CHA cree que el Defensor del Pueblo debe ser destituido por su posición favorable al muro que Israel está levantando en Palestina

El diputado Gonzalo González considera que “el señor Múgica está desacreditando la institución que representa al apoyar la política de apartheid de Ariel Sharon y la construcción de un muro que están vulnerando los derechos humanos más elementales de miles de personas”. 

El portavoz del grupo parlamentario CHA en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, Gonzalo González, integrante de la caravana solidaria organizada por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género en colaboración con la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén. Considera que las declaraciones del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, favorables al muro que construye Israel en Cisjordania “deberían suponer su fulminante destitución por ser contrarias a los derechos humanos más elementales”. Para el diputado aragonesista, “el señor Múgica está desacreditando la institución que representa al apoyar la política de apartheid de Ariel Sharon y la construcción del Muro, un asunto sobre el que, hay que recordar, se está delibernado en el Tribunal de La Haya”. 

González, que acaba de regresar de Palestina, también ha criticado que Múgica quisiera quitar importancia al muro al señalar que “sólo un 3,8% del total es cemento. Siendo el resto una valla con accesos cada 3 kilómetros”: “Sea un muro de cemento o una valla electrificada, la incomunicación es la misma. Así lo hemos podido comprobar personalmente en una ciudad como Kalkiliah, con 40.000 habitantes, que está totalmente rodeada y cerrada, con sólo dos accesos, controlados por el ejército israelí. Que cierran por la noche quedando dentro de ella toda su población y sin que exista ningún hospital”. 

Desde el 25 de febrero hasta ayer, 2 de marzo, cerca de un centenar de personas -entre artistas, representantes de organizaciones de mujeres y colectivos sociales, políticos y medios de comunicación- han permanecido en Palestina para celebrar dos conciertos por la paz. En Belén y Ramallah, y solidarizarse con distintas organizaciones de mujeres, estableciendo una red de apoyo e intercambio socio-cultural con las mismas. Entre otras entrevistas, los integrantes de la caravana han departido con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Yasser Arafat y han visitado las ciudades de Nablus, Ramallah, Belén, Kalkiliah y Jerusalén. 

Compartir noticia: