La ESA busca nuevos astronautas

Alrededor de 300 mujeres en España aspiran a convertirse en nuevos astronautas y ser el relevo generacional de su nación y continente.

La Agencia Espacial Europea, también conocida como ESA, se encuentra en la búsqueda de nuevos candidatos o candidatas a optar por una plaza en su organización, con el objetivo de relevar a los astronautas que se encuentran próximos a jubilarse.   

España es el quinto país con mayor número de solicitudes en el proceso de selección de astronautas de la ESA, con un total de 1.344 aspirantes de los cuales 299 son mujeres.

¿Cómo será el proceso de selección de nuevos astronautas en la ESA?

Un total de 22.589 solicitudes fueron registradas durante el proceso de preselección de la Agencia Espacial Europea; de acuerdo a la información arrojada por la organización el pasado miércoles. 

El plazo de inscripción finalizó el 18 de junio; de las cuales 7.137 pertenecían a Francia, 3.700 más de Alemania, 1.979 por parte de Reino Unido, 1.860 por Italia y 1.344 fueron de España; siendo los 5 países a la cabeza con el mayor número de solicitudes realizadas durante el proceso de inscripción.

Aspirantes esperan la siguiente fase de selección

La campaña ASTROSEL 2021 actualmente se encuentra en proceso; por lo que los aspirantes deberán esperar a presentar las siguientes fases de selección que están por venir. Y según las declaraciones de Josef Aschbacher, director de la ESA, la respuesta de los aspirantes ha sido bastante buena, si se compara con el proceso de postulación realizado en el 2008, cuando solo 8.413 candidatos fueron inscritos para formar parte de la organización.

Esta enorme diferencia de cifra entre el 2008 y el 2021 le hace pensar a Aschbacher que los jóvenes de hoy en día cada vez se encuentran más motivados e interesados en ser miembro de la ESA como astronautas. Así lo afirmó el miércoles durante una rueda de prensa diciendo que “el número de candidaturas significa que la competitividad es alta”; demostrando lo emocionado que se encuentra con el proyecto.     

Vacantes disponibles para los nuevos astronautas

En medio de todas estas postulaciones, la ESA solo reclutará y formará a cuatro nuevos astronautas; dejando una vacante más para una persona con discapacidad física, la cual sea capaz de laborar en misiones espaciales como miembro profesional de la tripulación.

Las postulaciones para esta última vacante han sido de un total de 257 candidatos y candidatas europeas; de las cuales 13 pertenecieron a representantes de España y 3 de estas fueron mujeres. Demostrando ser la primera organización en el mundo que apuesta por acabar con las barreras físicas.

¿Cuántas etapas de selección serán?

Este largo proceso constará de 6 etapas de evaluación, pasando por pruebas médicas, psicológicas, físicas, cognitivas; así como también participaciones en entrevistas a cargo de los miembros de la organización, entre otras actividades que se detallarán más adelante.

Si todo transcurre como se tiene planeado, los nuevos astronautas miembros de la Agencia Espacial Europea serán escogidos a finales del año que viene, a no ser que la pandemia lo impida.

Vale la pena mencionar que este es el tercer proceso de selección de astronautas que se realiza desde que fue fundada la ESA.

Compartir noticia: