Icono del sitio Noticias en español

El caso de la mascota de John Mendola y la clonación de animales

Una pequeña perra callejera que se convirtió en la adorada mascota de John Mendola

A John Mendola le dieron una terrible noticia

En el momento en que a la muy querida mascota de John Mendola le fue diagnosticado un cáncer terminal, Mendola decidió clonarla; a pesar de que la clonación de animales es un procedimiento realmente costoso.

Una pequeña perra callejera que se convirtió en la adorada mascota de John Mendola

John Mendola es un policía retirado de Nueva York. Él se encontraba de guardia en la estación policial de Long Island en el 2006, cuando de pronto alguien apareció con una desaliñada y pequeña perra callejera.

Mendola recordó que la perra se veía toda enmarañada, no era posible siquiera cepillarle el pelaje, y tenía una mala dentadura, aunque era totalmente adorable y muy agradecida.

Al final de la jornada, el ex agente les indicó a sus compañeros que no había necesidad de llevar a la perrita de pelo blanco y marrón a un refugio. Porque él se la iba a llevar a su casa. “Fue la mejor decisión que tomé en toda mi vida”, dijo el ex policía de 52 años.

Al peludo animalito, de una raza de diseño denominada Shih Apso, le encantaban los niños y amaba jugar. Su nuevo dueño la bautizó con el nombre de “Princesa”, en honor a las tantas heroínas de los films animados de Disney.

A John Mendola le dieron una terrible noticia

Fue durante el año 2016, cuando a John Mendola un veterinario le tuvo que dar la terrible noticia de que a su Princesa se le había diagnosticado cáncer. En ese momento Mendola se comunicó de inmediato con una compañía con sede en Texas llamada Viagen Pets and Equine; la cual es la primera y única compañía de los Estados Unidos en ofrecer clonación comercial de gatos y perros.

El policía retirado dijo que conocía el proceso luego de haber visto un documental de Corea del Sur acerca del tema de la clonación de mascotas. Dicho país es líder mundial en ese campo, y ya había producido el primer perro clonado en el 2005.

La empresa Viagen Pets and Equine tomó una biopsia del tejido de Princesa antes de que muriera en el año 2017. Desde ese material genético llegaron a nacer dos clones de una perra que hizo el rol de madre subrogada, un año más tarde.

Las cachorritas eran genéticamente idénticas a Princesa. Mendola les puso los nombres de Princesa Jazmín y Princesa Ariel, también en honor a las películas de Disney.

El emocionado hombre dijo que el pelo, las manchas, en todo eran más o menos igual a Princesa, hasta los gestos; esos gestos que hacen los perros a veces cuando se levantan y se sacuden todo el cuerpo, las cachorras lo hacen como lo hacía Princesa, dijo Mendola.

Crece la popularidad

La clonación de mascotas a pesar de ser muy controvertida, también está creciendo en popularidad a pesar de tener un altísimo costo.

En la empresa Viagen Pets dicen que en la actualidad se encuentran clonando cada vez más y más mascotas cada año; y lleva clonado varios centenares desde que abrió por primera vez en el año 2015.

La compañía cobra $ 85.000 por clonar un caballo, $ 50.000 por hacerlo con un perro y $ 30.000 por un gato.

No es necesario decir que ese costo se encuentra fuera del alcance de la gran mayoría de las personas; sin embargo, varias personalidades han dicho en los últimos años que clonaron a sus mascotas o que planean hacerlo.

Barbra Streisand, durante el 2018 reveló que había utilizado Viagen Pets para clonar dos cachorros de su vieja perra Samantha.

Precisamente en ese mismo año, el diario británico “The Sun” aseguró que el millonario de la música y jurado de concursos de talentos Simon Cowell, estaba clonando completamente a sus tres Yorkshire terriers.

A la mascota de John Mendola le fue diagnosticado un cáncer

Las técnicas que son utilizadas para la clonación de animales

Existe una variedad de técnicas de clonación específicas, aunque generalmente se utiliza la que consiste en inyectar un núcleo celular del animal que se quiere clonar en un óvulo de donante al que se le ha extraído material genético.

Después se hace que crezca el óvulo en el laboratorio hasta que llegue a convertirse en un embrión; y después este es implantado en el útero o matriz de una madre sustituta que parirá un cachorro.

La presidente de la compañía Viagen Pets and Equine, Blake Russell; dijo que el material genético del animal que se quiere clonar puede ser almacenado casi indefinidamente antes de ser llevado a cabo el proceso de clonación.

Lo que ocurre debido a la utilización de temperaturas de congelación bastante bajas o criopreservación. Russell explicó que una mascota clonada es, en realidad, un gemelo genético idéntico, separado por años, décadas o siglos.

Además, aseguró Russell que su empresa está comprometida con la salud y con el bienestar de todos los perros y gatos con los que trabajan. Y se encuentra adherida a todas las regulaciones y leyes de los Estados Unidos.

Mucho fracaso y enfermedades

Por otro lado, las organizaciones que defienden el bienestar y la protección de los animales, han puesto de manifiesto en muchas oportunidades su preocupación acerca de este procedimiento.

Es el caso de los estudios científicos que sugieren que los animales clonados son más propensos a padecer enfermedades.

Otros adversarios señalan la alta tasa de fracasos del sector, la gran cantidad de clones que no llegan a nacer en forma y saludables.

En el 2018 fue emitido un informe por la Universidad de Columbia en Nueva York, que ubicó la tasa de éxito promedio en tan solo 20 %. Lo que quiere decir que se requieren numerosas madres sustitutas para hacer múltiples intentos.

La experta en bienestar animal de la Sociedad Real para la Preservación de la Crueldad en Animales, en Gran Bretaña, Penny Hawkins; dijo que el proceso de extracción de los óvulos a las hembras para la donación y la posterior preparación para la gestación subrogada puede llegar a ser angustiante y doloroso.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil