Icono del sitio Noticias en español

El rechazo a la vacuna de AstraZeneca en el continente europeo

El rechazo a la vacuna de AstraZeneca en el continente europeo

Continúa el rechazo entre las autoridades del continente europeoa por la vacuna de AstraZeneca.

El panorama de la lucha contra la pandemia del Covid 19 se torna cada vez mas enrarecido y es que a los problemas generados por las limitaciones y dificultades para la obtención de una vacuna efectiva y confiable.

Y en el tiempo perentorio que se requiere para desarrollarla en cantidades necesarias para inmunizar a buena parte de los habitantes del planeta o por lo menos sectores priorizados; se suman los tropiezos y fracasos, si bien algunos esperados, en los proyectos de elaboración y desarrollo de las diferentes vacunas; emprendidos  por los países que cuentan con el desarrollo tecnológico y la infraestructura necesaria para lograrlo.

Es el caso de Alemania, país con un reconocido adelanto científico y tecnológico en el mundo de los laboratorios clínicos, médicos y en la industria farmacéutica en general.

Sin embargo, en este país se apostó por el desarrollo de una vacuna contra el Covid 19; a cargo de una alianza entre la empresa farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La cual ha tenido reiterados inconvenientes y rechazos, ante denuncias de efectos secundarios adversos luego de ser inoculada en diferentes países del área. El mismo Instituto Paul Ehrlich, la agencia nacional de vacunas, ha reconocido que se han reportado efectos secundarios más severos que en otras vacunas.

Por lo que en Alemania se ha optado por no recomendarla en personas de edad avanzada, y a pesar de que en este país no es obligatoria la vacunación; el “Ministro de Salud Jens Spahn” ha pedido se aplique la vacuna al Ejercito, la Policía y a las personas que así lo soliciten.

15 Países europeos se suman a los  alemanes en el rechazo a la vacuna de AstraZeneca

Desde el mismo momento del inicio de su introducción como vacuna aceptada para el combate de la pandemia del Covid 19. A principios del año 2021, la vacuna de AstraZeneca ha enfrentado denuncias de efectos secundarios adversos de carácter grave, asociados a síntomas propios de lavacunación; como la formación de coágulos y trombos, fiebres, escalofríos, entre otros.

En Italia sectores priorizados para la vacunación, personal sanitario; docentes y policías han mostrado su recelo a ser inoculados con la vacuna de AstraZeneca, según información recogida por el “The Wall Street Journal”. Las autoridades sanitarias decidieron suspender la vacunación luego de que un policía y un militar murieran luego ser vacunados con la vacuna AstraZeneca.

En Francia el mismo Presidente Macron citado por “The Gardian” se refirió a la vacuna de AstraZeneca como “casi ineficaz”; y suspendió su utilización a la espera de recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mientras en un hospital al Sur del país entre el 50% y el 70% del personal vacunado reportó efectos secundarios; por lo que solicitó sustitución de la vacuna en carta abierta al público.

Suecia ante un comportamiento similar de dicha vacuna decidió suspender el lanzamiento del programa de vacunación en dos regiones del país.

Dinamarca  se constituyó en uno de los primeros países en rechazar la vacuna de AstraZeneca; luego de que se reportaran coágulos sanguíneos graves en personas inoculadas.

Islandia y Noruega, se sumaron a la suspensión de la vacuna ante la presencia de coágulos sanguíneos en adultos vacunados y hemorragias subcutáneas en personas jóvenes.

Bulgaria, Irlanda y Países Bajos tras la muerte de una mujer en Austria, suspendieron el programa de vacunación.

España, ante 11 casos de trombosis graves, procede a la suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. Además solicita la intervención del comité de evaluación de fármacovigilancia de la (EMA).

Otros países que se manifestan al respecto

Países como Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre, Luxemburgo y Portugal; tomando como referencia las informaciones de los países que han sufrido consecuencias en el proceso de inmunización con la vacuna de AstraZeneca; por precaución han decidido suspender este programa de vacunación hasta que se demuestre que su inoculación no significa riesgos ni efectos secundarios graves para su población.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil