Icono del sitio Noticias en español

Desde el telescopio Webb la NASA brinda primera vista de fotografías profundas del universo

Una primera vista de las imágenes que el telescopio Webb es capaz de captar

El telescopio Webb, el observatorio de 10.000 millones de dólares perteneciente a la NASA; es un instrumento tan poderoso que puede remontarse a los orígenes del universo. Ahora mismo la agencia está ofreciendo un primer vistazo de una serie de imágenes profundas del cosmos, antes del 12 de julio; momento en que se harán públicas las imágenes totalmente formadas.

Una primera vista de las imágenes que el telescopio Webb es capaz de captar

La NASA mostró una fotografía bastante prometedora previo a la tan esperada publicación, que se llevará a cabo la próxima semana; de las primeras vistas del espacio profundo capturadas con el telescopio Webb. El cual es un instrumente tan poderoso que puede remontarse a los propios orígenes del universo.

Este observatorio le costó a la agencia la inversión de $ 10.000 millones y su lanzamiento se llevó a cabo en diciembre del 2021. En estos momentos el telescopio Webb está orbitando en el Sol a 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta. Es capaz de indagar donde ningún otro equipo de su tipo ha llegado antes, gracias a sus instrumentos que enfocan por medio de infrarrojos y a su inmenso espejo principal; lo que permite que pueda ver a través del polvo y del gas.

El próximo 12 de julio será el día cuando las primeras fotografías totalmente formadas serán publicadas, aunque la agencia ofreció el miércoles una imagen de prueba de ingeniería; la cual fue el resultado de 72 exposiciones durante unas 32 horas, que enseña un grupo de estrellas y galaxias lejanas.

Cualidades toscas en una de las fotografías de prueba del telescopio Webb

La imagen de prueba mostrada el miércoles por la NASA, tiene ciertas cualidades “toscas”, señaló la agencia a través de un comunicado. Sin embargo, la imagen se encuentra entre las fotografías más profundas del universo jamás captadas; y brinda un prometedor vistazo a lo que será revelado en las próximas semanas, meses y años, aseguró la agencia.

Por su parte, Neil Rowlands, científico perteneciente al programa del sensor de orientación del telescopio Webb en Honeywell Aerospace; dijo que en el momento en que fue tomada esta imagen, se encontraba entusiasmado por poder observar de manera tan clara la estructura detallada de esas tenues galaxias.

Jane Rigby, científica de operaciones del James Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia; aseguró que las manchas borrosas de esta fotografía son exactamente las clases de galaxias lejanas que el telescopio Webb estudiará durante su primer año de operaciones científicas.

Mientras que el administrador de la NASA, Bill Nelson; ya había anunciado la semana pasada que Webb es capaz de escudriñar en el universo más que cualquier otro telescopio espacial.

Las preguntas que buscan respuestas con el uso de Webb

Bill Nelson dijo que Webb explorará cuerpos del sistema solar y de la atmósfera de exoplanetas que orbitan en las estrellas. Con lo que revelará hasta qué punto estas atmósferas son parecidas a la de nuestro planeta.

También el administrador de la agencia explicó que, serán resueltas varias preguntas como: ¿Qué más se encuentra ahí afuera? ¿De dónde provenimos? ¿Quiénes somos realmente? Y también responderá sobre todo a interrogantes de las cuales ni siquiera hemos hecho las preguntas.

Gracias a las capacidades infrarrojas del telescopio Webb le permiten mirar hacia atrás en el tiempo en dirección al Big Bang, que sucedió hace alrededor de 13.800 millones de años.

A causa de la cualidad de expansión del Universo, la luz de las primeras estrellas puede variar de las longitudes de onda ultravioleta dentro del espectro visible en las que fue emitida a otras más largas en el área infrarroja. El telescopio Webb se encuentra equipado para poder detectarlas con una resolución nunca antes vista.

Actualmente, las primeras observaciones del cosmos datan de 330 millones de años luego del Big Bang; sin embargo, con las capacidades de Webb, los científicos afirman que se superará fácilmente este récord.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil