Sábado 26 de Mayo de 2012 CEST
oticias.info
noticias de empresas, organizaciones y profesionales
 
Portada  ·  Registro  ·  Mi cuenta  ·  Publica  ·  Noticias gratis  ·  
Francia Noticia nº172.063 Marcar esta noticia como inapropiada Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto me gusta no me gustaVer todas las noticias de esta fuente
Parlamento Europeo

8 de Febrero de 2012  |   Tiempo de lectura: 3 minutos

El PE no quiere dinero de dictadores en la Unión Europea

Ver las imágenesVersión PDFVersión eBookrecomendar esta noticia por emailversión para imprimirVer las citaciones standard de esta noticiaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/noticias.info/ Abusan de su pueblo, les roban y son sancionados. Pero su dinero encuentra refugio en la UE, y los dictadores, sus amigos y familiares pueden disfrutar sus fortunas. Sancionar a los tiranos por un lado y por otro dejarles esconder y usar su dinero
en Europa daña la credibilidad de la Unión Europea y quita peso a su política internacional. Hay que poner fin a esta dinámica; el informe del eurodiputado británico Graham Watson aprobado la semana pasada por el pleno del PE explica cómo hacerlo.

La UE aplica sanciones y medidas restrictivas cuando trata de alcanzar sus objetivos para hacer frente a los regímenes autoritarios, pero a veces éstas se aplican de forma inconsistente. Además, cada Estado miembro lleva a cabo las aplica de forma distinta, e incluso se da el caso de que la UE trate de forma diferente a países situaciones similares en cuanto a derechos humanos y valores democráticos. El eurodiputado inglés Graham Watson, del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, afirmó durante la última sesión plenaria del PE que su informe "tiene como objetivo hacer más coherentes y consistentes las políticas actuales sobre medidas restrictivas".

El texto no contempla sólo medidas restrictivas fuera, sino también cómo darles continuidad dentro de la UE, especialmente en el caso de los activos de los dictadores dentro de la Unión. "El informe recomienda que todas las medidas restrictivas externas sean igualadas con un enfoque similar hacia las actividades de los líderes autoritarios cuando están dentro de las fronteras de la UE", explicó Watson.

La UE, foco de atracción de inversiones

De acuerdo con los eurodiputados, la Unión Europea representa para muchos líderes autoritarios un foco de atracción para sus inversiones, propiedades y depósitos bancarios, a la vez que les ofrece servicios médicos, un área libre para viajar y libertad para gastar su riqueza de dudosa procedencia. Watson explica en su informe que "actualmente les dejamos proteger sus ganancias dudosamente adquiridas dentro de nuestros sistemas bancarios, les ofrecemos incentivos y capacidad para continuar con la corrupción y la explotación de su pueblo y de sus recursos".

Esto daña la política exterior de la UE y también su credibilidad. Los eurodiputados abogan por frenarlo y piden en el informe que el Consejo desarrolle unos criterios claros sobre cuándo y cómo deben ser aplicadas las medidas restrictivas y una identificación clara de quién debe ser sancionado. Los juicios del Tribunal Penal Internacional deben tener en cuenta la política de sanciones de la Unión Europea.

Minimizar el efecto a la población civil

También en el informe se contempla que las sanciones y las medidas restrictivas sean dirigidas sólo a los responsables de la situación, y se minimice el impacto de éstas en la población civil. Además, señala que los Estados miembros tienen que aplicar las sanciones rigurosa y consistentemente, evitando dobles raseros en sus decisiones teniendo en cuenta sus intereses políticos, económicos y de seguridad. Los líderes que sean sancionados, así como sus socios, deben tener estrictamente prohibido poseer activos y propiedades dentro de la UE, y en el informe también se pide que los Estados miembros declaren cuando los sancionados tengan activos físicos o financieros dentro de sus fronteras.

Asimismo, se defiende que debe prohibirse a las instituciones académicas o deportivas y las organizaciones benéficas aceptar dinero de líderes sancionados y de sus asociados. Al mismo tiempo, se contempla que la UE y sus Estados miembros prohiban viajar por territorio europeo a las personas sancionadas, salvo que sea con fines humanitarios.

Además se pide que si las personas sancionados han contado con cómplices dentro de Europa, éstos sean investigados y juzgados por los Estados miembros. En cuanto a los bienes congelados o confiscados, deben ser repatriados tan pronto como sea posible a sus países respectivos para beneficio de la población.
 
Difundido el:
8 de Febrero de 2012
Publicado el:
9 de Febrero de 2012 14:35
Actualizado el:
9 de Febrero de 2012 14:35
Ubicación:
Strasbourg, Département de l'Ain, Région Alsace (Francia)
Fuente:
Parlamento Europeo
Página web:
Vía:
vía noticias.info
A través de:
Tipo:
Comunicado de Prensa
Zona de impacto:
Internacional
Palabras clave:
     
    

    ¡Integra esta noticia en tu web!

    Cambia los colores, tamaños, estilos, secciones,... | carga tu personalización [?]

    Integrar noticia [?]

    Si no deseas personalizar el widget puedes copiar y pegar el siguiente fragmento de código en tu página web, entre las balizas <body> y </body> y aparecerá al instante.

    vista previa | mi cuenta [?]

    Cita [?]

    una parte del texto

    vista previa | mi cuenta [?]

    Para generar un código de citación debes seleccionar previamente la parte del texto que quieres citar y, a continuación, hacer clic en el botón "Generar ..." correspondiente

    RSS [?]

    flujos de noticias gratis

    Enlace [?]

    a esta noticia

    Últimas noticias de Parlamento Europeo
    Una consolidación fiscal "inteligente", clave para el crecimiento
    Strasbourg(Francia)- Miércoles 23 de Mayo de 2012 05:56

    Eurodiputados contra la homofobia
    Strasbourg(Francia)- Jueves 17 de Mayo de 2012 06:02

    El proyecto griego Europe on the Ground gana el Premio Carlomagno de Juventud 2012
    Strasbourg(Francia)- Jueves 17 de Mayo de 2012 06:01

    ¿Qué ha sido de los anteriores ganadores del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud?
    Strasbourg(Francia)- Martes 15 de Mayo de 2012 05:18

    Reunión de la comisión de Asuntos Económicos: reforma del sistema financiero
    Strasbourg(Francia)- Martes 15 de Mayo de 2012 05:15

    Piratería marítima, una amenaza para el comercio internacional
    Strasbourg(Francia)- Lunes 14 de Mayo de 2012 07:10

    La Eurocámara quiere mejorar la detección de los medicamentos peligrosos
    Strasbourg(Francia)- Viernes 11 de Mayo de 2012 06:33

    ¿Cómo mejorar el tráfico en los aeropuertos europeos?
    Strasbourg(Francia)- Viernes 11 de Mayo de 2012 06:31

    El libre comercio, "oportunidad única" para las nuevas democracias
    Strasbourg(Francia)- Jueves 10 de Mayo de 2012 04:48

    Las cifras del crimen organizado internacional en la UE
    Strasbourg(Francia)- Martes 8 de Mayo de 2012 06:40


    noticias.info
    Nuestra misión es recoger todas las noticias institucionales y corporativas que se publican cada día en español en el mundo y ponerlas a tu disposición, cuándo, dónde, y como las necesites.
    ¡Gracias a todos por apoyarnos!
    RSS Facebook Twitter

    noticias.info RSS Creative Commons License volver arriba

    Política · Sociedad · Economía · Deportes · Cultura · Tecnología · Justicia · Salud · ONG · Otros
    Registro · Mi cuenta
    · · · T:(+34)934523480
    25 razones · 50 oportunidades
    Condiciones Generales de Uso · Política de privacidad

    noticias.info es un innovador líder en soluciones de comunicación e información

    Comunicación Contenidos
    Te ayudamos a resolver tus necesidades de comunicación avanzadas y básicas con herramientas diseñadas para generar la mayor rentabilidad y oportunidad allí donde se encuentre. Aumenta el uso de tu web e intranet mediante la incorporación de contenido personalizado y enriquecedor que ofrece una experiencia interactiva a la gente que visita tu página web.

    ¡Síguenos en Twitter!Twitter ¡Hazte fan en Facebook!Facebook

    Copyright ©2012 noticias.info. Todos los derechos reservados.