un título con el DKV Joventut"
Madrid(España)- Jueves 16 de Agosto de 2007 13:42

Portugal reduce su lista a 13 y tendrá que decidir entre Andrade y Gomes
Madrid(España)- Martes 14 de Agosto de 2007 13:31
 

Añade esto a tu web o blog

noticias.info
Nuestra misión es recoger todas las noticias institucionales y corporativas que se publican cada día en español en el mundo y ponerlas a tu disposición, cuándo, dónde, y como las necesites.
¡Gracias a todos por apoyarnos!
RSS Facebook Twitter

noticias.info RSS Creative Commons License volver arriba

Política · Sociedad · Economía · Deportes · Cultura · Tecnología · Justicia · Salud · ONG · Otros
Registro · Mi cuenta
· ·
25 razones · 50 oportunidades
Condiciones Generales de Uso · Política de privacidad

noticias.info es un innovador líder en soluciones de comunicación e información

Comunicación Contenidos
Te ayudamos a resolver tus necesidades de comunicación avanzadas y básicas con herramientas diseñadas para generar la mayor rentabilidad y oportunidad allí donde se encuentre. Aumenta el uso de tu web e intranet mediante la incorporación de contenido personalizado y enriquecedor que ofrece una experiencia interactiva a la gente que visita tu página web.

¡Síguenos en Twitter!Twitter ¡Hazte fan en Facebook!Facebook

Copyright ©2012 noticias.info. Todos los derechos reservados.