más de 350.000 notas de prensa publicadas  
agencia internacional de noticias
notas de prensa
publicar
24 horas
mapa
noticias gratis
 
  ¿Qué? |¿Por qué?| Servicios | Contenidos |Aprenda Contratar Busca y compra online compras Busca millones de vídeos vídeos

  busca y recomienda millones de vídeos  
noticia patrocinada
noticias.info: publique ilimitadas notas de prensa y envíelas a todos los medios de España por sólo 299€/año
 

 


  Google
  Internet
noticias.info


Archivo > 2003 > Abril > Miércoles 30 > noticia n° 3.610





Fuente : Ministerio de Economía y Hacienda (Hacienda)
http://www.minhac.es

El secretario de Estado de Presupuestos presentó los datos de ejecución presupuestaria durante su comparecencia en el Congreso

Martínez Rico anuncia que el Estado alcanzó hasta marzo un superávit de 3.642 millones,el 15%más que en 2002

/noticias.info/ 29/04/2003
· Destaca que la evolución de los ingresos en el primer trimestre del año indica que la economía y la creación de empleo mantienen el dinamismo
· Los ingresos por IVA aumentan hasta marzo el 6%y reflejan que el consumo privado sigue creciendo
· Las inversiones se triplican en marzo y ya registran en el primer trimestre un incremento del 5,5%
· El secretario de Estado subraya que los primeros datos de 2003 muestran que las cuentas públicas avanzan hacia el equilibrio logrado el pasado año
· Indica que la estabilidad presupuestaria da margen de maniobra para rebajar los impuestos y permite centrar el esfuerzo en la inversión y el gasto social


29 abr.03.El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos,Ricardo Martínez Rico,señaló hoy en el Congreso de los Diputados que en el primer trimestre de 2003 el Estado alcanzó un superávit en Contabilidad Nacional de 3.642 millones de euros,lo que supone un incremento del 15,1%respecto al mismo periodo de 2002 y representa el 0,5%del PIB.

Este superávit es el resultado de unos recursos no financieros del Estado por valor de 27.639 millones de euros,el 0,8%menos que en 2002,y unos empleos no financieros que sumaron hasta marzo 23.997 millones,el 2,8% menos que el pasado año.
Tanto las cifras de ingresos como las relativas a los pagos están condicionadas por el hecho de que en los primeros meses de 2002 estuvo vigente el periodo transitorio en la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica y por el traspaso de la sanidad.En este periodo transitorio,las Comunidades Autónomas de régimen común que aún no habían asumido la sanidad, recibían transferencias del Estado para financiarla.A medida que iban asumiendo la sanidad,su financiación pasaba a realizarse a través del nuevo sistema de impuestos cedidos.

Martínez Rico adelantó estos datos durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para presentar la evolución de la ejecución de los Presupuestos del Estado en el año 2002.

Favorable comportamiento de los ingresos

En términos de caja,el Estado alcanzó un déficit hasta marzo de 2.807 millones de euros,dato que mejora también el resultado del mismo periodo de 2002,cuando el déficit fue de 2.846 millones.

El secretario de Estado explicó que el crecimiento de los ingresos del Estado en los tres primeros meses del año ha sido positivo,lo que indica que “la economía y la creación de empleo han mantenido un notable dinamismo en los primeros meses de 2003,evolución de un valor especial si se tiene en cuenta que la situación de incertidumbre internacional en ese periodo”.

En este sentido,señaló que los ingresos no financieros totales,es decir los que corresponden al Estado y a las Comunidades Autónomas,lo que da una idea más fidedigna de su evolución,sumaron 35.549 millones de euros,el 3,1%más que el pasado año.

Los impuestos directos alcanzaron 14.486 millones,lo que supone un incremento del 7,8%respecto al primer trimestre de 2002.Destaca el IRPF, que alcanzó 14.268 millones,el 14,7%más que el pasado año.La creación de empleo en los primeros compases del ejercicio es uno de los factores que explica este incremento.Asimismo,el cambio de calendario de ingreso para las Administraciones Públicas (este año es mensual y en 2002 era trimestral) también ha influido en esta subida,así como la paga extra a los pensionistas por el desvío de la inflación en 2002.

Por otro lado,hay que tener en cuenta que aún es pronto para valorar en su totalidad el efecto de la reforma del IRPF aprobada este año,ya que aún no se han ingresado las retenciones de los trabajadores de pymes. Ministerio Hacienda

La recaudación total de impuestos indirectos alcanzó hasta marzo 17.866
millones de euros,el 4,3%más.El IVA suma 13.374 millones,el 6,1% más que en 2002,aunque ese incremento sube hasta el 14%en términos homogéneos,una vez descontadas las devoluciones.Según destacó Martínez Rico,el incremento del IVA refleja que el consumo privado mantiene su fortaleza,impulsada,sin duda,por la rebaja del IRPF,cuyo efecto se notará aún más a medida que avance el año”.

La recaudación por impuestos especiales alcanza en el primer trimestre 3.999 millones,el 1,6%menos que en 2002.Sin embargo,crece el 5,3% si se eliminan de 2002 los ingresos por el impuesto de matriculación,cedido a las CCAA el pasado año como consecuencia del nuevo modelo de financiación.

Fuerte incremento de la inversión

Respecto a los pagos no financieros,el secretario de Estado indicó que hasta marzo alcanzaron los 29.891 millones de euros,el 2,9%menos que en 2002. Esta caída se explica por el descenso del 11%en el capítulo de transferencias corrientes,debido al nuevo modelo de financiación autonómica.Dentro de las operaciones corrientes,los gastos financieros se mantienen en la línea de 2002 y crecen el 1,5%.

Destaca la evolución de las inversiones reales,que en marzo casi triplican las del mismo mes de 2002,lo que permite que en el primer trimestre registren un incremento del 5,5%.Sobresale la evolución de la inversión civil,que aumenta el 9,4%.El secretario de Estado explicó que este incremento es aún más significativo si se tiene en cuenta que a finales de 2002 había menos obligaciones pendientes de pago que a finales de 2001.

Martínez Rico señaló que la evolución de las cuentas del Estado en el primer trimestre muestra que las cuentas públicas avanzan,por tercer año consecutivo,hacia el equilibrio.“El mantenimiento de la estabilidad presupuestaria es el mejor instrumento para que nuestro país continúe en la senda de crecimiento y creando empleo,lo que nos permite avanzar en nuestro camino de convergencia real con Europa”,señaló.

En este sentido,hizo hincapié en que la consecución del equilibrio presupuestario el pasado año fue clave para que la economía española creciera el doble que la media comunitaria,lo que permitió que la renta per cápita avanzara hasta el 85%del promedio de la UE.

“El equilibrio presupuestario nos ha dado margen para llevar a cabo nuevas rebajas fiscales en 2003,como es la reforma del IRPF y la supresión del IAE para el 92%de los contribuyentes,a la vez que centramos los esfuerzos en la inversión,el gasto social y el sistema público de pensiones”,explicó.

Asimismo,Martínez Rico destacó que la estabilidad de las cuentas públicas nos permite afrontar situaciones extraordinarias,como ha sido el hundimiento del Prestige,compatible con la priorización de las partidas que son básicas para el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Respecto de los detalles de la ejecución del Presupuesto del Estado para 2002,el secretario de Estado de Presupuestos señaló que el pasado año disminuyeron las modificaciones de crédito,ya que se autorizaron modificaciones por valor de 4.383 millones de euros,lo que supone un importante descenso del 22,8% respecto de las de 2002.

Además de las aprobadas para hacer frente al hundimiento del Prestige,estas modificaciones se destinaron,entre otras cosas,a las indemnizaciones a víctimas del terrorismo,a las que corresponden a los afectados por el síndrome tóxico,a la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de paz y a reparar los daños causados por catástrofes naturales.

Por capítulos,destacan las inversiones reales,que con 6.821 millones de euros en obligaciones reconocidas,registraron un aumento del 7%.Su grado de ejecución alcanzó el 93,5%,porcentaje que supera el de 2001 (93,1%)y que se sitúa en cotas históricas. notas_de_prensa_archivo

<< volver | Portada

  busca y recomienda millones de vídeos  

Advertencia Legal: El contenido de las noticias, comunicados, notas de prensa, actos de agenda y entrevistas aparecidas en esta web es
responsabilidad exclusiva de la empresa u organización que las emite. noticias.info se limita a reproducirlas íntegramente.
© 2002-2008 NoticiasB2B, S.L.; Tel. (+34) 934 523 480 - info@noticias.info; Todos los derechos reservados.