noticias.info

RegístrateAccede

publica tu noticia

España Extremadura Noticia nº165.948 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto12 clics

2 de Junio de 2011  |   Tiempo de lectura: 3 minutoshttp://noticia.wf/9aaCbT

Fundación Ciencias de la Documentación publica nuevo eBook

El libro electrónico tiene como título "La OCDE y la crisis de la Educación en Chile: su transformación desde el Pensamiento Complejo"

recomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/ El libro, escrito por el Dr. Jaime Yanes de Chile, propone una forma de superar la crisis a través de una nueva mirada epistemológica. Los fundamentos de este nuevo Modelo Pedagógico para el Aprendizaje, la Investigación y la Innovación se encuentran en la Mecánica Cuántica, en la Segunda Ley de la Termodinámica, en la Biología de lo Humano y en las nuevas ciencias sociales que empiezan a surgir a partir de las ciencias señaladas.

PRESENTACIÓN

La crisis de la educación no es un patrimonio chileno. Atraviesa toda Latinoamérica y el Caribe, y presenta las mismas características en todos nuestros países. Ella ha sido gatillada a partir de la mercantilización de la educación.

La crisis se manifiesta a través de problemas de los alumnos/as de los grupos sociales más precarios para ingresar a universidades de calidad, por la discriminación odiosa que se hace entre instituciones universitarias y las que no lo son. Otra manifestación de la crisis consiste en la inflexibilidad de sus curriculum, sus metodologías anticuadas de enseñanza, ausencia de enfoques de investigación avanzados, prácticas retrógradas y de inequidad en el financiamiento de los estudiantes. También es manifestación de esa crisis la falta de pruebas de admisión con mayor multidimensionalidad y la inexistencia de un complejo sistema de becas que favorezca ampliamente a los estudiantes.

Nuestros países están siendo obligados por organismos como la OCDE, el BM y el FMI a la hiperespecialización, buscando el uso ciego especializante y operador de las tecnologías, ignorando las potencialidades estratégicas respecto al desarrollo de nuevos conocimientos que ellas tienen.

El libro además propone una forma de superar la crisis a través de una nueva mirada epistemológica. Los fundamentos de este nuevo modelo pedagógico para el aprendizaje, la investigación y la innovación se encuentran en la mecánica cuántica, en la segunda ley de la termodinámica, en la biología de lo humano y en las nuevas ciencias sociales que empiezan a surgir a partir de las ciencias señaladas.

En este marco el autor presenta al aula como un centro cibernético de gestión del aprendizaje en donde se debe fortalecer el uso de TIC, la autoconciencia, los conocimientos previos, el aprendiz como un ser autopoiético, educación personalizada, la actitud computacional y cogitante del aprendiz, los aprendices como holoestructuras civernavegantes y seres energocirbernéticos, visión trinitaria del aprendiz y del tutor, teniendo siempre presente al observador, la transdisciplina y el pensamiento complejo.

EL AUTOR

JAIME YANES GUZMÁN, casado, chileno, Poeta Cósmico, ecológico, erótico, patagón y defensor del planeta y de la vida en general. Licenciado en Ciencia Política, Doctor de Estado en Filosofía, Especialización en Sistemas Políticos, Magister © en Informática Educativa, Diplomado en Pensamiento Complejo en la Multiversidad Edgar Morin, diversos cursos de Metodologías de Aprendizaje mediados por TIC.

Publicación del libro virtual ”Las TIC y la Crisis de la Educación: algunas claves para su comprensión”. En edición en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia el libro “Las TIC, el pensamiento complejo y la metametodología”. Y este, su tercer libro terminado.

Tutor de Tesis de Magister en Informática Educativa y Educación Presencial. Profesor especialista en Mejoramiento de la calidad de la educación (Mecesup), Profesor en diversos Magisters de educación presenciales y virtuales y de pre grado en Chile. Conferencista sobre estos temas.

Libro accesible desde:
http://www.documentalistas.org/publicaciones/ebook_ocde.php
 
Difundido el:
2 de Junio de 2011
Publicado el:
2 de Junio de 2011 17:29
Actualizado el:
27 de Mayo de 2013 14:34
Ubicación:
Plasencia, Provincia de Cáceres, Extremadura (España)
Fuente:
Fundación Ciencias de la Documentación
Página web:
Marca:
FCD
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

Noticias destacadas

SociedadAsociación DIA: El verano deja en evidencia la necesidad de una actuación urgente para reducir la siniestralidad vialA falta de que la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrezca los resultados cerrados de siniestralidad vial de este verano, desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA (www.aso... Lee másSociedadAsociación Estatal de Víctimas Accidentes DIA1 de Septiembre23 clics

Asociación Estatal de Víctimas Accidentes DIA

Economía > Alimentación > CharcuteríaEspaña, donde se hacen los mejores torreznos del mundoPara muchos el torrezno es el “Rey de los aperitivos”, pero la forma de elaborarlos y las costumbres en torno a ellos varia de un lugar a otro, incluso su denominación cambia, genéricamente ... Lee másVinos y GastronomíaSANTISO ASESORES26 de Agosto98 clics

SANTISO ASESORES

PolíticaSe estanca la regulación de los Clubs de Cannabis en CataluñaHace unas semanas se anunciaba la regulación de las asociaciones cannábicas en Cataluña. Por fin, después de décadas de lucha, las políticas sobre cannabis parecían admitir algunos de sus er... Lee másCMCannabis Magazine26 de Agosto89 clics

Cannabis Magazine

Salud¿Cómo acabar con el síndrome postvacacional?• Para más de la mitad de los ciudadanos asimilar el cambio que supone la vuelta al trabajo puede derivar en síntomas como insomnio, cefaleas, cansancio o apatía. • Hay muchas recomendacion... Lee másBienestarEsther29 de Agosto49 clics

Esther