Icono del sitio Noticias en español

El asteroide Psyche 16: Composición y Expedición

Asteroide Psyche 16

El Psyche 16 es un asteroide que está a 370 millones de kilómetros de distancia de la tierra. A pesar de que este asteroide fue descubierto en 1852, es decir, hace más de 150 años, la NASA y SpaceX están interesados en realizar expediciones los próximos años.

Si deseas conocer el interés de estas ostentosas compañías espaciales en el asteroide Psyche 16, no deje de leer este artículo. Realizaremos un resumen que explica la importancia de su composición, la relación con la economía mundial y todo lo relacionado a la misión Psyche.

Qué es el asteroide Psyche 16

El asteroide Psyche 16 es una gran roca de un cinturón de asteroides. Tiene más de 220 kilómetros de diámetro. Para dar noción de sus dimenciones, lo compararemos con el rascacielos más alto del mundo el Burj Khalifa. Este mide unos 800 metros, serian unos 282 Burj Khalifa apilados. Sin embargo, potencialmente más pequeño que satélites como la luna, por ejemplo.

Está ubicado entre los planetas Marte y Júpiter, a una distancia de 370 kilómetros de nuestro planeta. Fue descubierto el 17 de marzo de 1852 por el astrónomo Annibale de Gasparis, en el Observatorio de Capodimonte en la provincia de Nápoles, en Italia.

Composición del asteroide Psyche 16

En octubre de 2020, la científica planetaria Tracy Becker y su equipo del Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Texas, Estados Unidos, realizaron un estudio del Psyche 16 utilizando el telescopio espacial Hubble. En esta investigación evaluaron dos puntos de rotación del asteroide para poder realizar una observación total del mismo. De esa manera, poder obtener de la evaluación el mayor aporte posible de información.

“Las observaciones ultravioletas del Hubble están proporcionando vistas nuevas y más completas del enorme asteroide metálico Psyche. ¡Estudiar Psique podría ayudarnos a aprender más sobre los núcleos de los planetas!”

Este estudio demostró que Psyche 16 es una masa que podría ser en su totalidad metálica compuesta mayormente de níquel y hierro, pero también muchos científicos estiman que parte de su composición pueda contener oro y platino.

Por lo que, considerando su tamaño y los resultados obtenidos con luz ultravioleta, podría decirse que el valor monetario de este asteroide es mayor a la economía total mundial. Puede ser mayor a los 10.000 cuatrillones de dólares americanos. Lo que representa 70.000 veces la economía global.

Expedición Psyche de la NASA

Los resultados del estudio de Becker llegaron en un momento crucial, pues la NASA en conjunto con la compañía espacial de Elon Musk, SpaceX, llevaban a cabo las preparaciones para la expedición Psyche. La cual asegura la NASA que está “diseñada para explorar un asteroide de metal que podría ser el corazón de un planeta. La misión Psyche se está preparando para su lanzamiento en 2022”.

Por lo otro lado, teniendo en cuenta que el núcleo de la tierra puede tener una composición similar a la de este asteroide, se formuló una teoría que asume que el Psyche 16 pudiera ser el núcleo de un planeta que perdió su corteza y manto hace miles de millones de años, debido a fuertes colisiones con materia del sistema solar.

De ser cierta esta teoría, el estudio del Psyche 16 podría resolver grandes misterios sobre el origen de los planetas.

Fases de la misión Psyche

Para esta misión se han aprobado tres fases:

Las compañías competentes, estiman que la nave espacial llegue al asteroide Psyche 16 el 31 de enero 2026, luego de pasar por Marte en 2023.

Salir de la versión móvil