más de 350.000 notas de prensa publicadas  
agencia internacional de noticias
notas de prensa
publicar
24 horas
mapa
noticias gratis
 
  ¿Qué? |¿Por qué?| Servicios | Contenidos |Aprenda Contratar Busca y compra online compras Busca millones de vídeos vídeos

  busca y recomienda millones de vídeos  
noticia patrocinada
noticias.info: publique ilimitadas notas de prensa y envíelas a todos los medios de España por sólo 299€/año
 

 


  Google
  Internet
noticias.info


Archivo > 2003 > Diciembre > Domingo 7 > noticia n° 15.206





Fuente : Universidad de Navarra
http://www.unav.es

José Javier Uranga recibe el VII Premio Luka Brajnovic de la Universidad de Navarra

/noticias.info/ - El rector destacó su rigor en la búsqueda de la verdad y su amor por la libertad

"José Javier Uranga comunicaba amor a la buena literatura y transmitía también con sencillez que el periodismo es un oficio para quien quiera servir a la verdad sin medias tintas". Así define el periodista Juan Pablo de Villanueva a José Javier Uranga, el que fue director de 'Diario de Navarra' durante 30 años y que recibió el VII Premio Luka Brajnovic de la Universidad de Navarra.

Al recordar sus pasos como alumno del nuevo galardonado, el director de la 'Gaceta de los negocios' mencionó algunas de las lecciones aprendidas como "la constancia en el trabajo, hecho con el sentido de quien se sabe realizando una misión libremente asumida de servicio a la verdad, pero sin jactancia de ninguna clase, de quien sabe estar cumpliendo la más elemental de las obligaciones de esta profesión".

Además, consideró al periodista navarro como "estímulo para no dejarse arrastrar por el desinterés o el aburrimiento ante la monotonía de un trabajo hecho siempre con prisas o para no acabar cediendo a la tentación de llegar a un cínico compromiso con la moda de cada momento".

Al acto, que estuvo presidido por el rector, José Mª Bastero, asistieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el delegado del Gobierno, José Carlos Iribas; el presidente del Parlamento, Rafael Gurrea; varios consejeros del Gobierno foral, y el embajador de Croacia en España, Filip Vucak. También acompañaron al homenajeado su familia, amigos, colegas, entre ellos Antonio Fontán, discípulos y numerosos profesores y graduados de la Facultad de Comunicación.

No hay periodismo auténtico sin opinión

Terminada la proyección del vídeo sobre el presidente de la Fundación Diario de Navarra, el rector le entregó el galardón que consiste en una estatuilla de la escultora Hortensia Nuñez-Ladeveze. José Javier Uranga agradeció a la Facultad de Comunicación el premio que lleva "nombre de amigo y colega". La relación de Uranga con Luka Brajnovic se remonta a la llegada de éste a Pamplona, antes de que los estudios de Periodismo tuvieran rango de Facultad universitaria. "Luka, hombre de don y de dones, fue todo un caballero, de gran elegancia espiritual y humana, su humildad realzaba su personalidad y disimulaba sus múltiples saberes, que abarcaban todo el bagaje que puede llevar un periodista universitario".

En el discurso también mencionó otras características que definen su oficio. "No hay periodismo auténtico sin opinión. La honradez será comunicar la realidad que uno ve, tal como lo aprecia y según su criterio ético".

Asimismo, subrayó que "esta profesión tampoco tiene que ver con el arte, poco con la literatura y menos con la poesía. Pueden ayudar a dar amenidad y agrado a la información, pero sin olvidar que lo importante es comunicar, llegar al lector directamente, con la verdad por delante, expresada con la mayor sencillez".

El antiguo director de 'Diario de Navarra' concluyó sus palabras refiriéndose al ámbito de la libertad que el periodista necesita para ejercer su profesión, y que puede estar mermado por razones políticas o por aquellos que no respetan opiniones ajenas y quieren imponer las suyas violentamente. Para el periodista navarro, "la libertad se consigue por un propio ejercicio de la voluntad, y sin ella es muy difícil que los profesionales sepamos ejercer nuestro oficio".

Antes de concluir el acto, el rector destacó la tarea universitaria de José Javier Uranga al lado de otros profesores como Antonio Fontán y Alfonso Nieto. Elogió esa amistad sincera y "su inagotable curiosidad, bien enraizada en su Navarra del alma y, al mismo tiempo, abierta a lo universal; el respeto por las opiniones ajenas, compatible con el rigor en la búsqueda de la verdad, primer deber del periodista, y su amor por la libertad".




notas_de_prensa_archivo

<< volver | Portada

  busca y recomienda millones de vídeos  

Advertencia Legal: El contenido de las noticias, comunicados, notas de prensa, actos de agenda y entrevistas aparecidas en esta web es
responsabilidad exclusiva de la empresa u organización que las emite. noticias.info se limita a reproducirlas íntegramente.
© 2002-2008 NoticiasB2B, S.L.; Tel. (+34) 934 523 480 - info@noticias.info; Todos los derechos reservados.