|
Fuente : Fórum Barcelona 2004
http://www.barcelona2004.org
THIERRY GARDEL: “CREO EN LA FUERZA DEL DOCUMENTAL PARA AYUDAR A CAMBIAR EL MUNDO”
/noticias.info/ El director de la unidad de documentales de la cadena franco alemana de televisión Arte 7 presenta el documental “S21: The Khmer Rouge Killing Machina” como parte del diálogo “Input 2004 Ciudadanos Televidentes”
El aporte del realizador cambodiano Rithy Panh al cine documental ha sido crear “una puesta en situación”, más que una puesta en escena, para lograr de sus entrevistados un encuentro con ellos mismos y una lectura de sus conciencias, ha comentado el conocido documentalista Thierry Gardel durante la sesión vespertina de hoy en este diálogo del Fórum 2004.
La película “S21 The Khmer Rouge Killing machina” reconstruye las vivencias de varios implicados en las torturas de Toul Sleng, la prisión donde durante 25 años fueron torturados y ultimados la mayoría de los 7 millones de muertos en ese país durnate decenas de años.
Según Thierry Gardel, presentador del documental, se trata de “ un intento de liberar la palabra” en un país donde aún no se discute el genocidio ocurrido y “donde las personas no se permiten la libertad de pensar o hablar aún sobre el asunto”.
Terminado en 2002, el documental fue presentado en el festival de cine de Cannes y en la capital cambodiana, semanas antes de que la Organización de Naciones Unidas y el gobierno de Cambodia llegaran al acuerdo de iniciar un juicio a los implicados en los crímenes.
“Trabajo en los documentales porque creo en su capacidad para ayudar a cambiar las cosas” confesó Gardel esta tarde y trasmitió las palabras de Rithy Panh, director del filme: “no todos somos verdugos. Unos matan y otros son asesinados”. Panh se encuentra actualmente en Cambodia filmando otro documental relacionado con el mismo tema.
25/05/2004 notas_de_prensa_archivo
|