Lunes 13 de Febrero de 2012 CET
oticias.info
agencia de noticias institucionales y corporativas
 
Portada  ·  Registro  ·  Mi cuenta  ·  Publica  ·  Noticias gratis  ·  
España Comunidad de Madrid Noticia nº145.936 Marcar esta noticia como inapropiada Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto me gusta no me gustaVer todas las noticias de esta fuente

5 de Marzo de 2009  |   Tiempo de lectura: 2 minutos

El senador de IU, Nuet, defiende a los Pueblos indígenas ante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de los Países Latinoamericanos

Versión PDFVersión eBookrecomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/ Nuet pide consideración por quienes “fueron masacrados por el imperio español” y ahora son “protagonistas del cambio político” en parte de esos países

El senador de Izquierda Unida, adscrito al grupo de la ‘Entesa Catalana de Progrés’, Joan Josep Nuet, participa en una comida de trabajo en el madrileño Palacio de Viana con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Comisión española de los Bicentenarios de Independencia de los países de Latinoamérica, Felipe González. El motivo del encuentro es la preparación de los actos institucionales para conmemorar los 200 años de la independencia de los países latinoamericanos respecto de España (entre 2009 y 2011 se cumple el aniversario en: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Venezuela y Colombia).

En opinión del senador Nuet, que es portavoz de su grupo en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta, “es necesario que el Gobierno español prepare con cautela” el bicentenario de la declaración de independencia de la mayoría de los países latinoamericanos, ya que “posiblemente las comunidades indígenas que se han incorporado a la política no tienen el mismo punto de vista del mal llamado ‘descubrimiento de América’ y los pueblos latinoamericanos quieren la plena independencia política, económica y cultural, sin tutelas ni de Europa ni de Estados Unidos.”

El senador de EUiA apuesta por preparar la celebración “desde el diálogo y la colaboración” con los países latinoamericanos y también desde “el respeto a la multiculturalidad y el plurilingüismo”, que en muchos de estos países son “fenómenos que se están poniendo sobre la mesa, al lado, por supuesto, de la importancia de la lengua española”. Nuet ha añadido que debe tenerse en cuenta que muchos países latinoamericanos observan los bicentenarios “desde una soberanía recobrada, a través de la participación popular y los cambios sociales que están viviendo”.

Asimismo, Nuet ha anunciado que pedirá que se incluya el concepto de “Indoamérica”, porque “no debe olvidarse el papel de los pueblos indígenas que fueron masacrados por el imperio español”. Nuet ha añadido que este es el momento idóneo “para superar una asignatura pendiente del Gobierno español”, pues en gran parte de estos países “los nuevos protagonistas del cambio son los pueblos indígenas, olvidados históricamente por los gobernantes blancos”. En el caso de que esto se descarte, Nuet ha advertido que “se podría aguar la fiesta del bicentenario en algún país”.

Además de portavoz de su grupo en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Joan Josep Nuet es ponente de una comisión de estudio, de reciente creación, que vela por el correcto comportamiento de las empresas españolas en Latinoamérica y el cumplimiento de los códigos de responsabilidad social por parte de las mismas. Un tema que también introducirá mañana en su encuentro con Trinidad Jiménez y Felipe González.
 
Difundido el:
5 de Marzo de 2009
Publicado el:
5 de Marzo de 2009 18:34
Actualizado el:
1 de Septiembre de 2011 00:38
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Izquierda Unida (IU)
Página web:
Marca:
IU
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
 


¡Integra esta noticia en tu web!

Cambia los colores, tamaños, estilos, secciones,... | carga tu personalización [?]

Integrar noticia [?]

Si no deseas personalizar el widget puedes copiar y pegar el siguiente fragmento de código en tu página web, entre las balizas <body> y </body> y aparecerá al instante.

vista previa | mi cuenta [?]

Cita [?]

una parte del texto

vista previa | mi cuenta [?]

Para generar un código de citación debes seleccionar previamente la parte del texto que quieres citar y, a continuación, hacer clic en el botón "Generar ..." correspondiente

RSS [?]

flujos de noticias gratis

Enlace [?]

a esta noticia

Últimas noticias de Izquierda Unida (IU)
José Luis Centella augura a Rajoy que “podrá aprobar una reforma laboral pero no evitar que la gente responda en la calle, y ahí estaremos también nosotros”
Madrid(España)- Jueves 9 de Febrero de 2012 12:06

IU registra una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno desclasifique “todos los documentos y grabaciones sobre el golpe de Estado del 23-F”
Madrid(España)- Jueves 9 de Febrero de 2012 12:05

Cayo Lara responde a Rajoy que respaldar las reformas de la UE supone un “corsé de hierro que estrangula el Estado del bienestar”
Madrid(España)- Jueves 9 de Febrero de 2012 12:04

Cayo Lara: “Ninguna democracia se construye sobre el olvido y la ocultación”
Madrid(España)- Lunes 30 de Enero de 2012 09:31

ALEAS IU exige la ruptura inmediata del Concordato con el Vaticano
Madrid(España)- Jueves 12 de Enero de 2012 05:23

Cayo Lara tacha de "injustos e inútiles" los recortes del Gobierno
Madrid(España)- Lunes 2 de Enero de 2012 12:45
 
Discurso de Cayo Lara en la sesión de investidura como presidente del grupo IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
Madrid(España)- Martes 20 de Diciembre de 2011 09:22

Un observador internacional español es hostigado por las autoridades marroquíes en el Sáhara occidental
Madrid(España)- Lunes 12 de Diciembre de 2011 13:25

IU apoyará que UPyD y Amaiur tengan grupo parlamentario
Madrid(España)- Martes 6 de Diciembre de 2011 15:58

IU pide acabar con los decretos de prácticas y formación que "dan apariencia de legalidad a lo que sólo es explotación juvenil"
Madrid(España)- Lunes 28 de Noviembre de 2011 11:42


Añade esto a tu web o blog

noticias.info RSS Creative Commons License volver arriba

Política · Sociedad · Economía · Deportes · Cultura · Tecnología · Justicia · Salud · ONG · Otros
Registro · Mi cuenta
· ·
25 razones · 50 oportunidades
Condiciones Generales de Uso · Política de privacidad

noticias.info es un innovador líder en soluciones de comunicación e información

Comunicación Contenidos
Te ayudamos a resolver tus necesidades de comunicación avanzadas y básicas con herramientas diseñadas para generar la mayor rentabilidad y oportunidad allí donde se encuentre. Aumenta el uso de tu web e intranet mediante la incorporación de contenido personalizado y enriquecedor que ofrece una experiencia interactiva a la gente que visita tu página web.

¡Síguenos en Twitter!Twitter ¡Hazte fan en Facebook!Facebook

Copyright ©2012 noticias.info. Todos los derechos reservados.