|
Fuente: © Gómez-Acebo Comunicación
http://
HELSINKI ESPAÑA REÚNE EN ALICANTE A FUTUROS EXPERTOS EN MISIONES DE PAZ
-La Generalitat de Valencia y el Banco Santander contribuyen al desarrollo del curso-
/noticias.info/ Madrid, 8 de Mayo de 2008.- La ONG Helsinki España, entidad comprometida con la defensa de los Derechos Humanos a través de la formación, ha iniciado hoy en Santa Pola (Alicante), la segunda semana del curso de expertos en misiones internacionales de paz conocido con el nombre de REACT, Curso de Formación de Expertos en Asistencia y Cooperación Rápida, para Operaciones de Prevención de Conflictos, Gestión de Crisis y Rehabilitación Posconflicto.
En esta edición Helsinki España ha reunido a un grupo de 20 alumnos postgrado de 14 nacionalidades, de entre ellos 5 españoles que proceden de diferentes carreras y profesiones como derecho, psicología, historia, ciencias políticas o literatura. Sin embargo, todos los alumnos comparten el denominador común de querer incorporarse a las misiones de paz puestas en marcha por las Naciones Unidas o la Unión Europea. “La formación que reciben en este curso les posiciona como expertos en cualquier lugar del mundo azotado por un conflicto y les permite operar junto con las principales organizaciones gubernamentales como la ONU, LA OSCE o la Unión Europea”, según palabras de Ana Nieto, Secretaria General de la ONG Helsinki España.
En el curso de 220 horas que comenzó a principios de mes en Santander y que continúa hasta el 14 de Mayo en Santa Pola (Alicante), los alumnos abordarán temas como los Derechos Humanos, Libertades Fundamentales, Democratización, Prevención y Resolución de Conflictos, Gestión de crisis y Tecnolología de campo. Así, la metodología empleada combinará la teoría y la práctica mediante conferencias con debate, mesas redondas simulaciones y casos prácticos. Los participantes aprenderán a conducir un vehículo 4X4 por terrenos en condiciones desfavorables y pondrán a prueba sus conocimientos en el Campo de Minas anti persona.
El curso de Expertos, reconocido por el Instituto de formación e Investigación de las Naciones Unidas (UNITAR) y certificado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, reúne a un equipo docente integrado por una treintena de Expertos Internacionales, diplomáticos y funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior de España y otras Organizaciones Internacionales. Entre el profesorado, se encuentra Susan Brown, Ex - Directora del Pearson Peacekeeping Center; personal del Training Officer OSCE Viena; y Naomi Miyashita, del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas en Nueva York.
Gracias al apoyo del Banco Santander -financiando un 27,3 % de los diez cursos celebrados-, y a la estrecha colaboración de la Generalitat Valenciana, Helsinki España ha preparado ya en anteriores ediciones del curso a ciento ochenta alumnos de cuarenta y cuatro países. Setenta y nueve expertos son los que actualmente trabajan en países en conflictos y cincuenta y uno en staff de Instituciones de la Unión Europea, Naciones Unidas y otros organismos nacionales e internacionales.
Al finalizar el programa, los alumnos podrán acceder a las Misiones de la Unión Europea, OSCE y Naciones Unidas, bien en prácticas o como contratados. Además, los nacionalizados de países OSCE, de 25 a 30 años, podrán optar a realizar prácticas de hasta seis meses tanto en Misiones OSCE como en la propia Secretaría; y aquellos que cuenten con más de 26 años y dos años de experiencia, podrán acceder a puestos de trabajos bien propuestos por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país OSCE de procedencia como personal contratado directamente por la OSCE.
La organización del curso cuenta con el apoyo de diversos organismos como la OSCE, Naciones Unidas, OTAN, los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa de España, Grupo Santander, la Comunidad Autónoma de Cantabria y la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Santander, la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja Española y el Instituto de Estados Unidos para la Paz (USIP) entre otros.
INFORMACIÓN ACERCA DE HELSINKI ESPAÑA-DIMENSIÓN HUMANA
ONG declarada de utilidad pública, se constituyó en 1990 con el objetivo de desarrollar el Acta Final de Helsinki suscrita en 1975, por los 55 países integrantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE.)
HELSINKI ESPAÑA trabaja en la defensa de las libertades fundamentales, el estado de derecho y la democracia. Para ello creó una red de universidades -University Network- formada por 140 universidades de todo el mundo, que promueve actualmente numerosos proyectos de carácter académico orientados al estudio, la reflexión y la acción en el ámbito de la dimensión humana.
notas_de_prensa_archivo
|