|
Fuente : Ministerio de Ciencia y Tecnología
http://www.mcyt.es
Su construcción supondrá invertir 4.500 millones de euros
EL GOBIERNO ESPAÑOL PRESENTA A EEUU Y JAPÓN SU PROPUESTA SOBRE EL PROYECTO ITER
/noticias.info/ 30/04/2003
El Gobierno español presentará mañana a Spencer Abraham, secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, la propuesta española sobre el Proyecto ITER. Al día siguiente, viernes, una delegación japonesa encabezada por el ministro de Políticas para la Ciencia y la Tecnología de Japón, Hiroyuki Hosoda, visitará Vandellós para conocer el emplazamiento propuesto por España para albergar este proyecto internacional.
En este momento está en marcha el proceso de designación de un emplazamiento para la construcción de ITER. Los países que han mostrado su interés en ser anfitriones de esta gran instalación científica y tecnológica son España, Francia, Japón y Canadá.
Como consecuencia de la reunión del Grupo de Negociadores del Proyecto ITER, celebrada el pasado año bajo la presidencia de Josep Piqué y a la que asistieron representantes de Canadá, Japón, Rusia y la Unión Europea, el Ministerio español de Ciencia y Tecnología ha realizado una intensa campaña internacional para conseguir de los países participantes en el proyecto la decisión de albergar el reactor experimental de fusión ITER en la localidad tarraconense de Vandellós. La candidatura española obtuvo la luz verde el pasado mes de febrero en la reunión que mantuvo el Consejo ITER en la ciudad de San Petersburgo.
La construcción de ITER supondrá unas inversiones de 4.500 millones de euros en los próximos veinte años y la participación de al menos 3.000 científicos internacionales en su puesta en marcha, lo que supondrá dotar de un alto valor añadido científico y tecnológico al país que albergue esta gran instalación.
Complementariamente y al margen de su elevado valor científico, ITER sería el motor de un importante impulso industrial que desarrollará las más avanzadas tecnologías en una gran variedad de campos muy relevantes para sectores tales como la robótica, la electrónica, la superconductividad, los nuevos materiales o las comunicaciones. Asimismo traerá consigo la creación de un apreciable número de puestos de trabajo y el consiguiente desarrollo económico de la zona en la que se construya la instalación.
El proyecto ITER tiene como objetivo estudiar la viabilidad tecnológica de la fusión nuclear como fuente energética. La fusión ha sido experimentada en máquinas de menor tamaño, pero es necesaria la construcción de un reactor de grandes dimensiones para avanzar en el camino que lleve a su utilización comercial. Presenta indudables ventajas sobre las fuentes energéticas convencionales, entre otras la de utilizar un combustible inagotable, la total seguridad y la de no producir residuos.
notas_de_prensa_archivo
|