noticias.info

RegístrateAccede

publica tu noticia

España Comunidad de Madrid Noticia nº59.782 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto0 clics

3 de Enero de 2006  |   Tiempo de lectura: 6 minutoshttp://noticia.wf/9aaSbw

Plan Estratégico de Respuesta Policial

Interior pone en marcha un plan contra el tráfico y el consumo de drogas en el entorno de los centros escolares

Entrará en vigor el próximo día 10 de este mes y en la primera fase contará al menos con 3.124 efectivos de las FCSE

Versión PDFVersión eBookrecomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/
- El objetivo del plan es conseguir que la enseñanza y la formación de los niños y jóvenes se realicen en un entorno de convivencia seguro y saludable
- Ya está en marcha otro Plan Estratégico para combatir el tráfico de drogas en las zonas de ocio y diversión
- Se elaborarán Mapas de Puntos de Riesgo específicos, tanto de zonas escolares como de lugares de ocio y diversión

El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha presentado hoy el Plan Estratégico de Respuesta Policial para prevenir y combatir el tráfico minorista y el consumo de drogas en el entorno de los centros los educativos. Este Plan Estratégico se ve complementado con otro dispositivo especial que entró en vigor ayer y que se centrará en las zonas de ocio y de diversión.

El Ministro Alonso anunció la puesta en marcha de este plan para hacer frente a la disminución en las edades de inicio del consumo de drogas y al aumento del consumo en las zonas escolares y en los propios centros de enseñanza así como en determinadas zonas de ocio y esparcimiento. El consumo de estas sustancias se está traduciendo en el aumento del número de menores que demandan tratamientos contra la adicción.

Ambos planes se pondrán en marcha a través de sendas instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad.

ACTUACIÓN EN EL ENTORNO DE LOS CENTROS ESCOLARES

Los planes operativos sobre el entornos de los centros escolares contarán con una serie de medidas concretas, cuya aplicación será coordinada por el Gabinete de Actuación Concertada de la Secretaría de Estado de Seguridad. Estas medidas se centrarán en los grupos o personas que a pequeña escala centran su actividad delictiva en las inmediaciones de las zonas educativas. Las grandes organizaciones de narcotráfico seguirán recibiendo un tratamiento específico y diferenciado por las FCSE.

El objetivo primordial del Plan será posibilitar que la enseñanza y la formación de los niños y jóvenes se realicen en un entorno de convivencia seguro y saludable. Para ello, se elaborará un Mapa de Puntos de Riesgo específico para zonas escolares que servirá para planificar intervenciones puntuales y elaborar planes concretos.

Líneas generales de actuación:

En cuanto a las líneas generales de actuación, el Gabinete de Actuación Concertada es el responsable del diseño, elaboración y control del Plan, que ejecutarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las zonas donde sean competentes.

Para la elaboración del Plan y las medidas específicas se utilizará la información de inteligencia del Gabinete de Análisis y Prospectiva y en cada Comunidad Autónoma se nombrará un Responsable Territorial de Ejecución del Plan que, bajo la supervisión del Delegado del Gobierno, será el enlace entre cuerpos policiales. Se crearán cauces de colaboración y transferencia de datos entre las autoridades estatales, autonómicas y locales para garantizar la utilización de todos los datos en la toma de decisiones.

Los Planes Operativos específicos se centrarán en los entornos escolares en todos los horarios con afluencia de niños y jóvenes, durante el tiempo de formación reglada, en actividades extraescolares o en zonas de descanso escolar. Además, los planes incluirán, con la participación de las Policías Locales, operaciones preventivas mediante el uso de agentes uniformados en los entornos escolares.

Para potenciar la prevención, la disuasión y la represión se establecerán mecanismos de colaboración con los responsables de los centros docentes y se impulsará la captación de información.

Desarrollo del Plan Estratégico

El Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos entrará en vigor el 10 de enero de 2006 y se aplicará en todo el territorio nacional por un plazo no inferior a los dos años. Anualmente, el Gabinete de Actuación Concertada lo actualizará. Por su parte, el Gabinete de Análisis y Prospectiva, en el ámbito de los resultados del Plan, asegurará que los Cuerpos Policiales vuelcan su información en el SENDA (Sistema de Evaluación, Análisis y Explotación de Datos sobre Drogas) y actualizará el Mapa de Puntos de Riesgo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aportarán al Plan los recursos humanos y materiales y canalizarán la información que generen las policías autonómicas y locales, cuya participación y coordinación con las FCSE estará incluida en los Planes Operativos. Por su parte, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno coordinarán los Planes Operativos y activarán las Juntas de Seguridad autonómicas y locales.

ACTUACIONES EN LAS ZONAS DE OCIO Y DIVERSIÓN

El Ministro del Interior también ha presentado el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en las Zonas de Ocio y Diversión, que entró en vigor el 2 de enero y se extenderá al menos dos años. El Plan recoge una serie de actuaciones que las FCSE desarrollarán para incrementar la presión sobre quienes desarrollan estas actividades ilegales e impedir y erradicar el tráfico ilícito de drogas en los espacios utilizados por los ciudadanos para el ocio y el esparcimiento.

El objetivo es garantizar el desarrollo de las actividades de ocio y diversión en entornos seguros y saludables.

Además, las FCSE dirigirán su actuación hacia el control y la sanción de la tenencia y consumo de drogas en vía y locales públicos, actuando contra los locales y establecimientos donde se tolere o favorezca el consumo de dichas sustancias. Para ello se elaborará un Mapa de Puntos de Riesgo, específico para zonas de ocio y diversión, que servirá de guía para la planificación de los Planes Operativos.

Líneas de actuación y desarrollo del Plan

Estos Planes Operativos se establecerán periódicamente, centrándose en las zonas de ocio y diversión, en todos los horarios en los que se encuentren abiertos u ocupados por los usuarios. Se atenderá especialmente a los fines de semana y vacaciones escolares. Además de las actuaciones en zonas y locales de ocio se efectuarán acciones disuasorias en lugares como centros de transporte, estaciones de autobuses, etc

Por otro lado, se fomentarán y apoyarán las actuaciones de las empresas de la industria del ocio para mejorar la capacidad de vigilancia y obtención de información sobre personas y lugares donde se ofrezcan drogas y se impulsará la participación de los ciudadanos en la captación de información y en el desarrollo de iniciativas preventivas y disuasorias.

En cuanto al desarrollo del Plan, las funciones otorgadas a cada una de las unidades del Ministerio del Interior serán similares a las descritas para las actuaciones referidas a los centros escolares y sus entornos.

De la misma manera, el Secretario de Estado de Seguridad recibirá periódicamente informes realizados por los distintos responsables de aplicar y ejecutar el Plan, que será evaluado anualmente para readaptarlo a las realidades vigentes.

NO MENOS DE 3.124 EFECTIVOS DE LAS FCSE

Durante la primera fase de ejecución del Plan participarán al menos 3.124 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los cuales, 1.306 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 1.818 a la Guardia Civil. A ellos se unirán los funcionarios de las Policías Autonómicas y Locales que decidan las Juntas de Seguridad que convocarán los Delegados y Subdelegados del Gobierno para poner en marcha el Plan.

Tras esta primera fase, que se extenderá durante un mes, se procederá a la evaluación de la puesta en marcha del Plan, su alcance y contenido y se realizarán las modificaciones precisas que se consideren necesarias.
 
Difundido el:
3 de Enero de 2006
Publicado el:
3 de Enero de 2006 19:02
Actualizado el:
19 de Mayo de 2013 03:27
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Ministerio del Interior
Página web:
Marca:
Interior
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

Últimas noticias de la fuente

Ministerio del Interior

Justicia > Policía

El Director de la Policía desde Youtube a los 83.807 agentes de la Policía Nacional

Ignacio Cosidó ha emitido un mensaje de felicitación y agradecimiento por su esfuerzo y dedicación a todos los agentes, a los 4.564 funcionarios de... Lee más

1 de Octubre de 2012311 clics

Ministerio del Interior

Justicia > Policía

La Policía Nacional lanza una campaña en las redes sociales contra el vandalismo

Los ciudadanos podrán aportar información e imágenes sobre los responsables de la violencia y destrozos callejeros o desórdenes públicos en la cue... Lee más

21 de Septiembre de 20120 clics

Ministerio del Interior

Justicia > Policía

La Policía Nacional detiene en Leganés (Madrid) a una mujer que pretendía tirar a su bebé por la ventana

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad madrileña de Leganés a Silvia P.A., de 32 años, como presunta autora de un delito de m... Lee más

21 de Septiembre de 20120 clics

Ministerio del Interior

Justicia > Policía

Finaliza sin incidencias la Operación Paso del Estrecho 2012 con un tránsito de cerca de dos millones de pasajeros y más de 500.000 vehículos

La Operación Paso del Estrecho 2012 finaliza con un total de1.998.362 pasajeros y 507.982 vehículos, que han embarcado desde el 15 de junio y hast... Lee más

18 de Septiembre de 20120 clics

Ministerio del Interior

Justicia > Policía

La Policía Nacional detiene en pocas horas a los dos autores del homicidio ocurrido hoy en la Cañada Real

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los dos autores del homicidio ocurrido esta mañana en la denominada Cañada Real Galiana de Madrid. L... Lee más

18 de Septiembre de 20120 clics

Ministerio del Interior

Justicia > Policía

La Policía Nacional desarticula un grupo itinerante que asaltaba furgonetas de transporte de dinero

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo itinerante que asaltaba furgonetas de transporte de dinero. Los arrestados, tres hombres... Lee más

18 de Septiembre de 20120 clics

Ministerio del Interior

Justicia > Policía

La Policía Nacional se incauta de 750 kilos de hachís en un barco pesquero atracado en Huelva

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de 750 kilos de hachís en un barco pesquero atracado en Huelva. La droga, distribuida en 26 fardos... Lee más

12 de Septiembre de 20120 clics

Ministerio del Interior

Justicia > Policía

La Policía Nacional desarticula una organización dedicada a la explotación sexual de hombres y mujeres en Sevilla

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de siete personas – seis de ellas pertenecientes a la misma familia – por su participación ... Lee más

12 de Septiembre de 20120 clics

Ministerio del Interior

Justicia > Policía

La Policía Nacional detiene a cinco responsables de un atraco violento a una familia asiática en su vivienda de Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas presuntas responsables del atraco violento a una familia asiática en Valencia. Durant... Lee más

12 de Septiembre de 20120 clics

Ministerio del Interior

Justicia > Policía

La Policía Nacional detiene al presunto responsable de graves amenazas a una concejala de IU del ayuntamiento de Granada

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención del presunto responsable de unas amenazas graves a una concejala de Izquierda Unida en... Lee más

10 de Septiembre de 20120 clics

para noticias anteriores clica aquí

Seguir

Otras imágenes

Archivo de la fuente