|
Fuente: © Ministerio del Interior
http://www.mir.es
En una investigación conjunta de la Policía Nacional y de los Mossos d´Esquadra
Desarticulado un grupo organizado de delincuentes especializados en cometer atracos a joyerías
Hay tres detenidos de nacionalidad argentina, pertenecientes a la “Banda de Bustos”, uno de ellos reclamado por las autoridades de su país acusado de homicidio
/noticias.info/ Agentes de la Policía Nacional y de la Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, en una investigación conjunta, han desarticulado en Barcelona un grupo organizado de delincuentes especializados en cometer atracos a joyerías. Hay tres detenidos, originarios de la ciudad argentina de Córdoba y pertenecientes a la denominada “Banda de Bustos”, de los que uno está reclamado por las autoridades de su país por ser el presunto autor de un delito de homicidio. A los arrestados se les imputan, hasta el momento, cinco asaltos cometidos en Barcelona y Madrid.
La investigación ha sido realizada de manera conjunta por la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Crimen Organizado de la UDYCO de Barcelona, el Àrea Central de Patrimoni del CME y el Àrea Territorial d’Investigació Metropolitana Nord.
Desarrollo de la operación
Las investigaciones comenzaron a principios del mes de mayo cuando los agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la presencia en Barcelona de un grupo criminal dedicado a perpetrar atracos en joyerías y a representantes de este sector. La banda de delincuentes, de origen argentino, estaba liderada por José A.C. y, al parecer, estaban cometiendo diversos asaltos en Cataluña.
Este mismo individuo era investigado al mismo tiempo por los Mossos d´Esquadra por su participación en un robo cometido a principios de junio en una joyería de la localidad barcelonesa de Barberá del Vallés. A partir de ese momento se estableció un operativo conjunto entre ambos cuerpos policiales que permitió determinar que el grupo investigado se disponía a dar otro golpe de forma inminente en Sabadell. Así pues, se intensificaron las gestiones con el objetivo de localizar el piso donde se refugiaban, lo que permitió averiguar que residían en esa misma población del Vallés Occidental.
Ante la posibilidad de que llevasen a cabo su plan, se estableció un dispositivo policial que culminó con el arresto de los tres integrantes del grupo el pasado 23 de junio. Los detenidos, además del líder de la banda, José A.C., de 36 años, son Hernán B.R., de 32 años y sobre quien pesaban dos requisitorias judiciales, y el conductor del vehículo en el que iban a huir tras el asalto que se identificó con un nombre falso. Tras cotejar sus huellas, se pudo determinar que su verdadera identidad era Maximiliano F.E., de 29 años, que, además, tenía interesada una Orden Internacional de Detención para Extradición emitida por Argentina por ser el presunto autor de un delito de homicidio cometido en ese país.
Robos en Madrid y Barcelona
Hasta el momento, a estos tres individuos se les ha podido imputar el atraco consumado a tres joyerías de Madrid; otra en Barberá del Vallés i Rubí, donde el botín superó los 90.000 euros en joyas; el robo en una empresa de Sant Cugat del Vallés, en el que se llevaron 9.000 euros en metálico, y el robo de dos motos en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat que utilizaron posteriormente en los atracos. Finalmente se les imputa otro atraco en grado de tentativa en Sabadell, momento en el que fueron detenidos.
Los agentes registraron el piso de Sabadell donde se encontraron dos pistolas simuladas, 52 cartuchos detonadores, un radio transmisor, bridas de alambre, diversas joyas y relojes, cuatro teléfonos móviles, 2.700 euros en efectivo, un vehículo y otros efectos relacionados con los hechos.
A pesar de todo, la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Los 3 detenidos pasaron el miércoles a disposición judicial y se decretó su ingreso a prisión. notas_de_prensa_archivo
|