|
Fuente : Universitat Autònoma de Barcelona
http://www.uab.es
La UAB y los laboratorios Uriach firman un convenio para la inversión de 725.000 € en una investigación contra la esclerosis múltiple
/noticias.info/ 29/04/2003
Un total de 725.000 € (más de 120 millones de las antiguas pesetas) irán dirigidos a comprobar si un fármaco, el triflusal (salicilato fluorado), puede detener la esclerosis múltiple. La Universitat Autònoma de Barcelona y los laboratorios farmacéuticos Uriach han firmado hoy el convenio que da luz verde a esta investigación. Los resultados obtenidos en los últimos años por el grupo del profesor de la UAB Bernardo Castellano sugieren que el triflusal, utilizado clínicamente como antiagregante plaquetario, puede jugar un importante papel en procesos crónicos inflamatorios presentes en patologías desmielinizantes como la esclerosis múltiple.
La investigación se desarrollará durante un periodo estimado de tres años estará coordinada por el doctor Bernardo Castellano, director del Servei d'Investigacions Neurobiològiques BrainStain (SINB) de la UAB, actuarán como asesores científico-clínicos los doctores Xavier Montalbán y Nolasc Acarín neurólogos especialistas en el tema, e intervendrán en su desarrollo neurocientíficos pertenecientes a tres equipos de investigación integrados en la Red CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas), entre ellos la doctora Berta González y la doctora Laia Acarín del SINB de la UAB, el doctor Juan Hidalgo del Instituto de Neurociencias de la UAB y la doctora Carmen Guaza del Instituto Cajal (CSIC) de Madrid.
El objetivo específico de este estudio es evaluar el potencial terapéutico del triflusal en dos modelos animales de esclerosis múltiple. El primer modelo es la encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), que simula clínicamente la fase inflamatoria de uno o varios ataques agudos (brotes) de la forma remitente-recurrente de la enfermedad; mientras que el segundo modelo, la inducción de encefalomielitis murina por infección con el virus de Theiler (TMEV), presenta similitudes con las formas crónicas primaria y secundaria de la esclerosis múltiple. El proyecto contempla esencialmente la evaluación de dos pautas de tratamiento con triflusal, una "preventiva" y otra "curativa". Los investigadores implicados en el proyecto proponen abordar la investigación aplicando modernas técnicas de histoquímica e inmunocitoquímica, técnicas de biología molecular (Western immunoblotting, RT-PCR, EMSA, AntibodyArrays, Ribonuclease Protection Arrays) y el test de evaluación funcional motora.
Los prometedores resultados publicados durante los últimos años por el grupo del doctor Bernardo Castellano en la revista Stroke (Acarin et al 2001, 2002) utilizando triflusal en un modelo de lesión excitotóxica en el cerebro, en los que se ha demostrado que su administración produce una importante inhibición de la activación de genes relacionados con la inflamación, sugieren que este compuesto farmacéutico podría jugar también un importante papel en procesos crónicos inflamatorios que están presentes en patologías desmielinizantes.
Ahora, la realización del presente proyecto llevará a un importante avance en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en los procesos inflamatorios, inmunitarios y neurodegenerativos que operan en el establecimiento y desarrollo de la esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria crónica causada por la pérdida de la mielina (transtorno desmielinizante) que recubre los nervios del sistema nervioso central (SNC). Esta patología afecta principalmente a adultos de entre 18 y 50 años, con una mayor prevalencia en mujeres, y que constituye una importante causa de discapacidad neurológica no traumática en el mundo occidental. Concretamente, en Cataluña se presentan entre 50 y 65 casos por cada 100.000 habitantes.
Si bien las investigaciones que se han planificado en este proyecto se basan en experimentación con modelos animales, los resultados que se obtengan tendrán una utilidad y aplicabilidad directa para el diseño de ensayos clínicos en humanos y en definitiva para el planteamiento y desarrollo futuro de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a detener el progresivo deterioro funcional asociado a la esclerosis múltiple.
notas_de_prensa_archivo
|