Estados Unidos pone a sus científicos a buscar virus que puedan desatar futuras pandemias

¿Será posible estar bien preparados para enfrentar nuevas pandemias? ¿Se aprendió la lección del coronavirus? La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene años pidiendo que nos preparemos para estos escenarios cargados de consecuencias devastadoras.

Las posteriores crisis, la de los suministros, la guerra de Ucrania y la crisis energética; han provocado que nos olvidemos un poco de los efectos terribles de la pandemia del covid. Sin embargo, varios países vienen tomando ciertas previsiones y ya están actuando.

Nuevos virus capaces de desatar nuevas pandemias

Los Estados Unidos es uno de estos países, en la actualidad está buscando nuevos virus que sean capaces de desatar las futuras pandemias. En octubre del año pasado, el gobierno de EEUU decidió hacer una importante inversión de 125 millones de dólares para la búsqueda de nuevos virus en regiones remotas del mundo.

Tarea que llevará a cabo por medio de la USAID o Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; para mejorar la preparación frente futuras pandemias o amenazas para la salud del mundo. Esto parece ser una excelente idea, sin embargo, hay que conocer los detalles para tomar posición.

Una misión que consiste en la detección de los peligros de propagación viral en la fauna

La Casa Blanca ya ha puesto en marcha el proyecto, el cual es denominado “Discovery & Exploration of Emerging Pathogens – Viral Zoonoses” o DEEP VZN. La misión se desarrollará en cinco años, y se piensa que reforzará la capacidad del mundo para la detección y comprensión de los riesgos de propagación viral de los organismos silvestres a los seres humanos, que podrían provocar las nuevas pandemias.

Más del setenta por ciento, es decir la mayoría de los brotes en los humanos se originan en los animales.

Para lo cual, Estados Unidos colaborará con naciones asociadas y en naciones seleccionadas de Asia, África y América Latina, países que tienen un alto riesgo de propagación viral demostrado. A estas naciones EEUU les ayudará a prepararse mejor para la detección, prevención y en las respuestas ante futuras amenazas biológicas.

En este punto la USAID nos recuerda que, los brotes no respetan las fronteras geográficas; además son capaces de extenderse muy rápido, poniendo en riesgo la seguridad, la seguridad económica y la salud de todos los países del mundo.

¿Es acaso una terrible idea prepararse para las futuras pandemias?

El desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas

Desde el pasado mes de octubre, la Escuela Paul Allen de Salud Global de la Universidad Estatal de Washington es la encargada del desarrollo de DEEP VZN, junto a un grupo de socios.

La USAID aseguró que desarrollar este tipo de herramientas actualmente es esencial para estar mejor preparados para el futuro; en el momento en que los nuevos virus se propaguen y evitar que generen brotes que sean capaces de convertirse en pandemias.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional compartirá la información que llegue a reunir con los socios del país anfitrión y con el resto del mundo; para poder desarrollar y aplicar intervenciones en las poblaciones. Con toda esa información que obtendrá se busca ayudar al desarrollo de diagnósticos, fármacos y vacunas para los virus que aparezcan.

¿Es acaso una terrible idea prepararse para las futuras pandemias?

El profesor de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos, Steven Salzberg; escribió con relación a este asunto con cierta ironía que, se dice que es una buena idea. Y se preguntó, ¿qué podría salir mal con este proyecto? A lo que él mismo respondió que la USAID y los científicos que se encuentran encantados de recibir los $ 125 millones de financiación, parece que no le consiguen nada malo. Porque ellos tendrán mucho cuidado.

Por lo que todo el mundo debería estar contento con la manera en que el gobierno de EEUU se está preparando para las próximas pandemias.

Es precisamente lo que muchos científicos, incluyéndose él mismo, han venido advirtiendo desde hace muchos años. Y ahora está seguro, por lo que Salzberg se une a las voces que están advirtiendo que se trata de una terrible idea realmente; terminó diciendo el científico en su nota para “Forbes”.

Y es que no se aprendió la lección aún

El proyecto DEEP VZN pretende recolectar más de 800.000 muestras de animales silvestres y esperan descubrir entre 8.000 y 12.000 nuevos virus. La búsqueda está enfocada de manera especial en los coronavirus, un grupo denominado paramixovirus y en los virus semejantes al Ébola.

Salzberg dijo que cualquiera de esos virus podría contener el potencial de comenzar otra pandemia mundial.

De acuerdo con Salzberg, al parecer la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional no aprendió ninguna lección sobre si era sensato entrar en cuevas en regiones remotas de China y recolectar coronavirus de los murciélagos.

Muy por el contrario, con el proyecto DEEP VZN, la USAID está redoblando la apuesta. El experto recordó que el Instituto de Virología de Wuhan se asoció con “EcoHealth Alliance”; para recolectar coronavirus de murciélagos en China. Y que esa investigación precisamente recibió financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, aseguró Salzberg.

Compartir noticia: