Icono del sitio Noticias en español

En verano se disfruta de las lluvias de meteoros en España

lluvias de meteoros o estrellas Delta Acuáridas

espectáculo de lluvias de meteoros

Las llamadas Lágrimas de San Lorenzo o perseidas, podrán ser observadas una vez más este verano en el cielo español. En la noche del 12 al 13 del próximo mes de agosto, todos vamos a poder disfrutar de estas lluvias de meteoros.

El espectáculo de lluvias de meteoros o estrellas Delta Acuáridas y Perseidas

Durante la noche del próximo 28 al 29 de este mes de julio, las delta acuáridas llegarán al máximo de su actividad; mientras que las perseidas serán contempladas mejor, en la noche del 12 al 13 de agosto; momento cuando se podrá disfrutar de estas lluvias de meteoros.

Las perseidas se ven con mucha facilidad, sin necesidad de usar binoculares o telescopios. Y si el cielo está oscuro, esto es ideal para apreciarlas mejor.

Las famosas lluvias de meteoros Delta Acuáridas

Todos atentos, porque ya se acerca el momento para mirar al cielo y disfrutar de las famosas lluvias de meteoros delta acuáridas, como ya estamos acostumbrados todos los veranos.

Este mes de julio se podrán ver las Delta Acuáridas, las cuales alcanzarán su actividad más alta el día 28. Así lo explica el Instituto Geográfico Nacional. Estos meteoritos se observan mejor en el hemisferio sur del planeta; debido a que su radiante está en un punto más alto en el cielo.

Sin embargo, en el hemisferio norte también pueden ser visibles, aunque con una tasa de actividad un poco más baja. Lamentablemente este 2021, no será un buen año para la observación de estos meteoros; ya que su máxima actividad se dará unos días después del plenilunio del 24 de julio.

Los científicos aseguran que, las delta acuáridas tienen su procedencia del cometa 96P Machholz. Este es un cometa de periodo corto, y que orbita cerca del Sol aproximadamente cada 5 años.

¿Qué son las estrellas fugaces Delta Acuáridas?

Estas lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra se cruza con la trayectoria orbital de un cometa. En esta órbita se observa la presencia de muchas partículas de la cola del cometa; las cuales entran en la atmósfera de nuestro planeta a gran velocidad. El meteoro llega a calcinarse debido a la fricción con el aire, y de esa manera se crea el resplandor luminoso que se conoce como estrella fugaz.

La correspondiente lluvia de meteoritos tiene un único centro de origen, un punto del que provienen todas esas estrellas fugaces. Ese punto es llamado “radiante” y su ubicación se usa para identificar a la lluvia de estrellas.

De esa forma, las delta acuáridas poseen su radiante en el estrella delta, conocida como Skat, perteneciente a la constelación de Acuario.

Lágrimas de San Lorenzo o estrellas Perseidas

Las perseidas, también conocidas como “lágrimas de San Lorenzo”, es una lluvia de meteoros o estrellas fugaces, que se repite todos los años alrededor del 12 de agosto. A estos meteoros se les conoce popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, porque presentan su actividad máxima cerca del 10 de agosto, día cuando se celebra la festividad española en honor a este santo mártir.

Estos cuerpos se pueden observar desde cualquier punto del hemisferio norte durante el verano. La tasa de actividad de estos meteoros puede alcanzar a los 200 meteoros/hora. Y las velocidades pueden pasar de los 50 km por segundo.

A pesar de que su momento de máxima actividad se da en las noches del 11 al 13 del mes de agosto, estos meteoros comienzan a aparecer en el cielo desde el 17 de julio y terminan de verse el 24 de agosto.

Afortunadamente este año, las perseidas podrán ser apreciadas de una forma excelente; debido a que aparecerán pocos días después de la fase de luna nueva del 8 de agosto, con el cielo completamente oscuro entre las 10 y 12 de la noche del 12 de agosto.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil