|
Fuente: © ACB
http://www.acb.com/
EUROBASKET: España reanuda una larga relación con la lucha por el bronce
/noticias.info/ Durante muchos años España pareció condenada a luchar por la medalla de bronce y conformarse con un cuarto puesto. Los años 80 fueron aciagos en ese aspecto, con hasta cinco derrotas en el partido por la medalla de bronce antes de romper el gafe en Roma'91 precisamente ante Francia. En 2001, nuevo bronce y excelente precedente para el duelo de este domingo
Redacción, 24 Sep. 2005.- La clasificación para la final del Eurobasket’99 y 2003 y la lógica derrota en semifinales de 2001 ante Yugoslavia, entonces claramente superior a todos sus rivales, ha hecho olvidar la eterna relación entre España y la lucha por el tercer y cuarto puesto y sus contradictorios resultados.
En los últimos treinta años ha luchado hasta en ocho campeonatos internacionales por la tercera o la cuarta posición, con seis cuartos puestos… pero con dos bronces precisamente en los dos últimos campeonatos.
La histórica pelea de España por el tercer y cuarto puesto dio arranque precisamente en Belgrado en 1975, si bien en aquella ocasión las medallas se otorgaban en modo de liguilla, y a la Selección le perjudicó la combinación de resultados de la última jornada, quedando cuarta tras Italia (bronce), Unión Soviética (plata) y Yugoslavia (oro).
Cinco años más tarde, España empezó a rozar la gesta olímpica al acabar cuarta en Moscú’80, cayendo por 117-94 ante la Unión Soviética. Oro para Yugoslavia y plata para Italia.
En 1981 en Checoslovaquia, España finalizó también cuarta en el Eurobasket, en esta ocasión con un partido por el bronce como resultado de una liguilla. Jugó ante Checoslovaquia y cayó por 101-90. La plata fue para Yugoslavia y el oro para la Unión Soviética.
En el Mundial de Cali’82, cuarto puesto más doloros para España, que cedió por 119-117 frente a Yugoslavia. Unión Soviética se llevó el oro y Estados Unidos la plata.
Tras alcanzar la final en el Eurobasket’83 y los Juegos Olímpicos’84, España reanudó sus problemas con el bronce cayendo en el duelo por la medalla de Stuttgart’85 ante Italia, en la prórroga por 102-90. El oro para la Unión Soviética y la plata para Checoslovaquia.
El último traspiés español en el bronce fue ante Yugoslavia en el Eurobasket de Atenas’87: 98-87. El oro, para Grecia, y la plata para Unión Soviética.
Y ahí se acabó el gafe español en la lucha por el bronce, ganando en Roma’91 ante precisamente Francia por 101-83, con Antonio Martín como gran estrella con 26 puntos y 16 rebotes.
Diez años más tarde, España repitió bronce al derrotar a Alemania por 99-90 en el Eurobasket de Turquía.
Precedentes en categorías inferiores
En los últimos años se han producido varios interesantes precedentes en la lucha por el bronce en torneos de categorías inferiores. Sin ir más lejos, este verano España cayó ante Italia y finalizó cuarta en Belgrado en el Europeo Junior, pero dos semanas más tarde se vengó a costa de Lituania en el Europeo Cadete.
En 1994, la Selección Junior de Carlos Jiménez e Iker Iturbe se llevó el bronce a costa de Italia, en 2000 la Selección Sub20 de Felipe Reyes, Cabezas, Calderón y Vidal le arrebató el bronce a Croacia. En 1998, la Selección Sub20 de Garbajosa cayó ante Turquía y acabó cuarta. En 2001, Rudy Fernández lideró a España al bronce cadete ante Lituania; en 2003 la selección cadete quedó cuarta al perder ante Rusia.
ACB.CO notas_de_prensa_archivo
|