|
Fuente: © Parlamento Europeo
http://www.europarl.eu.int/
UE: La nueva estrategia europea de salud animal, a debate en la Eurocámara
/noticias.info/ El continente europeo conoce bien el devastador impacto que pueden causar algunas enfermedades animales sobre la agricultura, la economía y la sociedad en general. La gripe aviar o el mal de las vacas locas han puesto de manifiesto el peligro que suponen algunos virus de origen animal para la salud de las personas. La Unión Europea trabaja en estos momentos en una nueva estrategia de salud animal para los próximos seis años, cuyo principio rector podría ser "más vale prevenir que curar".
Desde que fuera descubierto en 1986 hasta agosto de 2007, el virus de la encefalopatía espongiforme bovina ha infectado a un total de 184.600 vacas en el Reino Unido, y a otras 5.250 en el resto de la Unión Europea. En cualquier caso, desde 2002 la incidencia del llamado mal de las vacas locas ha descendido drásticamente en Europa gracias a la adopción de medidas paneuropeas.
Prevención y diagnóstico
Precisamente, uno de los objetivos de la estrategia comunitaria de salud animal para el periodo 2007-2013 sería incidir en la importancia de las medidas preventivas y de diagnóstico a escala comunitaria, así como del seguimiento de las distintas enfermedades y la investigación sobre las mismas. La directiva cubriría a todos los animales de la Unión Europea, tanto salvajes como domésticos, con el fin de reforzar la protección de la salud pública y la seguridad alimentaria y reducir la incidencia de las enfermedades animales, promoviendo al mismo tiempo el bienestar animal y la conservación del medio ambiente.
Mejoras
El ponente del informe sobre la materia en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el eurodiputado polaco del grupo Unión por la Europa de las Naciones Janusz Wojciechowski considera que la estrategia propuesta por la Comisión es "necesaria y digna de apoyo", pero apunta cuatro áreas en las que, a su juicio, sería posible introducir mejoras.
Así, considera que el control de las enfermedades de origen animal sería más sencillo si se restringiera el tamaño de las explotaciones ganaderas, ya que la convivencia de gran número de animales hace aumentar el riesgo de contagios. También aboga por reducir al mínimo imprescindible el transporte de animales, así como por reforzar las campañas de vacunación.
Próximos pasos
El texto será sometido a votación por el Pleno de la Eurocámara el jueves 22 de mayo en Estrasburgo; está previsto que la Comisión presente en verano un plan de acción detallado para el desarrollo de la estrategia comunitaria de salud animal. Puede seguir el debate (miércoles a partir de las 21.00 horas) y las votaciones (jueves por la mañana) en el Parlamento Europeo en directo desde Estrasburgo (Francia), haciendo click en los enlaces que aparecen a continuación: notas_de_prensa_archivo
|