más de 350.000 notas de prensa publicadas  
agencia internacional de noticias
notas de prensa
publicar
24 horas
mapa
noticias gratis
 
  ¿Qué? |¿Por qué?| Servicios | Contenidos |Aprenda Contratar Busca y compra online compras Busca millones de vídeos vídeos

  busca y recomienda millones de vídeos  
noticia patrocinada
noticias.info: publique ilimitadas notas de prensa y envíelas a todos los medios de España por sólo 299€/año
 

 


  Google
  Internet
noticias.info


Archivo > 2008 > Mayo > Lunes 26 > noticia n° 359.815





Fuente: © Federación de Consumidores en Acción (FACUA)
http://www.facua.org/

FACUA: FACUA advierte que Iberdrola y Unión Fenosa deben devolver las cantidades cobradas ante los cambios en la regulación de la tarifa nocturna

La asociación les dirigió sendas reclamaciones el pasado 21 de abril advirtiendo que la normativa exime a sus usuarios de pagar por el cambio de potencia, los derechos de acometida y las actuaciones en los equipos de control y medida.

/noticias.info/ FACUA-Consumidores en Acción advierte que Iberdrola y Unión Fenosa deben devolver las importantes cantidades cobradas a los usuarios ante los cambios en la regulación de la tarifa nocturna.

FACUA dirigió sendas reclamaciones a estas compañías el pasado 21 de abril advirtiendo que la nueva normativa del sector exime a los usuarios de la tarifa con discriminación horaria nocturna de pagar cantidad alguna por las modificaciones de potencia y derechos de acometida así como por los cambios y actuaciones necesarios en los equipos de control y medida.

Iberdrola y Unión Fenosa enviaron el año pasado cartas a sus clientes con tarifa nocturna en las que les indicaban que debían decidir qué nueva potencia deseaban contratar. Y es que los cambios en la normativa del sector impusieron que estos usuarios contratasen la máxima potencia a demandar sobre la base de su consumo y no, como anteriormente, cualquiera de su libre elección. Las compañías decidieron unilateralmente la nueva potencia de los usuarios que no contestaron a sus cartas.

Cartas a los usuarios

En una carta fechada el 1 de junio de 2007, Iberdrola indicaba que el cambio en la potencia contratada "será realizado a partir del 1 de julio de 2007 y dará lugar al cobro de los correspondientes derechos de acceso". Asimismo, advertía que la distribuidora "cobrará los correspondientes derechos de enganche tan sólo en el caso de tener que intervenir en el equipo de medida".

Por su parte, Unión Fenosa remitió una carta con fecha de 17 de octubre donde indicaba a cada usuario que, ante el cambio, "en su domicilio recibirá próximamente la nueva póliza de contrato y la factura de los derechos de acometida".

Nueva normativa

Este año, el Gobierno ha aprobado una norma, el Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, que establece en su disposición adicional décima que "las modificaciones de potencia contratada de los consumidores acogidos a la tarifa 2.0 con discriminación horaria nocturna" para su adaptación a los cambios impuestos por la normativa del sector, "quedan exentas del devengo de cualquiera de los derechos de acometida regulados en la normativa vigente, así como de las cuantías, que estrictamente se requieran, derivadas de los cambios y actuaciones en los equipos de control y medida que requieran las citadas adaptaciones".

FACUA ha reclamado a las eléctricas que devolviesen las cantidades cobradas por estos cambios antes de la entrada en vigor del Real Decreto de 2008, en aras del espíritu de la normativa aprobada.

La organización está a la espera de respuesta por parte de Iberdrola y Unión Fenosa, para confirmar si devolverán o no las cantidades sin necesidad de someter la cuestión a las autoridades competentes. notas_de_prensa_archivo

<< volver | Portada

  busca y recomienda millones de vídeos  

Advertencia Legal: El contenido de las noticias, comunicados, notas de prensa, actos de agenda y entrevistas aparecidas en esta web es
responsabilidad exclusiva de la empresa u organización que las emite. noticias.info se limita a reproducirlas íntegramente.
© 2002-2008 NoticiasB2B, S.L.; Tel. (+34) 934 523 480 - info@noticias.info; Todos los derechos reservados.