|
Fuente : Ministerio del Interior
http://www.mir.es
Intervenidos 79 ejemplares de especies protegidas
Los contactos para formalizar la compra-venta de los animales, eran realizados a través de la inserción de anuncios en Internet y en prensa
/noticias.info/ Utilizaban los documentos de animales fallecidos, para amparar la introducción de animales procedentes de contrabando
30/04/2003
La Guardia Civil, en la denominada operación "PUMA", llevada a cabo en la provincia de Madrid, ha intervenido 79 ejemplares de tres especies protegidas que estaban siendo comercializadas ilegalmente a través de Internet y de anuncios en prensa.
La operación se inició cuando la Guardia Civil, en el marco de las distintas investigaciones que viene realizado para evitar la venta de animales protegidos, tuvo conocimiento de la posible existencia de dos monos conocidos habitualmente como "Titis Guineanos", que podrían encontrarse en situación irregular en la Comunidad de Madrid.
Tras realizar las comprobaciones oportunas para la localización y comprobación de la situación de los primates, los agentes del SEPRONA localizaron un piso situado en una céntrica calle de Madrid, desde el que podría estar realizándose la compra-venta de animales, sin llevar a cabo los controles administrativos que supone esta actividad.
Posteriormente se detectó una cita en una calle de Madrid, en la que se realizaba una operación de compra-venta de animales.
Por estos motivos, se solicitó a la Autoridad Judicial un mandamiento de entrada, localizando en el domicilio a dos monos "Titis de Guinea", que iban a ser vendidos a un ciudadano de Tenerife, que se había trasladado expresamente para realizar la compra de los animales.
Por estos hechos fue detenido J.M.MS, por su presunta implicación en un delito de contrabando y comercio ilícito de especies protegidas, así como la imputación de delito relativo a la protección de la flora y la fauna al comprador de los animales.
El citado J.M.M.S, regentaba unas instalaciones que carecían de la autorización como núcleo zoológico, en el que se encontraron la mayor parte de los animales intervenidos.
El estudio de la documentación intervenida, permitió a los agentes localizar a la presunta vendedora de los animales, y a un colaborador del detenido, quien al parecer se encargaba de manipular documentos de cesión y donación (documentos que acompañan a los animales cuando estos son regalados y no suponen ningún beneficio económico para el propietario, lo que implica que los animales no se pueden vender), localizando también documentos CITES pertenecientes a animales ya fallecidos y que supuestamente podrían estar amparando a especies vivas para venderlas.
Entre los animales intervenidos se encuentran:
DE MÁXIMA PROTECCIÓN:
· Una cacatúa Molucca
· INCLUIDAS EN EL ANEXO B
· Dos ejemplares Titi de Guinea
· Dos turacos violetas
· Cinco ejemplares Titi pincel negro
· Ocho ejemplares de Titi Pincel blanco
· Siete ejemplares de Mono ardilla
· Un ejemplar de tortuga de caja rusa
· Dos ejemplares de tortuga leopardo
· Treinta y nueve ejemplares de yacos
· Dos ejemplares de Turacos persas
· Dos ejemplares de loris (Trichoglossus haematodus)
· Tres ejemplares de loris (Trichoglossus haematodus mollucanus)
· Dos ejemplares de loris (Eos bornea)
· Un ejemplar de cacatúa alba
· Un ejemplar de cacatúa galerita tritón
· Un ejemplar de cotorra real
Existen imágenes de la operación en el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil, tlf. 91 514 60 10.
Asimismo, existen fotografías de los animales en la página www.guardiacivil.org.
Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, en el teléfono 91-514.69.77.
--------------------------------------------------------------------------------
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
--------------------------------------------------------------------------------
Oficina de Relaciones Informativas y Sociales
Ministerio del Interior
Paseo de la Castellana, 5 MADRID (ESPAÑA)
Teléfono: + 34 1 537 1523
notas_de_prensa_archivo
|