¿Cómo influyen los cambios metabólicos en los enfermos de covid-19?

Según un estudio reciente, publicado en la revista científica “Nature Biotechnology”, se determinó que, los cambios metabólicos del individuo están relacionados con la forma en que las células del cuerpo van a reaccionar cuando enfrenten una infección por coronavirus.

Los cambios metabólicos en las personas pueden determinar el riesgo de muerte por covid-19

Un grupo de científicos pertenecientes a varias instituciones médicas de EEUU; descubrieron que los cambios metabólicos se relacionan con la forma de reaccionar de las células del organismo en presencia del covid-19. Este hallazgo le podría facilitar a los especialistas el poder pronosticar con mayor certeza la gravedad de la infección; e incluso poder determinar el riesgo de muerte en el paciente.

El estudio muestra que observar los cambios metabólicos ante el covid-19 ayudarían en un mejor pronóstico

Los descubrimientos de la investigación fueron publicados en un artículo de la revista Nature; en el que se expone, que con una mejor comprensión de los cambios metabólicos en las células inmunes mientras esté presente la infección por covid-19; podría dilucidar la gran diversidad de síntomas clínicos que sufren las personas en el proceso.

Los investigadores analizaron muestras sanguíneas de 198 personas durante la primera semana en las cuales los portadores del virus del SARS-CoV-2 fueron diagnosticados como enfermos. Después del análisis, se encontraron con que el aumento de la gravedad de la infección se relacionaba con una bifurcación de los monocitos en 2 subconjuntos metabólicamente diferentes.

Una de las ventajas de este tipo de descubrimiento, es que va a permitir la evaluación de la enfermedad según un enfoque integrado y no de una forma aislada. Esto quiere decir que, los médicos especialistas podrán disponer de datos extras acerca del organismo del paciente; y de esa manera podrán llegar a los diagnósticos y a los tratamientos de forma más precisa, de acuerdo con cada paciente.

La investigación se llevó a cabo gracias a un análisis integrado

Los científicos explicaron en el artículo, que la investigación se llevó a cabo por medio de un análisis integrado de los niveles de proteínas además de metabolitos plasmáticos; así como también de los análisis multiómicos unicelulares de muestras sanguíneas en serie extraídas en la primera semana luego del diagnóstico médico.

De esta forma, los científicos llegaron a concluir que el estado del metabolismo de los pacientes con SARS-CoV-2, afecta sustancialmente su pronóstico. Sin embargo, los investigadores reconocieron que falta mucho por aprender acerca del coronavirus; y sobre otras enfermedades virales que modulan e inducen las reacciones inmunitarias en personas infectadas.

Señalaron, además que, una comprensión más detallada sobre la patogénesis y la reacción inmune al covid-19 y hacia otros tipos de infecciones virales graves; sería fundamental para poder desarrollar tratamientos con mayor efectividad.

Los riñones sufren efectos negativos debido al covid-19

Algunos especialistas han determinado que el covid-19 no solamente puede deteriorar los riñones de los pacientes con enfermedades renales ya diagnosticadas; sino que también cualquier individuo que se contagie con el coronavirus y llegue a desarrollar la enfermedad de forma severa puede sufrir deterioro renal.

La infección por covid-19, puede provocar efectos negativos en los riñones o provocar que los enfermos que ya tiene patologías renales lleguen a empeorar gravemente. Así lo señala el secretario de la SEN (Sociedad Española de Nefrología) y especialista del Serv. de Nefrología del Hosp. Universitario de La Princisa, el doctor Borja Quiroga.

Quiroga afirma que, entre el 30 % y el 40 % de los pacientes hospitalizados por covid-19 ya tienen deteriorado el funcionamiento renal. Según señalamientos citados por la comunicadora social María Sánchez, en el sitio “Cuídate”.

Las protína ACE2 reciben el virus para llegar a infectar las células

Quiroga dijo que lo anteriormente expuesto, se relaciona con el comportamiento de unas células del cuerpo llamadas tubulares. Estas expresan altas concentraciones de determinada proteína (ACE2), representando un receptor al que el virus se le une para llegar a las células e infectarlas. Tal comportamiento provoca que muchos individuos desarrollen insuficiencia renal.

El científico advierte que los casos de mayor gravedad son provocados cuando los enfermos tienen coronavirus y fracaso de la función renal agudo secundario al propio covid-19. En estos casos se necesita inclusive que sean realizadas diálisis en la hospitalización; y hasta pudiera conducir a una insuficiencia renal crónica en el paciente. Sin embargo, Quiroga resaltó que, este tipo de complicaciones no son habituales.

 Aunque el experto insistió en que las personas que ya necesitaban realizarse diálisis previo a enfermarse de covid-19; o aquellos pacientes que tienen trasplante de riñón, son los que corren más riesgos, debido a que son pacientes inmunosuprimidos.

Compartir noticia: