|
Fuente: © Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org
Entre el material recuperado se encuentran vehículos, ciclomotores, equipos de sonido y herramientas, por valor de más de 120.000 euros
Esclarecidos más de 80 robos y detenidas 8 personas en Puente Genil (Córdoba)
Cinco de los integrantes del grupo eran menores de edad
/noticias.info/ La Guardia Civil, en la denominada operación “Velero”, desarrollada en Puente Genil, ha detenido a 8 personas entre los que se encontraban 5 menores de entre 15 y 17 años, como integrantes de un grupo organizado dedicado a la comisión de robos con fuerza en las cosas.
Las investigaciones se iniciaron durante el pasado año a raíz de los continuos robos que se venían produciendo en la comarca del Genil y en especial las localidades cordobesas de Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montilla y Lucena, y las sevillanas de Casariche y Badalatosa.
La Guardia Civil inició esta operación, que tras más de cinco meses de intensas investigaciones ha permitido identificar y detener a los autores de 89 delitos de robo con fuerza en las cosas.
Las distintas pesquisas llevadas a cabo por los efectivos de la Guardia Civil en los lugares de los robos, hicieron sospechar que podría tratarse una banda organizada, en la que dos personas, J.J.L., de 20 años, y E.J.M.L., de 19 años, ejercían el liderazgo sobre los demás, que eran menores de edad.
Modus operandi
Los dos cabecillas se encargaban de localizar y marcar los objetivos donde había de perpetrarse el robo, no llegaban a intervenir directamente en los mismos, sino que eran encargados y cometidos por los otros miembros del grupo, ya que al ser menores tienen una responsabilidad penal más atenuada.
En el momento de ir a cometer el robo, varios miembros efectuaban labores de vigilancia, mientras otros cometían los robos, con el fin de evitar ser sorprendidos y poder eludir la acción policial.
Finalmente, otro de los escalones del grupo era el encargado de transportar los efectos sustraídos a locales habilitados al efecto, propiedad de uno de los mayores de edad que controlaba el grupo.
En uno de estos locales desmontaban los ciclomotores robados y las piezas eran lijadas y pintadas nuevamente, para ser vendidas o instaladas en ciclomotores propiedad de los integrantes del grupo.
Finalmente, tras identificar plenamente la Guardia Civil a todos los integrantes del grupo y concretar el “modus operandi” utilizado, se practicaron 3 registros en locales propiedad de familiares de J.J.L..
Efectos recuperados
- 2 turismos
- 2 ciclomotores
- Diversas herramientas, como: taladros, radiales, compresores, ect.
- Material y equipos de sonido: tapas de potencia, altavoces de radio CD,s, cascos
Para el traslado de los efectos intervenidos, la Guardia Civil hubo de emplear tres camiones de pequeño tonelaje. El material recuperado por la Guardia Civil, está valorado en más de 120.000 euros y parte ya ha sido entregado a sus legítimos propietarios.
Detenidos:
- J.J.L., de 20 años de edad.
- E.J.M.L., de 19 años de edad.
- S.A.G., de 19 años de edad.
- 5 menores de entre 15 y 17 años.
Asimismo se ha imputado a dos personas más como colaboradores del grupo que se dedicaba a la comisión de los robos.
Para confirmar o ampliar información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Córdoba, teléfono 957. 41.41.11, ext. 2222. notas_de_prensa_archivo
|