Icono del sitio Noticias en español

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

¿Qué es y cómo se contagia la viruela?

Esta enfermedad, actualmente erradicada, se consideró en su momento uno de los males más mortales a nivel mundial. Sin embargo, surgen muchas preguntas como, por ejemplo, cómo se contagia, cuáles son sus síntomas; en estos momentos en que la vacuna ha sido aprobada para combatir la viruela del mono.

¿Qué es y cómo se contagia la viruela?

La viruela está presente en la lista de las enfermedades más terribles y devastadoras que han impactado a la humanidad. Logró alterar dramáticamente el curso de la historia, hasta el punto de contribuir significativamente en el declive de civilizaciones completas.

Fue declarada como erradicada en el año 1979, luego de la aplicación de un programa de vacunación; campaña considerada como una de las victorias más importantes de la medicina moderna.

Aunque, durante el mes de mayo de este 2022, luego de dos años de pandemia por coronavirus; se dispararon las alarmas de varios sistemas de sanidad pública de una serie de países después de haber detectado varios casos de una nueva patología denominada “viruela del mono”.

Actualmente, las vacunas contra la viruela son aprobadas para la viruela del mono también. Sin embargo, los especialistas están advirtiendo que quedan muchas interrogantes acerca de la protección que ofrecen y la mejor forma de administrarlas.

La viruela del simio es una zoonosis viral rara; es decir, una enfermedad causada por virus transmitido de los animales a los humanos. La cual provoca síntomas parecidos a los que fueron observados en el pasado en los pacientes de viruela, pero menos graves.

A pesar de estar erradicada, en algunas partes de África continuaban apareciendo casos de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que, a pesar de la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra esa enfermedad, esta se convirtió en el ortopoxvirus más importante que existe. La viruela del mono continúa apareciendo de manera esporádica en ciertas partes occidentales y centrales de la selva tropical de África.

Entonces, la viruela original es una patología aguda y que se contagia fácilmente, provocada por el “Variola virus”. Su nombre surgió del término en latín que significa “moteado”; lo que hace referencia a las pústulas y bultos que aparecen en la cara de los infestados. El virus tiene el récord de haber matado al 30 % de los pacientes que lo han padecido. Y los sobrevivientes con frecuencia quedaban estériles, ciegos y con profundas cicatrices, o con marcas de viruela en la piel.

Cómo se contagia la viruela del mono, cuáles son sus signos y síntomas

Esta enfermedad se contagia de muchas formas, una de las más comunes es a través del contacto cercano. La viruela del mono puede propagarse a cualquier individuo por medio del contacto cercano, persona, directo y, frecuentemente de piel a piel; lo que también incluye:

Este virus además se contagia por contacto íntimo. Esta clase de contacto directo puede darse cuando se realiza el contacto íntimo, e incluye:

En el caso de los embarazos, las mujeres pueden transmitir la enfermedad al feto por medio de la placenta.

En animales infectados con este virus. Las personas también pueden contraer la enfermedad por medio de los animales contagiados, ya sea a través de una mordedura o rasguño; o al preparar o ingerir carne de un animal infectado o al utilizar productos derivados de un animal con la viruela del mono.

Cómo se contagia la viruela del mono

La viruela símica generalmente dura de dos a cuatro semanas

Las personas que tienen esta enfermedad pueden propagarla desde el mismo instante en que aparecen los síntomas hasta el momento en que el sarpullido ya esté sanado por completo y se encuentra formado una nueva capa de piel. La viruela del simio dura normalmente de 2 a 4 semanas.

Los expertos están aún investigando si la enfermedad puede ser transmitida cuando una persona no tiene síntomas. También averiguan la frecuencia con la que es transmitida la viruela del mono por medio de las secreciones respiratorias; o cuál es el momento más probable para que un individuo con síntomas de esta enfermedad la propague por medio de las secreciones respiratorias.

Los científicos además investigan si la viruela símica se puede transmitir por medio del semen, la orina, las heces o a través de las secreciones vaginales.

Estos son los síntomas de la viruela símica

Los contagiados con esta enfermedad presentan un sarpullido que podría localizarse en la zona de los genitales o en su alrededor. Es decir, en testículos, pene, labios vaginales, vagina y en el ano. Sin embargo, además podría aparecer en otras áreas del cuerpo, como los pies, las manos, la cara, la boca o el pecho.

Este sarpullido pasará por varias fases o etapas, que incluyen la aparición de costras, antes de sanar. El sarpullido también puede verse como ampollas o granos y podría resultar muy doloroso o provocar picazón.

Entre otros síntomas, la persona infectada puede presentar fiebre, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza. También agotamiento y síntomas respiratorios como dolor de garganta, tos o congestión nasal.

Pueden presentarse todos o únicamente algunos de los síntomas anteriores. En ocasiones, los infectados tienen síntomas parecidos a los de la gripe (influenza) antes de que aparezca el sarpullido.

Algunas personas muestran el sarpullido primero y después otros síntomas. Otros individuos con la enfermedad solo presentan sarpullido.

Estos síntomas suelen aparecer dentro de las tres semanas de la exposición al virus de la viruela del mono. Si alguna persona tiene síntomas parecidos a los de la gripe, generalmente presentará el sarpullido entre 1 y 4 días después.

Lo que debe hacer si tiene el virus

Se recomienda, si ya la persona tiene el sarpullido u otros síntomas nuevos o sin motivo aparente; que evite el contacto cercano con los demás (familiares, amigos y compañeros de trabajo).

Evitar las relaciones sexuales y el contacto íntimo, hasta que sea revisado por un médico. Debe dirigirse lo más pronto posible a un centro médico.

También los expertos recomiendas el uso de mascarillas y tener siempre presente que la viruela del mono se encuentra circulando en el ambiente.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil