Lunes 13 de Febrero de 2012 CET
noticias.info
agencia de noticias institucionales y corporativas
 
Portada  ·  Registro  ·  Mi cuenta  ·  Publica  ·  Noticias gratis  ·  
España Comunidad de Madrid Noticia nº149.014 Marcar esta noticia como inapropiada Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto me gusta no me gustaVer todas las noticias de esta fuente

6 de Mayo de 2009  |   Tiempo de lectura: 12 minutos

El beneficio neto de Gas Natural creció un 5,1% y alcanzó los 353 millones de euros

Versión PDFVersión eBookrecomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/ · El EBITDA creció un 0,8% hasta los 732 millones, gracias al impulso de la actividad de comercialización mayorista y minorista de gas, y a pesar de la situación económica actual y del severo descenso de los precios de la electricidad en España.

· El EBITDA de la actividad de distribución regulada alcanzó los 370 millones de euros, un 1,4% más, y representó el 50,5% del EBITDA consolidado del Grupo.

· GAS NATURAL contaba, a 31 de marzo de 2009, con más de 11,5 millones de clientes de distribución de gas, un 3,3% más que en la misma fecha del año anterior, y una red de distribución de más de 115.000 kilómetros, un 4,5% más.

· Los resultados del primer trimestre de GAS NATURAL incorporan los resultados de UNIÓN FENOSA por puesta en equivalencia desde el 1 de marzo, tras alcanzar, ese mes, una participación del 50,02% del capital social de la eléctrica.

· El beneficio neto de UNIÓN FENOSA creció un 11,4% en el primer trimestre, hasta los 506 millones de euros.

· El Consejo de Administración propondrá a la Junta General Ordinaria que se celebrará en junio destinar 663 millones de euros a dividendos con cargo a los resultados del ejercicio 2008, lo que supone alcanzar un pay out del 62,7% .

El beneficio neto de GAS NATURAL ascendió a 353 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 5,1% más en relación con el mismo periodo de 2008, en un contexto de debilitamiento de la demanda energética y de significativos niveles de volatilidad de los precios energéticos, los mercados de divisas y los mercados financieros.

El EBITDA de GAS NATURAL en el primer trimestre de 2009 fue de 732 millones de euros, un 0,8% más que el mismo periodo del año anterior. A pesar de la situación económica actual y del severo descenso de los precios de la electricidad en España, el impulso de la actividad de comercialización mayorista y minorista de gas permitió el crecimiento de los resultados consolidados.

La actividad de distribución en su conjunto (España, Latinoamérica e Italia) representó un 50,5% del EBITDA de GAS NATURAL, y de éste, destacó la contribución de la distribución de gas en España, 238 millones de euros, que fue del 32,5%.

La actividad de generación eléctrica en México aportó un 3,6% del EBITDA consolidado que, junto con la actividad de Puerto Rico y España, situó el peso de la actividad de electricidad de GAS NATURAL en el 17,8% del EBITDA total del Grupo.

La deuda financiera neta a 31 de marzo de 2008 se situó en 8.463 millones de euros, con un ratio de endeudamiento del 54,4%. El incremento de la deuda neta fue inferior a la deuda contraída para la adquisición de la participación en UNIÓN FENOSA, debido al desembolso anticipado parcial de la ampliación de capital, por importe de 2.393 millones de euros, y a la importante generación de caja.

Las inversiones totales durante el primer trimestre ascendieron a 6.020 millones de euros. Esta cifra incluye la inversión financiera realizada para la adquisición de la participación del 35,3% de Unión Fenosa durante el periodo.

Resultados de UNIÓN FENOSA

Los resultados del primer trimestre de GAS NATURAL incorporan los resultados de UNIÓN FENOSA por puesta en equivalencia desde el 1 de marzo, tras alcanzar, ese mes, una participación del 50,02% del capital social de la eléctrica.

El beneficio neto de UNIÓN FENOSA ascendió a 506 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 11,4% más en relación con el mismo periodo de 2008. El beneficio neto registrado por la eléctrica en el primer trimestre del año incluye 264 millones de euros de la plusvalía de la venta de Cepsa, sin impacto en cifras de GAS NATURAL.

El EBITDA de UNIÓN FENOSA en el periodo aumentó un 2,1%, hasta los 609 millones de euros. A pesar del duro entorno y la disminución del uso del carbón y las plantas nucleares en la actividad de generación en España, estos resultados se explican por las actividades reguladas en España y en el extranjero, que compensaron la evolución negativa del mercado liberalizado, y por las eficiencias alcanzadas en operaciones internacionales.

GAS NATURAL y UNIÓN FENOSA se encuentran actualmente en proceso de integración. Para ello, los consejos de administración de ambas compañías suscribieron el pasado mes de abril el Proyecto de Fusión por absorción de la segunda por la primera, que deberán también aprobar las respectivas Juntas Generales de Accionistas durante el próximo mes de junio.

Dividendo

El Consejo de Administración aprobó el pasado mes de marzo proponer a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo mes de junio, el reparto de 663 millones de euros de dividendos con cargo al ejercicio 2008. Este importe representa alcanzar un pay out del 62,7% y superar el objetivo del 52%-55% previsto para el año 2008.

Esta cifra total destinada a dividendos incluye un dividendo extraordinario de 90 millones, que se abonará en el mes de julio de 2009, lo que supondrá el pago de 0,10 euros por acción adicionales. Todos los accionistas, incluidos los que suscribieron la ampliación de capital realizada por la compañía en abril, tendrán derecho a este dividendo extraordinario.

Distribución España

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en España se situó en 238 millones de euros en el primer trimestre de 2009, al mismo nivel que en el mismo período del año anterior. A pesar de haber cesado la actividad regulada de suministro a tarifa, la mayor retribución regulada de distribución para el ejercicio 2009 y la contención del gasto permitieron compensar la aportación al EBITDA que suponía el suministro a tarifa.

Los servicios de distribución y transporte secundario para el acceso de terceros a la red (ATR) aumentaron un 1,7%, afectados por el descenso de la actividad industrial desde el último trimestre del año 2008, y alcanzaron los 66.794 GWh. De esta cifra total, 27.401 GWh (-6,3%) corresponden a servicios realizados para terceros y el resto, 39.393 GWh (+8,1%), a la comercialización de GAS NATURAL como principal operador en el mercado liberalizado de gas.

La red de distribución se incrementó en 2.661 kilómetros durante los últimos doce meses y alcanzó los 48.982 kilómetros, a 31 de marzo de 2009, con un crecimiento del 5,7%. La compañía inició el suministro a 7 nuevos municipios durante los tres primeros meses de 2009.

A cierre de primer trimestre de 2009, la compañía contaba con 5.871.000 puntos de suministro, lo que representa un 2,6% más que el año anterior y un crecimiento interanual de 146.000 en los últimos doce meses.

Distribución en Latinoamérica

El EBITDA de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 109 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 0,9% menos que en el mismo período del año anterior, debido a la devaluación generalizada de las monedas locales respecto al euro. Sin considerar el efecto por tipo de cambio, el EBITDA de esta actividad aumentaría un 11,5% respecto al primer trimestre de 2008.

Por países, destacaron los incrementos de Brasil y Colombia, un 3,8% y un 3,1% respectivamente. La aportación de ambos países representó el 80% del total del EBITDA de la actividad de distribución de gas en Latinoamérica.

Las ventas de la actividad de gas en Latinoamérica, que agrupa las ventas de gas y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), ascendieron a 42.183 GWh, un 12,9% menos respecto a las registradas en el año anterior. A excepción de Argentina, con un incremento de las ventas del 3,4%, la caída generalizada que se produjo en el resto de países se debió básicamente al comportamiento de los mercados de generación eléctrica e industrial.

La red de distribución en Latinoamérica se incrementó en 1.658 kilómetros en los últimos doce meses, y alcanzó los 61.372 kilómetros, a 31 de marzo de 2009, lo que supone un crecimiento interanual del 2,8%.

A cierre de primer trimestre de 2009, la cifra de puntos de suministro de distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 5.293.000, lo que representa un 3,5% más y un incremento interanual de 180.000 puntos de suministro.

Por países, destacó Colombia, con un aumento de 112.000 puntos de suministro, debido a los altos niveles de captación en la zona de Bogotá y el Altiplano Cundiboyacense. También fueron muy relevantes los niveles de crecimiento del mercado de automoción, con un aumento del 22% en el número de estaciones de gas natural vehicular, que alcanzaron las 161 frente a las 132 estaciones de repostaje de marzo de 2008.

En Brasil, en la zona de Río de Janeiro se elevaron los márgenes de distribución un 11,9% por actualización del nivel de inflación. Además, se aprobó un nuevo marco tarifario para la empresa CEG Rio para el quinquenio 2008-2012, con un incremento adicional del 11,8%.

En México, se incrementó el margen de distribución para actualizarlo con el nivel de inflación, con aplicación prevista para el segundo trimestre 2009. Por otro lado, se mantienen las negociaciones para la aplicación de los nuevos marcos tarifarios.

En Argentina, siguen las negociaciones con la Administración para la aplicación de un nuevo marco tarifario que normalice la situación tarifaria en el país.

Distribución Italia

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en Italia fue de 23 millones de euros, un 35,3% más que en el primer trimestre de 2008, debido fundamentalmente al mayor volumen de gas distribuido. La distribución de gas alcanzó los 1.768 GWh, con un aumento del 31,3% respecto al mismo período del año anterior, debido a unas condiciones meteorológicas normales y a la incorporación de Pitta Costruzioni (+105 GWh).

GAS NATURAL alcanzó los 400.000 puntos de suministro en el negocio de distribución en Italia, lo que permitió lograr uno de sus primeros retos comerciales, tras incorporar un total de 3.500 nuevos puntos de suministro durante el primer trimestre de 2009.

Electricidad España

El EBITDA de la actividad de electricidad en España durante el primer trimestre de 2009 se elevó a 92 millones, un 32,8% inferior a la cifra del año anterior. Esta disminución de debe fundamentalmente al descenso de la electricidad generada y a la disminución de los precios del pool.

La generación de electricidad con ciclos combinados fue de 2.672 GWh en el primer trimestre de 2009. La cuota acumulada de GAS NATURAL en generación de electricidad en régimen ordinario se situó en el 5,5%.

GAS NATURAL cuenta actualmente con 3.600 MW operativos en instalaciones de generación con ciclos combinados. Además, tiene 1.200 MW (400 MW en Málaga y 800 MW en el Puerto de Barcelona) en construcción, y 800 MW más en Lantarón, (Álava) en tramitación avanzada de permisos.

En el negocio eólico, la compañía cuenta con una potencia atribuible de 363 MW. La producción eólica neta atribuible de los parques participados por GAS NATURAL fue de 235 GWh, un 9,3% más que en el mismo periodo del 2008.

El negocio de cogeneración, con una potencia atribuible de 28 MW, la compañía generó 52 GWh, lo que supuso un incremento de 108% respecto al mismo trimestre de 2008.

Electricidad México

La actividad de electricidad en México alcanzó un EBITDA de 26 millones de euros en el primer trimestre del año, un 36,8% más que el año anterior, debido fundamentalmente al incremento de disponibilidad de las centrales y a la favorable evolución del tipo cambio dólar/euro.

La energía generada en México alcanzó los 2.523 GWh, un 12% menos que el mismo período del año anterior, debido a la menor demanda por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

GAS NATURAL opera un total de 2.233 MW en ciclos combinados en México, tras la adquisición de activos realizada en diciembre de 2007 a EDF y Mitsubishi.

Electricidad Puerto Rico

El EBITDA de las actividades en Puerto Rico alcanzó durante el primer trimestre los 12 millones de euros, un 14,3% menos, debido fundamentalmente a unas menores ventas de energía como consecuencia de una menor demanda por parte de la autoridad eléctrica de Puerto Rico (PREPA).

La ventas de generación eléctrica de EcoEléctrica acumuladas durante el primer trimestre de 2009 fueron de 541 GWh (la energía atribuible a GAS NATURAL fue de 271 GWh), con una caída del 29,8% respecto al mismo período del año anterior.

Up + midstream

El EBITDA de la actividad de up y midstream en el primer trimestre de 2009 fue de 51 millones, un 15,9% más que el año anterior. Un nivel similar de utilización de la flota de buques metaneros durante el primer trimestre, junto a una evolución favorable del tipo de cambio del dólar, facilitaron estos resultados.

La actividad de transporte de gas desarrollada en Marruecos, a través de las sociedades EMPL y Metragaz, representó un volumen total de 24.254 GWh, un 35% menos que el año anterior. Del total de gas, 19.087 GWh fueron transportados para GAS NATURAL a través de la sociedad Sagane, y 5.167 GWh para Portugal y Marruecos.

La menor demanda energética en la Península Ibérica, junto a la optimización del balance de oferta-demanda de GAS NATURAL, dio lugar a un menor volumen de gas transportado y, consecuentemente, un menor nivel de utilización del gasoducto Magreb-Europa.

GAS NATURAL se adjudicó en marzo un total de 1.586 GWh de capacidad de almacenamientos subterráneos en España, disponibles hasta el 31 de marzo de 2010. La capacidad adjudicada supone un 37% de la cantidad subastada, en línea con las previsiones de la compañía.

La compañía continuó las actividades de desarrollo del proyecto de exploración en Gassi Chergui (Argelia) , concluyó la perforación de un pozo en Tanger-Larache (Marruecos) , con resultado positivo, y avanzó en los trabajos para el desarrollo de un proyecto integrado en Angola.

En Italia, la compañía continuó la tramitación de los proyectos para desarrollar dos terminales de regasificación, en Trieste y Taranto. El proyecto de Trieste cuenta ya con los dictámenes positivos del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales (MIBac) y del Ministerio de Medio Ambiente (MATT).

Mayorista y minorista

El EBITDA de la actividad mayorista y minorista de gas durante el primer trimestre de 2009 fue de 173 millones de euros, con un aumento del 23,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados, obtenidos en un contexto de volatilidad en los mercados energéticos y de la divisa, se explican por el traspaso del suministro a tarifa regulada al suministro de último recurso de más de 3,4 millones de clientes el 1 de julio de 2008, y la diversificación y gestión conjunta de la cartera de contratos y mercados a los que se vende el gas.



La comercialización de GAS NATURAL en el mercado liberalizado alcanzó los 45.681 GWh, un 11,2% menos, por un menor consumo de gas para la generación de electricidad en ciclos combinados, debido a una menor demanda energética; los bajos precios del pool, y el descenso de la actividad económica.

Por otra parte, el aprovisionamiento al mercado liberalizado de otras comercializadoras de gas alcanzó los 8.152 GWh, con un aumento del 0,8%. La comercialización en Europa registró un notable crecimiento, del 82,8%, por el impulso de la comercialización de gas natural en Francia.

Cuenta de Resultados consolidada
 
Difundido el:
6 de Mayo de 2009
Publicado el:
6 de Mayo de 2009 16:25
Actualizado el:
19 de Agosto de 2011 17:52
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Gas Natural
Página web:
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
 


¡Integra esta noticia en tu web!

Cambia los colores, tamaños, estilos, secciones,... | carga tu personalización [?]

Integrar noticia [?]

Si no deseas personalizar el widget puedes copiar y pegar el siguiente fragmento de código en tu página web, entre las balizas <body> y </body> y aparecerá al instante.

vista previa | mi cuenta [?]

Cita [?]

una parte del texto

vista previa | mi cuenta [?]

Para generar un código de citación debes seleccionar previamente la parte del texto que quieres citar y, a continuación, hacer clic en el botón "Generar ..." correspondiente

RSS [?]

flujos de noticias gratis

Enlace [?]

a esta noticia

Últimas noticias de Gas Natural
Gas Natural aprueba una nueva estructura organizativa de primer nivel tras la compra de Unión Fenosa
Madrid(España)- Martes 19 de Mayo de 2009 18:19
 
El beneficio neto de Gas Natural creció un 5,1% y alcanzó los 353 millones de euros
Madrid(España)- Miércoles 6 de Mayo de 2009 10:25
 
Gas Natural entrega el primer cargamento de GNL a EDF
Madrid(España)- Miércoles 6 de Mayo de 2009 10:24
 
Gas Natural se hace con el 95,22% de Unión Fenosa
Madrid(España)- Lunes 20 de Abril de 2009 09:30
 
Gas Natural aprueba una ampliación de capital en relación a la Adquisición de Unión Fenosa
Madrid(España)- Jueves 12 de Marzo de 2009 12:11
 
El Grupo Gas Natural eleva a diez su flota de buques metaneros en operación
Barcelona(España)- Martes 23 de Diciembre de 2003 09:13
 
Gas Galicia invertirá 134 millores de euros en la comunidad gallega hasta el 2009
Santiago de Compostela(España)- Miércoles 17 de Diciembre de 2003 15:59
 
Gas Natural y la Comunidad de Cantabria invertirán 3,5 millones de euros en el Valle de Asón
Santander(España)- Lunes 15 de Diciembre de 2003 08:52
 
La Fundación Gas Natural y el Ministerio de Medio Ambiente organizan el III Seminario Internacional sobre Cambio Climático
Madrid(España)- Viernes 21 de Noviembre de 2003 15:55
 
RESULTADOS DEL GRUPO GAS NATURAL. TERCER TRIMESTRE DE 2003 EL BENEFICIO NETO ALCANZA LOS 421 MILLONES DE EUROS Y CRECE UN 13%, SIN CONSIDERAR LOS EFECTOS DE LA VENTA DE ENAGÁS
Barcelona(España)- Miércoles 5 de Noviembre de 2003 11:34
 

Añade esto a tu web o blog

noticias.info
Nuestra misión es recoger todas las noticias institucionales y corporativas que se publican cada día en español en el mundo y ponerlas a tu disposición, cuándo, dónde, y como las necesites.
¡Gracias a todos por apoyarnos!
RSS Facebook Twitter

noticias.info RSS Creative Commons License volver arriba

Política · Sociedad · Economía · Deportes · Cultura · Tecnología · Justicia · Salud · ONG · Otros
Registro · Mi cuenta
· ·
25 razones · 50 oportunidades
Condiciones Generales de Uso · Política de privacidad

noticias.info es un innovador líder en soluciones de comunicación e información

Comunicación Contenidos
Te ayudamos a resolver tus necesidades de comunicación avanzadas y básicas con herramientas diseñadas para generar la mayor rentabilidad y oportunidad allí donde se encuentre. Aumenta el uso de tu web e intranet mediante la incorporación de contenido personalizado y enriquecedor que ofrece una experiencia interactiva a la gente que visita tu página web.

¡Síguenos en Twitter!Twitter ¡Hazte fan en Facebook!Facebook

Copyright ©2012 noticias.info. Todos los derechos reservados.