Icono del sitio Noticias en español

Este jueves llegará a la Tierra una bola de plasma que vendrá desde una mancha solar “muerta”

¿Cuáles son los efectos provocados en la Tierra por una bola de plasma que proviene de una mancha solar?

Una bola de plasma proveniente de la explosión de una mancha solar “muerta” se acerca

Para este jueves 14 de abril, se prevé que impacte una bola de plasma proveniente de una mancha solar “muerta”, en nuestro planeta Tierra. Qué podrá ocurrir, expertos adelantan que podría causar auroras boreales más intensas.

Una bola de plasma proveniente de la explosión de una mancha solar “muerta” se acerca

Una bola de plasma que proviene de la explosión de una mancha solar “muerta”, generada el pasado lunes 11 de abril; viene hacia nuestro planeta y su impacto se prevé que ocurrirá el próximo 14 de abril a las trece horas, es decir a las 11.00 horas UTC.

Dicho fenómeno, que no pondrá en peligro a la población; podría generar auroras boreales de mayor intensidad. De esta forma fue comunicado por el sitio web “SpaceWeather.com”, y replicado en la página “Live Science.com”, donde se explica que dicha mancha solar muerta es identificada como AR2987.

En el momento en que este tipo de mancha solar explota, son emanadas cargas de energía en forma de radiación; lo que además puede conducir a lo que se denomina como una eyección de masa coronal o CME, las cuales son bolas explosivas de material solar.

¿Cuáles son los efectos provocados en la Tierra por una bola de plasma que proviene de una mancha solar?

Al parecer, estas bolas explosivas de plasma o material solar no representan ningún peligro para la vida en nuestro planeta. Lo que sí puede provocar este tipo de fenómeno son auroras boreales más intensas y más prolongadas en la atmósfera terrestre.

Las manchas solares no son otra cosa que regiones oscuras de la superficie del Sol, que se forman por un intenso flujo magnético que proviene del interior del astro rey; según es explicado por el portal SpaceWeather.com.

De acuerdo con lo expuesto por el físico solar del Observatorio de Gran Altitud del Centro Nacional de Investigación Atmosférica o NCAR, Philip Judge; quien dijo que realmente la idea de que este tipo de manchas del Sol se encuentren muertas, es más una expresión poética que un hecho científico.

El sitio web especializado SpaceWeather.com asegura que el impacto de la mancha solar, podrá ocasionar una tormenta geomagnética de clase G2. De acuerdo con lo señalado por el portal del Instituto Geográfico Nacional o IGN de España; las tormentas geomagnéticas significan perturbaciones del campo magnético del planeta, que pueden durar desde pocas horas hasta incluso varios días.

El origen de estas tormentas es externo y son provocadas por un incremento brusco de las partículas emitidas durante las erupciones solares que llegan a alcanzar la magnetósfera, ocasionando alteraciones sobre el campo magnético de la Tierra.

No se trata de ningún meteorito

Es de recalcar que este tipo de fenómeno no representa ninguna clase de riesgo o peligro para la vida en nuestro planeta; ni es ningún tipo de meteorito que pudiera impactar sobre la Tierra. Aunque si corremos con suerte, más bien nos brindará una aurora boreal de un rango mayor de lo normal.

Esta mancha solar o AR2987, emitirá destellos solares de clase-C; los que se presentan cuando el plasma y los campos magnéticos en la mancha solar son vencidos por el estrés y aceleran hacia el exterior; según la explicación dada por Judge, ya que se toparía con material denso si se conducen en dirección al interior del Sol.

Desde “LiveScienci.com”, concluyen que las llamaradas son muy comunes y rara vez provocan impactos directos sobre la Tierra.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil