|
Fuente : Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org
Incautados más de 600 vehículos de lujo
Hacían pasar los vehículos por accidentados para su posterior venta a un precio muy inferior al de mercado
/noticias.info/ - La operación, desarrollada en 13 provincias, se ha saldado con la detención de 18 personas y la incautación de más de 600 vehículos de alta gama, valorados en más de 31 millones de euros, y se ha descubierto un fraude fiscal de 1´8 millones de euros
- La organización importaba vehículos amparados por documentación falsa, que los hacía pasar por vehículos accidentados, para su posterior venta al público por un precio inferior al de mercado
La Guardia Civil, en una operación llevada a cabo en Huelva, Sevilla, Granada, Almería, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Toledo, Ciudad Real, Murcia y Guadalajara, ha desmantelado una organización dedicada a la importación fraudulenta de vehículos de lujo, utilizando documentación falsa para hacerlos pasar por coches accidentados, para eludir de este modo los impuestos de matriculación.
La operación se ha saldado con la detención de 18 personas y la incautación de 609 vehículos de alta gama, valorados en más de 31 millones de euros. Se ha puesto al descubierto un fraude fiscal cercano a los 2 millones de euros, así como una red de 8 tiendas fraudulentas de compra-venta de coches de lujo.
Algunos de estos establecimientos carecían de domicilio conocido y otros figuraban con domicilios inexistentes, en edificios derruidos o en ruinas.
Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil detectó en la provincia de Huelva, la venta de una serie de vehículos de lujo a un precio muy por debajo de su valor.
Posteriormente, se investigaron cada uno de estos casos y se realizaron gestiones ante las autoridades alemanas, que han permitido conocer que salieron de aquel país como siniestrados.
Los vehículos entraban en España amparados con una documentación falsificada que los hacía pasar por siniestro, camuflando su verdadero estado.
Seguidamente, los preparaban y presentaban la documentación en las Jefaturas de Tráfico, con el objetivo de proceder a su transferencia posterior.
Con los expedientes falsos, donde se aludía a un coche inservible, las tasas fiscales que se pagaban eran inferiores a las de un vehículo nuevo, pagando 36 euros por documentación, mientras que a un vehículo nuevo o semi-nuevo, oscila entre aproximadamente 2.000 y 15.000 euros.
La organización disponía de un entramado de empresas “fantasma”, que las creaba y desmantelaba una vez realizado un importante número de operaciones de venta de vehículos, dificultando con ello su localización por parte de los clientes que estaban a la espera de la documentación de transferencia, una vez adquirido el vehículo y abonado el importe correspondiente.
INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN
En la operación han sido detenidos los siguientes integrantes:
En Sevilla:
-J.R.O.G., de 37 años de edad, cabecilla de la red y propietario de una casa de venta de automóviles, R.L.B., de 50, hombre de confianza del cabecilla y encargado del entramado financiero, J.S.V., de 64; R.L.J., de 26; y R.L.M., de 52, S.J.S., de 31; M.D.T., de 43; J.F.V.S., J.J.V.M., de 48; y J.A.B., de 41.
En Huelva:
-E.S.R., de 35 años, contrató el servicio de unos ciudadanos colombianos para secuestrar, en un apartamento de Faro (Portugal), a R.L.B. para que no declarase en su contra.
En Madrid:
-J.A.C.M., de 57 años, de Madrid, dedicado a la venta de coches en esta capital y que falseaba la documentación usando sus contactos en Sevilla, I.E.B., de 39 años; y A.E., de 32; vinculados a la compra-venta de vehículos y I.H.M., de 32.
En Barcelona:
-A.B.A., de 35, abogado y relacionado con una gestoría; y C.S.F., 36.
En Murcia:
-J.F.J.P., de 42.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Huelva.
Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C.) de la Guardia Civil de Sevilla, en el 954 231 901 ó 02.
Corte de voz 1
Corte de voz 2
25/05/2004 notas_de_prensa_archivo
|