Sevilla y Barcelona colaborarán estrechamente para difundir los valores del fórum

Barcelona y Sevilla son ciudades hermanadas desde abril de 1987

La Sala del Almirante de los Reales Alcázares de Sevilla ha sido hoy el escenario del acto de firma de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla con el Fórum Universal de las Culturas – Barcelona 2004. En el acto han participado Joan Clos, alcalde de Barcelona y presidente del Fórum Barcelona 2004, Jaume Pagès, consejero delegado del Fórum Barcelona 2004, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio Lora. 

El rector Miguel Florencio Lora ha afirmado que la Universidad de Sevilla hace suyos los valores del Fórum y espera que la colaboración con el acontecimiento se convierta en un enriquecimiento mutuo para las dos instituciones. Joan Clos ha agradecido el interés de Sevilla por el Fórum y ha explicado que el acontecimiento será una plataforma de primer orden para reforzar los vínculos de Barcelona con otras ciudades y el conjunto de la comunidad universitaria del país. Clos ha afirmado que el Fórum se propone, precisamente, «unir el debate con la vivencia de la diversidad, por eso dura 141 días: se trata de experimentar la diversidad, que trascienda del nivel del debate al de las personas». El Fórum, tal y como ha explicado Clos, «quiere hablar de diversidad cultural en sentido amplio: la diversidad cultural de todo el mundo y de nuestras ciudades, plazas y calles, de las comunidades de vecinos». 

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha señalado que el Fórum, desafortunadamente, tiene más actualidad que nunca después de los atentados en Madrid. El alcalde de la capital andaluza ha afirmado que «ante el odio irracional, es preciso mostrar civismo democrático; ante la intolerancia, el encuentro de culturas; ante la violencia, la paz; y ante la ilegalidad, la legalidad internacional». 

Clos ha recordado que Barcelona, que ha experimentado en los últimos años un crecimiento de población inmigrada del 3% al 12%, quiere invitar a todo el mundo a reflexionar sobre la naturaleza cosmopolita de nuestras sociedades, para conseguir «un verdadero cosmopolitismo civil, que sea la suma de la razón y el conocimiento o la vivencia». El alcalde de Barcelona y presidente del Fórum ha invitado a todos los sevillanos a visitar y participar en el Fórum Universal de las Culturas – Barcelona 2004 de la misma manera que los barceloneses participaron masivamente en la Expo de Sevilla de 1992. 

Compartir noticia: