Icono del sitio Noticias en español

¿En dónde se encuentra la mayor cantidad de agua dulce en nuestro planeta?

Solo el 3 % de toda el agua del planeta se puede considerar agua dulce

Agua dulce que se utiliza para el riego

El vital líquido es una de los elementos más abundantes en todo el globo terráqueo, pero, además, es la única sustancia que se encuentra presente en la atmósfera en un estado líquido, sólido o gaseoso. Sin embargo, hay mucha agua en el planeta, y es que el 97% de esta, es salada, pero solo un 3 % es agua dulce.

Solo el 3 % de toda el agua del planeta se puede considerar agua dulce

Ahora bien, el agua dulce que es tratada para el consumo humano se halla en los ríos, la lluvia y los lagos. Aunque de esta agua dulce, está presente en menos del 1% en todo el planeta.

Si hiciéramos un cálculo con toda el agua que hay en la Tierra en un balde, el agua dulce que puede ser destinada para los animales, sería igual al contenido que puede caber en una pequeña cuchara.

El agua disponible en un promedio de doce meses en todo el mundo es alrededor de 1,386 millones de km3, de los cuales el 97 % está constituida por agua salada; 35 millones de km3 lo que vendría siendo un 3 % que representa el agua dulce. No obstante, el 70 % de la misma no tiene disponibilidad para el consumo humano puesto que está representada con forma de glaciares, hielo o nieve.

El agua que teóricamente tiene la disponibilidad para el consumo humano; apenas una mínima parte reposa en los ríos, los lagos, la humedad que hay en el suelo y depósitos subterráneos indefinidamente con poca profundidad; de la cual su renovación vendría siendo el producto de las infiltraciones.

La mayor parte de esta agua técnicamente utilizable está muy distanciada de las zonas pobladas, lo que dificulta y pone casi imposible su consumo total. Se cree que tan sólo el 0,77 % se halla como agua dulce apta para las personas.

Agua dulce que se utiliza para el riego

Si bien el agua subterránea sólo suministra agua potable aproximadamente al 50 % de la población en el planeta y se refiere al 43 % del agua que se utiliza para el riego. Al menos dos millones y medio de personas dependen únicamente de los suministros de agua subterránea para llenar sus necesidades esenciales y cotidianas.

 Se cree que alrededor del 20 % de todos los acuíferos se encuentran sobreexplotados, lo que tendrá graves consecuencias, como lo son la intrusión de agua salina y el hundimiento de la superficie.

El agua disponible se expone a presiones de contaminación. Se estima que la eutrofización de las aguas superficiales y las zonas de la costa se incrementen en la mayoría de la zona hasta el año 2030. En el planeta, la cantidad de lagos con algas altamente peligrosas va a aumentar como mínimo un 20 % hasta el 2050.

En todo el mundo, la parte de extracción del agua es de un 69 % agropecuaria, 19 % industrial y 12 % municipal. Esta estimación se dio desde la extracción total para cada consumo; ya que está firmemente influenciada por muchas regiones que cuentan con una extracción de agua muy grande, a diferencia de otras.

Aumenta el consumo de agua a nivel mundial

En los últimos cien años toda la población mundial tuvo un aumento 4,4 veces, mientras tanto la extracción de agua se incrementó 7,3 veces en el mismo lapso de tiempo; la extracción se incrementó 1,7 veces más rápido que la población absoluta. No obstante, cuando la población mundial sigue desarrollándose notablemente el aumento en la extracción del agua se ha paralizado en las pasadas épocas.

El incremento más alto en la parte de la extracción de agua fue en 1950 a 1960, época en le coincide con la implantación del patrón industrializado de crecimiento; incentivado luego de la Segunda Guerra Mundial.

En el campo de la agricultura, específicamente en la parte del riego, es de lejos el sector con alta extracción y diario consumo de agua en todo el mundo. Tomando en cuenta las estimaciones de la FAO en el año 2011, el área agrícola utilizó el 70 % de la extracción global.

La tensión que produce el riego sobre el suministro de agua en un territorio, depende mucho de numerosos factores principales. El agua natural disponible, en donde la clase del suelo, el relieve y el clima asumen un rol preponderante. Los requisitos hídricos de los demás cultivos, que dependen exclusivamente de sus necesidades fisiológicas y la nueva tecnología y métodos de práctica usadas para el riego.

El 3 % de toda el agua del planeta se puede considerar agua dulce

Normalmente en la agricultura la extracción del agua es más alta que las necesidades totales de un cultivo

Para examinar la magnitud del riego ante los recursos hídricos, es importante tener un cálculo del agua que efectivamente se extrae destinada para el riego; o sea, el agua extraída de lagos, ríos y acuíferos para ser usada en el riego. Usualmente dicha extracción es más alta que las necesidades totales de un cultivo, puesto que el agua se extrae durante su aplicación y distribución.

El riego es de vital importancia a la hora de la alimentación mundial. Según las estimaciones de la FAO en 2011, del suelo cultivado únicamente el 19 % contaba con infraestructura de riego; no obstante, creaba más del 40 % de los cultivos en todo el mundo.

Aun así, para muchos países se cuenta con un número en cuanto a la extracción de agua destinada al riego, estos cálculos son un tanto complejos; puesto que la faltan esquemas de medición directa, y por la complejidad de los procedimientos de evaluación. Por lo que estos valores no se encuentran disponibles totalmente a nivel regional.

El agua en el sector industrial y para la generación de electricidad

El sector industrial es uno de los primeros motores de desarrollo económico. Alrededor del mundo aproximadamente el 19 % del agua extraída se ejecuta en la industria. De dicha cantidad, más de la mitad es usada en las centrales termoeléctricas para sus métodos de enfriamiento. Se calcula que la demanda total del agua para la industria manufacturada aumentará un $ 400 del año 2000 al 2050, enfocada en economías ascendientes.

La electricidad ejerce un rol fundamental en la disminución de la pobreza; el promover las actividades económicas y una mejor calidad de vida, oportunidades educativas, y una salud mejor especialmente en los niños y mujeres.

El agua cuenta con una relación importante con la energía, debido a que por una parte se utiliza la energía tratamiento y suministro de agua, y por otra parte el agua interviene virtualmente en todas las etapas de generación de energía.

Por lo que se estima que la electricidad representa de 5 % al 30 % del costo completo de operaciones serviciales en cuanto al agua y saneamiento; aunque en cierto casos países como Bangladesh y la India pueden llegar al 40 % en la producción de combustibles, que es utilizada en extracción de combustibles fósiles, el proceso y refinación, y el cultivo de biocombustibles.

Es utilizada en la producción de vapor y enfriamiento de las centrales térmicas como combustibles fósiles, geotérmicas, bioenergía, nucleares y ciertas clases de centrales solares. Estas representan más del 90 % de la generación de energía global.

Produce el 2.4 % de la energía mundial a través del agua contenida en presas por medio de centrales hidroeléctricas. Desde este punto, la producción de energía es un recurso que cuenta con impacto potencial en la calidad y cantidad de agua que tenga disponibilidad.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil