Icono del sitio Noticias en español

Aumenta el calor en España, pero mueren menos personas por esa causa

Aumenta el calor en España, pero mueren menos personas

Aumenta el calor en España

En un estudio realizado por Cristina Linares y Julio Díaz, se pudo demostrar que, en estos momentos, a pesar de que aumenta el calor en España, hay menos muertes debido a las altas temperaturas.

Aumenta el calor, pero se requieren más grados para que sea letal

Los científicos afirman que se necesitan más grados de temperatura, para que las personas en España puedan morir por ese motivo. Aumenta el calor extremo en Madrid, debido a la llegada del verano.

Sin embargo, el epidemiólogo Julio Díaz señala que, cada vez se requiere más calor para que muera la gente.

Hay un incremento de unos 0,4 grados por década en las temperaturas en esta época del año. Pero el rango a partir del cual el calor puede llegar a ser letal, también se ha elevado en unos 0,6 grados cada década.

Ola de calor en Madrid

Los investigadores que dirigen la Unidad de Referencia sobre Salud, Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la ciudad de Madrid; la cual fue fundada en la Escuela Nacional de Sanidad, perteneciente al Instituto de Salud Carlos Tercero; en su estudio demuestran que entre el año 1983 y 2003, las muertes se incrementaron en un 14% por cada grado que superaba la temperatura conocida como “ola de calor”, la cual corresponde en Madrid a 36°C.

Sin embargo, en el lapso transcurrido entre 2004 y el año 2013, esta situación dio un giro, la mortalidad apenas se incrementó en un 2 por ciento por cada grado.

Por esta razón los científicos lo consideran como un punto de inflexión. Al respecto Díaz dice que, en el 2003 se dio una ola de calor brutal. En ese entonces, en el país murieron en solo 15 días más de 6.600 personas.

En ese verano murieron alrededor de 70.000 personas en Europa. Luego de esa tragedia, el Ministerio de Sanidad desde el año 2004, puso en marcha el plan nacional de prevención que se activa cada verano.

Desde entonces cada año mueren menos personas por olas de calor, unas 1.300 al año, una cifra muy parecida a la cantidad de muertes por olas de frío, que se ubican en unos 1.050 fallecimientos por año.

En España aumenta el calor, pero estamos mejor preparados

Aunque en el país aumenta el calor, en la actualidad en España se ha venido dando una verdadera transformación. Por el crecimiento económico se ha observado una modernización del sistema sanitario, la creación de zonas verdes y la rehabilitación de edificios.

También las campañas preventivas frente a las elevadas temperaturas y la proliferación de aparatos de aire acondicionado; son una demostración de que el país se está adaptando al calor extremo. Así lo indica Linares.

Según los cálculos de los investigadores Linares y Díaz, en el lapso de tiempo entre 2050-2100; si se frenaran las medidas de adaptación, en España resultarían fallecidas unas 13.000 personas por año debido a las olas de calor.

Pero si las personas continúan con la aclimatación actual, las muertes por calor extremo se limitarían a unas 1.400 por cada año. Así lo estiman los investigadores en su estudio.

Sin embargo, Díaz resalta que estas son sólo cifras orientativas. Y que lo realmente importante es conocer que las muertes se multiplicarían por 10 fallecimientos, si no se consigue la adaptación.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil