Icono del sitio Noticias en español

El tiempo de oxígeno que le queda a la tierra

El tiempo de oxígeno que le queda a la tierra

Científicos determinan cuanto tiempo de oxígeno le queda a la tierra para albergar vida.

Según estudios publicados en la revista mensual Nature Geoscience, los científicos en biogeoquímica aplicada a fenómenos climáticos: Kazumi Ozaki y Christopher Reinhard, de la Universidad de Toho (Japón) y del Instituto de Tecnología de Georgia (EE UU) respectivamente; han diseñado un modelo numérico con un enfoque estocástico y análisis de series temporales para la evaluación probabilística. Este modelo determinó el tiempo de permanencia de la biosfera terrestre; la cual alberga la vida de nuestro planeta y cuya  existencia depende de que exista suficiente oxígeno en la atmósfera.

Lo que quiere decir que su modelo numérico puede calcular el tiempo de oxígeno que le queda a la tierra.

La biosfera se caracteriza por su actividad fotosintética; en la cual se produce la interacción bioquímica entre los seres vivos y la atmósfera, cuando intercambian Oxigeno, CO2 y energía solar.

¿Cuánto tiempo de oxígeno le queda a la tierra?

Esta investigación condujo a estos científicos a pronosticar que en 1. 000 millones de años, no habrá posibilidades de vida en el Planeta Tierra por falta de oxígeno. Condición que traerá como consecuencia la extinción de los seres vivos en el planeta producto de la inadapción de la biosfera a estas nuevas condiciones ambientales; solo dejando espacio para formas de vida bacteriana y microbiana.

Planeta Tierra

Vida útil de la biosfera terrestre

Debates científicos  han sostenido  a lo largo del tiempo, que la  vida útil de la biosfera del planeta Tierra se sustenta sobre la base del conocimiento científico del “ciclo geoquímico carbonato-silicato”. Que también es conocido como el “ciclo del carbono inorgánico”.

Una parte del debate nos lleva a realizar abstracciones en cuanto a la medida del tiempo en dimensiones geológicas; si comenzamos con que la vida útil de la atmósfera, donde está contenida  la mayor concentración de oxígeno  del planeta Tierra, es de aproximadamente mil millones de años.

Si tomamos en consideración la disminución constante de CO2 atmosférico (factor fundamental para la fotosíntesis y su importancia vital para la conservación de la vida en nuestro planeta); producto del calentamiento global, la contaminación y la destrucción constante  de los ecosistemas; se estima que la biosfera de la Tierra solo durará 2.000 millones de años.

Búsqueda de vida en exoplanetas

Estas investigaciones nos permiten avanzar en las predicciones de las condiciones necesarias para emprender la búsqueda de planetas alternativos con probabilidades para albergar la vida humana, más allá del sistema solar.

En este sentido, Kazumi Ozaki y Christopher Reinhard, continúan orientando la investigación hacia la desoxigenación inminente de la biosfera. Luego de haber ejecutado el modelo numérico más de 400.000 veces, ejercicio que permitió concluir; que la atmósfera permanecería con suficiente oxígeno por otros 1.000 millones de años más, hasta que ocurra la desoxigenación. Este evento nos retrotraería a 2.500 millones de años atrás, antes del proceso de oxigenación que permitió la vida en la biosfera terrestre.

Después de esta desoxigenación, las características de la Tierra quedarían con  una atmósfera de alto contenido de metano, bajos niveles de dióxido de carbono y sin ozono; siendo solo posible vida anaeróbica microbiana.

Lo que nos obligaría a buscar la supervivencia de la raza humana; en planetas alternos con similitud a las condiciones favorables a la vida en la tierra.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil