Icono del sitio Noticias en español

El último síntoma del coronavirus que afecta al oído interno es el tinnitus

Siguen apareciendo síntomas asociados con el covid-19, ahora está el tinnitus

este padecimiento y el tinnitus son bastante comunes.

Entre los síntomas provocados por el covid-19, ahora se debe incluir también a el tinnitus. Se trata del padecimiento que se sufre cuando un sonido agudo afecta al oído.

Siguen apareciendo síntomas asociados con el covid-19, ahora está el tinnitus

La pandemia de covid-19 ha provocado que el SARS-CoV-2, el virus que la origina, se convierta en uno de los más conocidos y estudiados del momento. Aunque, todavía es mucho lo que falta por conocer sobre este terrible virus.

Relacionados con el SARS-CoV-2 existe una gran cantidad de síntomas como la tos, la fiebre, cansancio y la pérdida del olfato y del gusto. Y asociado con la denominada covid permanente, se encuentran otra cantidad de síntomas más, como la astenia, falta de concentración, malestar general y fallos de memoria.

Entre los últimos síntomas que se han detectado que están relacionados con el coronavirus, son los que afectan a los oídos; entre los cuales se encuentra el tinnitus.

Este padecimiento aparece cuando un sonido de timbre, entre otros ruidos llegan a afectar a uno o a los dos oídos. Aunque el sonido que se oye no es externo y las demás personas no lo pueden escuchar. Está impactando entre el 15 % y 20 % de la población; además es muy común que lo padezcan los adultos mayores, debido a que suele llegar con la pérdida auditiva relacionada con la edad avanzada.

La infección por SARS-CoV-2 puede llegar a dañar las células del oído interno

Una investigación liderada por la otorrinolaringóloga Konstantina Stankovic, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); logró demostrar que el SARS-CoV-2 puede llegar a infectar las células que se encuentran en el oído interno, en las que se incluyen las células ciliadas, que son fundamentales para la audición y para el equilibrio.

Tiempo antes de comenzar la pandemia; la doctora Konstantina Stankovic y el profesor Lee Gehrke empezaron a trabajar en equipo; en un proyecto para el desarrollo de modelos celulares que servirían para el estudio de las infecciones en el oído interno humano. Ya que el virus que provoca las paperas y los virus de la hepatitis puede generar sordera, aunque todavía se desconoce cómo pasa.

En el momento en que surgió el covid, los planes cambiaron totalmente; los investigadores empezaron a recibir pacientes que sufrían pérdidas de audición, mareos y tinnitus. Pero, además, habían dado positivo a la infección por covid-19.

El tinnitus provocados por el SARS-CoV-2

La pérdida de audición, causalidad o coincidencia

El profesor Gehrke explicó que ellos no estaban claros en aquel momento si la pérdida de audición tenía alguna relación causal o solo era una coincidencia; ya que este padecimiento y el tinnitus son bastante comunes.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos usaron nuevos modelos de células del oído interno humano, los cuales fueron desarrollados por ellos mismos. Este estudio muestra que el SARS-CoV-2 puede llegar a causar problemas auditivos y de equilibrio; aunque se desconoce el porcentaje general de personas con covid que han sufrido problemas vinculados con el oído.

La doctora Stankovic explicó que, en un inicio todo se debió a que las pruebas rutinarias no se encontraban disponibles para las personas a las que se les diagnosticó el coronavirus y; también en el momento en que los pacientes tenían complicaciones que le podían llevar a la muerte, no se prestaba mucha atención sobre si su audición se había reducido o si padecía tinnitus.

Este equipo ahora piensa utilizar sus modelos de células humanas para probar posibles tratamientos para los padecimientos del oído interno provocados por el SARS-CoV-2 y por otros virus.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil