|
Fuente : Ministerio de Educación y Ciencia
http://www.mec.es
Por su obra “ Krokodiloa ohe azpian”
Mariasun Landa, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2003
/noticias.info/ La escritora vasca Mariasun Landa ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2003, por la obra “Krokodiloa ohe azpian”. Este Premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 15.025,30 euros.
Resultaron finalistas las obras “Antes, cuando Venecia no existía”, de Victoria Pérez Escrivá; “Cuentos de cuando yo era”, de José Zafra y “Noite de voraces sombras” de Agustín Fernández Paz.
El jurado ha estado formado por Valentín García Yebra, miembro de la Real Academia Española; Xavier Carro Rosende, de la Real Academia Gallega; María José Olaziregi Alustiza, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Josep María Aloy Bosch, del Instituto de Estudios Catalanes; Arturo González Martín, de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Alfredo Arias Fernández, Arturo Ramoneda Salas, Diego Valverde Villena y Miguel Creus Muñoz (Miguel Desclot), autor galardonado en la edición anterior. Actuó como presidente del jurado el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Fernando de Lanzas, y como vicepresidente, el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Luis González Martín.
BIOGRAFÍA
Mariasun Landa nació en Rentería (Guipúzcoa) en 1949. Licenciada en Filosofía por la Universidad del País Vasco y profesora de Educación Básica, actualmente imparte clases de Literatura Didáctica en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián.
Comenzó a escribir desde muy joven sus primeros cuentos y poemas y ha publicado unos doscientos títulos, muchos de los cuales están traducidos, tanto a las otras lenguas españolas, como extranjeras.
Ha obtenido los premios Lizardi Saria del Ayuntamiento de Zarauz, por su obra “Tsan Fantasma” y el Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil, del Gobierno Vasco, por la obra “Alex”.
Entre sus obras podemos destacar: “Elisabete lehoi domatzailea”, “Iholdi”, “La barca de mi abuelo”, “Irma”, “Maria eta aterkia”, Partxela”, “Amets uhinak” y “Cuando los gatos se sienten solos”.
21/10/2003
notas_de_prensa_archivo
|