Lunes 13 de Febrero de 2012 CET
oticias.info
agencia de noticias institucionales y corporativas
 
Portada  ·  Registro  ·  Mi cuenta  ·  Publica  ·  Noticias gratis  ·  
España Comunidad de Madrid Noticia nº148.688 Marcar esta noticia como inapropiada Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto me gusta no me gustaVer todas las noticias de esta fuente

28 de Abril de 2009  |   Tiempo de lectura: 4 minutos

Saca un notable y mejora su situación respecto a los demás países

España avanza en la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior

Los resultados se han debatido en la Conferencia de Ministros del EEES que ha comenzado hoy en Lovaina (Bélgica) y en la que participa el ministro de Educación, Ángel Gabilondo

Versión PDFVersión eBookrecomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/ El Informe de Evaluación de la Comisión de Seguimiento de Bolonia hecho público hoy otorga a España una nota de 4 sobre 5 puntos en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Nuestro país avanza por tanto medio punto respecto a la evaluación realizada hace dos años y 1,2 respecto a la elaborada en 2005.

El Informe de Evaluación se realiza cada dos años con motivo de la celebración de la Conferencia de Ministros de Educación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Su sexta edición ha comenzado hoy en Lovaina (Bélgica) y en ella participa el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. En esta reunión toman parte las delegaciones de los 46 países que conforman el EEES para analizar los progresos realizados hasta el momento y definir nuevas políticas para avanzar hacia una Europa unida en el conocimiento, la educación y la cultura.

Los apartados en los que España obtiene mejores calificaciones son los respectivos a la evaluación de la calidad, al reconocimiento de la experiencia y el aprendizaje a lo largo de la vida, así como la implementación del sistema de ciclos y de los créditos ECTS.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha afirmado que estos resultados confirman que "se ha producido una mejora que indica que la orientación es la adecuada". Gabilondo ha resaltado que España puede estar "razonablemente satisfecha", y ha señalado que "ya nos hemos fijado en qué podemos aprender y mejorar". "España ahora está en la zona media," ha razonado el Ministro, "pero no nos basta con estar esa zona. Podemos avanzar mucho más y vamos a conseguirlo".

En concreto, el ministro ha subrayado que "en los aspectos en los que vamos con más retraso como la ratificación del Convenio de Lisboa, el suplemento al título o el Marco Nacional de Cualificaciones ya estamos trabajando para mejorar esas calificaciones". De hecho, Ángel Gabilondo se ha mostrado seguro de que para el verano ya habrá avances muy significativos "en aquellos indicadores que podemos mejorar" ya que España "está ya trabajando en esa línea muy intensamente".

El Informe consta de tres bloques subdivididos en un total de 10 apartados. En cada uno de ellos se otorga una nota del 1 al 5 a cada país que refleja los avances en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Dichos bloques, con sus respectivos apartados y las notas que ha obtenido España, son los siguientes:

* Implantación del sistema de ciclos. En 2009 hay un progreso significativo en la implantación del primer y segundo ciclo. En cuanto al Marco Nacional de Cualificaciones, España se sitúa en el mismo nivel que resto de países del EEES y mantiene la nota recibida en el anterior informe. Debido a la dificultad técnica de este apartado se ha ampliado el plazo para su implantación hasta 2012


Apartado Nota
Nota media del bloque 4
Implementación del primer y del segundo ciclo 5
Acceso de cada ciclo al siguiente 5
Marco Nacional de Cualificaciones 2



* Evaluación de la calidad: En 2009 se aprecia un progreso importante en lo respectivo a la participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad ya que sube la calificación de un 3 a un 5. Ya en 2005 España recibía buenas calificaciones en este apartado, notas que se mantuvieron en el informe de 2007


Apartado Nota
Nota media del bloque 4,66
Participación de expertos externos 5
Participación de estudiantes 5
Participación Internacional en el proceso de evaluación 4

* Reconocimiento: en esta ocasión se ha valorado con mejor nota la implantación de los créditos ECTS, en la que la Comisión de Seguimietno otorga a España la máxima calificación (5). En cuanto a la ratificación del Convenio de Lisboa, España obtiene un 1. Sin embargo, España firmará y ratificará en los próximos meses el convenio por lo que el siguiente examen esa nota se convertirá en un 5. En el suplemento al título repetimos la nota de Londres (3).


Nota media del bloque 3,5
Aprendizaje a lo largo de la vida 5
Suplemento del título 3
Convenio de Lisboa 1
Extensión de los créditos ECTS 5

Posición española en Lovaina

Ángel Gabilondo ha explicado en su intervención en la sesión plenaria de la Conferencia que la posición de España en esta cumbre será defender que "todos los estudiantes sin excepción puedan beneficiarse de pertenecer al espacio universitario y del conocimiento más atractivo del mundo. Que todos puedan acceder a las nuevas oportunidades que abre el Espacio Europeo de Educación Superior sea cual sea su posición de partida, especialmente ahora que la situación económica es difícil".

Esta es la llamada dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior por la que España apuesta en esta cumbre: conseguir que la universidad sea un espejo de la realidad social. "Un espacio hecho para los estudiantes, auténticos protagonistas del proceso" ha declarado el ministro.

Para alcanzar este propósito, Gabilondo ha resaltado la necesidad de "fortalecer nuestro sistema de becas y apostar por la movilidad, crear las condiciones para que sea efectivamente este pilar del Proceso sea viable para todos".

En este sentido España es consciente de que la apuesta por esta dimensión social es absolutamente necesaria y más en tiempos de crisis. La mejor forma de asegurar que todos los estudiantes tienen iguales oportunidades en este EEES es trabajar por tener el mejor sistema de becas. El Gobierno de España ha hecho efectiva en los últimos años esta apuesta en sus presupuestos: en los de 2008-2009 tenemos 694 millones de euros para este fin, un 38 por ciento más que en 2003-2004.
 
Difundido el:
28 de Abril de 2009
Publicado el:
29 de Abril de 2009 15:50
Actualizado el:
19 de Agosto de 2011 17:52
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
Página web:
Marca:
MECD
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
 


¡Integra esta noticia en tu web!

Cambia los colores, tamaños, estilos, secciones,... | carga tu personalización [?]

Integrar noticia [?]

Si no deseas personalizar el widget puedes copiar y pegar el siguiente fragmento de código en tu página web, entre las balizas <body> y </body> y aparecerá al instante.

vista previa | mi cuenta [?]

Cita [?]

una parte del texto

vista previa | mi cuenta [?]

Para generar un código de citación debes seleccionar previamente la parte del texto que quieres citar y, a continuación, hacer clic en el botón "Generar ..." correspondiente

RSS [?]

flujos de noticias gratis

Enlace [?]

a esta noticia

Últimas noticias de Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
El Ministerio de Educación lanza la campaña de becas para el curso 2011-2012
Madrid(España)- Jueves 28 de Julio de 2011 14:37
 
El Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación promueven vocaciones investigadoras en los Campus Científicos de verano 2011
Madrid(España)- Lunes 4 de Julio de 2011 16:52

El Gobierno aprueba el carácter oficial de 107 nuevos títulos de Máster
Madrid(España)- Domingo 3 de Julio de 2011 19:43
 
Un 77% del alumnado español de 15 años tiene un rendimiento medio o alto en lectura digital
Madrid(España)- Miércoles 29 de Junio de 2011 11:00

La movilidad del alumnado de secundaria se incrementa en su segundo año
Madrid(España)- Martes 21 de Junio de 2011 10:48

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para movilidad de profesores y estudiantes en enseñanzas de máster durante el curso 2011-2012
Madrid(España)- Miércoles 8 de Junio de 2011 14:20
 
El ministro de Educación acompaña a SAR la Princesa de Asturias en la entrega de los premios "Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano"
Madrid(España)- Miércoles 8 de Junio de 2011 14:19
 
España se convierte en el país que más estudiantes Erasmus envía a la Unión Europea
Madrid(España)- Martes 7 de Junio de 2011 13:36
 
El Gobierno aprueba el reglamento para mejorar la formación de abogados y procuradores
Madrid(España)- Lunes 6 de Junio de 2011 10:00
 
Una aplicación digital permitirá a los centros educativos autodiagnosticar su nivel de convivencia escolar
Madrid(España)- Miércoles 1 de Junio de 2011 16:28


Añade esto a tu web o blog

noticias.info
Nuestra misión es recoger todas las noticias institucionales y corporativas que se publican cada día en español en el mundo y ponerlas a tu disposición, cuándo, dónde, y como las necesites.
¡Gracias a todos por apoyarnos!
RSS Facebook Twitter

noticias.info RSS Creative Commons License volver arriba

Política · Sociedad · Economía · Deportes · Cultura · Tecnología · Justicia · Salud · ONG · Otros
Registro · Mi cuenta
· ·
25 razones · 50 oportunidades
Condiciones Generales de Uso · Política de privacidad

noticias.info es un innovador líder en soluciones de comunicación e información

Comunicación Contenidos
Te ayudamos a resolver tus necesidades de comunicación avanzadas y básicas con herramientas diseñadas para generar la mayor rentabilidad y oportunidad allí donde se encuentre. Aumenta el uso de tu web e intranet mediante la incorporación de contenido personalizado y enriquecedor que ofrece una experiencia interactiva a la gente que visita tu página web.

¡Síguenos en Twitter!Twitter ¡Hazte fan en Facebook!Facebook

Copyright ©2012 noticias.info. Todos los derechos reservados.