Icono del sitio Noticias en español

¿Cómo evitar el calentamiento global?

combatir el calentamiento global

Cambios que podemos realizar para combatir el calentamiento global

Expertos sugieren que una catástrofe mundial podría ocurrir a causa de los fuertes impactos que está generando el calentamiento global sobre nuestro planeta en estos últimos 12 años; pues de acuerdo a una investigación realizada por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, se muestra que la Tierra podría cruzar el umbral de 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales.

Y para evitar esta terrible situación, los especialistas señalan que el mundo necesita con urgencia “grandes cambios, rápidos y sin precedentes en todos los aspectos”. Lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿Cómo podemos evitar que el calentamiento global empeore?

Según lo explicado durante una entrevista para la BBC por el coordinador y principal autor del informe, Aromar Revi, existen muchas acciones que pueden mejorar esta situación y que solo requieren de un poco de sentido común. Revi asegura que, tanto los ciudadanos como los consumidores se encuentran entre los actores más importantes para evitar que esta catástrofe ocurra.

Cambios que podemos realizar para combatir el calentamiento global

A continuación, te mostraremos una lista con algunos pequeños cambios cotidianos que como sociedad podemos realizar para contribuir a evitar que este terrible evento llegue a darse.

Ahorro de energía eléctrica

Reducir el consumo eléctrico es una forma de ayudar a preservar nuestro planeta y combatir el calentamiento global; y lo mejor es que puede hacerse con tareas realmente sencilla. Para ello, procura colocar la ropa húmeda al sol en lugar de usar la secadora; apaga los dispositivos electrónicos cuando no estén en uso; si necesitas enfriar tu habitación coloca la temperatura un poco más alta o redúcela cuando necesites calentarla; incluso puedes aislar el techo de tu casa para evitar pérdidas de calor durante climas fríos.

Aunque también tienes la opción de instalar una fuente de energía renovable para usarla en algunas actividades del hogar, como por ejemplo los calentadores solares de agua.

Reducir los desechos y reutilizarlos

El cambio climático puede ser menos drástico si comenzamos a ser más conscientes de lo que consumimos y compramos; ya que muchas veces adquirimos cosas sin realmente necesitarlas, lo que nos lleva a acumulación de basura y desechos.

En vista de esto, es necesario practicar la reutilización de los materiales y disminuir el consumo de productos. Esto también aplica para el agua, pues según el profesor Revi, es posible considerar la recolección de agua de lluvia como una alternativa.

Uso del transporte público

Uno de los causantes de las emisiones de carbono son los vehículos automotores; así que, para reducir este efecto negativo, podemos plantearnos el andar en bicicleta, caminar o hacer uso del transporte público.

En cuanto a los viajes, la copresidenta del IPCC considera conveniente utilizar el tren en lugar de los aviones y en caso de necesitar trasladarse en carros, procurar hacerlo en uno eléctrico. Realizar estas pequeñas, pero importantes modificaciones en nuestra rutina pueden marcar la diferencia en un futuro.

Reducir el consumo de carne puede combatir el calentamiento global

Otro causante de las emisiones de gases es la producción de carne; puesto que las actividades agrícolas implican la deforestación de bosques y daños a la flora y fauna. Por ello, puedes considerar cambiar tus hábitos alimenticios e intentar consumir más frutas y verduras; y en caso de que te parezca demasiado el tema de eliminar las carnes, puedes considerar no ingerirla al menos un día a la semana.

Incluso puedes disminuir el consumo de productos lácteos; pues estos también conllevan a las emisiones de efecto invernadero como consecuencia de la producción industrial y el transporte. Sin mencionar la basura que generan.

Concienciar y educar

Ayudar a nuestro planeta es tarea de todos, por lo que es necesario hablar y compartir con nuestros familiares y personas cercanas aquellas alternativas que puedan servir para reducir los efectos del cambio climático. Educarnos en cómo establecer una vida sostenible también es un paso muy importante. Así que anímate a compartir tus conocimientos con los demás y poco a poco concienciar a la sociedad para llevar una vida más ecológica.

Aromar Revi considera que “todos los cambios pueden permitir un desarrollo sostenible sin causar grandes impactos en nuestro bienestar si son practicados a diario por miles de millones de personas”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil