Sábado 26 de Mayo de 2012 CEST
noticias.info
agencia de noticias institucionales y corporativas
 
Portada  ·  Registro  ·  Mi cuenta  ·  Publica  ·  Noticias gratis  ·  
España Comunidad de Madrid Noticia nº64.401 Marcar esta noticia como inapropiada Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto me gusta no me gustaVer todas las noticias de esta fuente

8 de Marzo de 2006  |   Tiempo de lectura: 3 minutos

Falta de transparencia y control en las exportaciones españolas de armas: las ONG reclaman la adopción de una Ley

Versión PDFVersión eBookrecomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/ Continúan las ventas de armas a Colombia, Israel y EE UU

Tras analizar las exportaciones españolas de armas en el primer semestre de 2005, un año más, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace comprueban con preocupación que armas españolas son exportadas a países en conflicto, como Colombia, Israel y Estados Unidos, y a otros destinos preocupantes como Marruecos o Venezuela. Estas ventas, que aparecen en las “Estadísticas españolas de Exportación de Material de Defensa y Doble Uso” recientemente enviadas por el Gobierno al Congreso de los Diputados, estarían violando varios criterios del Código de Conducta de la Unión Europea.

Las ventas de armas a Colombia resultan doblemente preocupantes, a pesar de no tener un gran valor económico. Además de tratarse de un país inmerso en un conflicto armado caracterizado por la sistemática violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, estas ventas ignoran la Proposición No de Ley sobre la suspensión de la venta de armas a Colombia y el condicionamiento de la ayuda al desarrollo al respeto de los derechos humanos, adoptada en el Congreso de los Diputados en junio de 2004.

Las cifras oficiales también muestran venta de material en el capítulo de bombas, torpedos, cohetes y misiles, a países con conflictos abiertos o en los que existen serias preocupaciones de derechos humanos como Indonesia, Kenia y Singapur. Persiste, además, la venta de material policial y de seguridad a Venezuela, país con evidentes tensiones internas.

Las tres organizaciones muestran su preocupación por estas ventas y su alarma por la política del Gobierno español. Las perspectivas de futuras transacciones confirman la falta de transparencia y el descontrol en el comercio de armas españolas. En concreto, preocupan los casos de Colombia y Venezuela. También resultan alarmantes las últimas informaciones aparecidas en prensa sobre la apertura de nuevos mercados en países en situación de conflicto (Tailandia) o donde hay denuncias continuadas de violaciones graves de derechos humanos (Libia y Vietnam).

Por otra parte, aunque el Gobierno español se comprometió a considerar la posibilidad de seguir mejorando la información oficial sobre exportaciones de armas, no se han producido nuevos avances en materia de trasparencia y no se han tenido en cuenta ninguna de las recomendaciones que las tres organizaciones presentaron a las autoridades en noviembre de 2005, como la incorporación de “buenas prácticas” de otros países del entorno o la inclusión de las exportaciones autorizadas por el Gobierno, para permitir un control preventivo de las exportaciones.

Además, las estadísticas facilitadas por el Gobierno no recogen algunos datos que sí quedan reflejados en el registro de Aduanas, como la exportación de armas ligeras a República Dominicana y Sudáfrica, y la exportación de munición a Malasia, República Centroafricana y Venezuela.

Puesto que la trasparencia en los datos oficiales sobre trasferencias de armas es muy mejorable y continúan llegando armas españolas a destinos equivocados, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace instan al Gobierno a elaborar con urgencia una Ley sobre Comercio de Armas que garantice un mejor control y trasparencia de las trasferencias de material militar, policial y de seguridad, tal y como ha solicitado el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre. La ley debería incorporar:

 los criterios del Código de Conducta europeo un mecanismo preventivo para evitar las transferencias de armas a destinos sensibles garantías de transparencia en la información que da el Gobierno con especificaciones sobre el grado de detalle con el que deben facilitarse al Congreso las estadísticas oficiales.

La pronta elaboración de esa Ley sería coherente con el compromiso internacional expresado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a favor de controles más estrictos del comercio mundial de armas. Las tres organizaciones pedirán al ministro de Defensa, José Bono, que comparezca ante el Congreso de los Diputados para explicar la política de transferencias de armamento que está llevando a cabo el Ejecutivo, y las autorizaciones de ventas de armas que no cumplen el Código de Conducta.
 
Difundido el:
8 de Marzo de 2006
Publicado el:
9 de Marzo de 2006 16:07
Actualizado el:
19 de Agosto de 2011 17:41
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Intermón Oxfam
Página web:
Marca:
IO
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
 


¡Integra esta noticia en tu web!

Cambia los colores, tamaños, estilos, secciones,... | carga tu personalización [?]

Integrar noticia [?]

Si no deseas personalizar el widget puedes copiar y pegar el siguiente fragmento de código en tu página web, entre las balizas <body> y </body> y aparecerá al instante.

vista previa | mi cuenta [?]

Cita [?]

una parte del texto

vista previa | mi cuenta [?]

Para generar un código de citación debes seleccionar previamente la parte del texto que quieres citar y, a continuación, hacer clic en el botón "Generar ..." correspondiente

RSS [?]

flujos de noticias gratis

Enlace [?]

a esta noticia

Últimas noticias de Intermón Oxfam
Oxfam Internacional afirma que la apertura de las fronteras de Gaza es tan urgente como recaudar fondos para su reconstrucción
Madrid(España)- Miércoles 4 de Febrero de 2009 20:59
 
"China en África": La contradictoria presencia del gigante asiático en el continente más empobrecido del mundo
Madrid(España)- Miércoles 4 de Febrero de 2009 20:59

Las comunidades afectadas por la sequía en el Cuerno de África pueden tardar 15 años en recuperarse si no reciben ayuda
Madrid(España)- Miércoles 15 de Marzo de 2006 15:07
 
“Naciones Unidas ha dado un paso de gigante para mejorar su respuesta en emergencias, y su trabajo en las crisis olvidadas”
Madrid(España)- Lunes 13 de Marzo de 2006 15:08
 
10.100 alumnos de diez países participan en la tercera edición de Conectando mundos, una propuesta pedagógica de Intermón Oxfam
Madrid(España)- Viernes 10 de Marzo de 2006 08:57
 
Los países más pobres contienen el aliento ante las negociaciones comerciales
Madrid(España)- Viernes 10 de Marzo de 2006 08:57
 
Falta de transparencia y control en las exportaciones españolas de armas: las ONG reclaman la adopción de una Ley
Madrid(España)- Jueves 9 de Marzo de 2006 10:07
 
Intermón Oxfam : Tres de cada cinco trabajadoras del sector textil mundial no tienen contrato ni derecho a prestaciones sociales
Madrid(España)- Martes 7 de Marzo de 2006 12:49
 
Intermón Oxfam presenta sus propuestas educativas en AULA
Madrid(España)- Martes 7 de Marzo de 2006 12:48
 
Intermón Oxfam pide a los países ricos que atiendan la crisis humanitaria en el sur de África aunque no aparezca en televisión
Madrid(España)- Jueves 8 de Septiembre de 2005 15:05
 

Añade esto a tu web o blog

noticias.info
Nuestra misión es recoger todas las noticias institucionales y corporativas que se publican cada día en español en el mundo y ponerlas a tu disposición, cuándo, dónde, y como las necesites.
¡Gracias a todos por apoyarnos!
RSS Facebook Twitter

noticias.info RSS Creative Commons License volver arriba

Política · Sociedad · Economía · Deportes · Cultura · Tecnología · Justicia · Salud · ONG · Otros
Registro · Mi cuenta
· · · T:(+34)934523480
25 razones · 50 oportunidades
Condiciones Generales de Uso · Política de privacidad

noticias.info es un innovador líder en soluciones de comunicación e información

Comunicación Contenidos
Te ayudamos a resolver tus necesidades de comunicación avanzadas y básicas con herramientas diseñadas para generar la mayor rentabilidad y oportunidad allí donde se encuentre. Aumenta el uso de tu web e intranet mediante la incorporación de contenido personalizado y enriquecedor que ofrece una experiencia interactiva a la gente que visita tu página web.

¡Síguenos en Twitter!Twitter ¡Hazte fan en Facebook!Facebook

Copyright ©2012 noticias.info. Todos los derechos reservados.