Icono del sitio Noticias en español

Extraño fenómeno provoca que la Vía Láctea gire más lento

fenómeno provoca que la Vía Láctea gire más lento

la Vía Láctea gira más lento

Científicos de la Universidad de Oxford, Reino Unido afirman que la velocidad con la que gira la Vía Láctea, de la cual el planeta Tierra forma parte, está disminuyendo.

En un reciente estudio, un grupo de científicos astrónomos del University College London (UCL) y de la Universidad de Oxford, determinaron que la galaxia conocida como la Vía Láctea, ahora gira 210 km por segundo. Lo que representa un 24% de desaceleración con respecto a hace casi 14.000 millones de años, cuando se formó.

Tal investigación ha servido de ayuda para comprender cómo funciona y cuál es la evolución que está teniendo la galaxia. De igual manera, durante el estudio fueron reveladas algunas pistas sobre la desconocida materia oscura; uno de los componentes con mayor misterio en todo el Universo conocido.

¿Cómo se conforma la Vía Láctea?

Esta galaxia posee una estructura en forma de espiral con 100 mil años luz de diámetro. Su particular forma fue bautizada por los científicos como una “galaxia de espiral con barra”; debido a que en su centro cuenta con una columna conformada por masas solares y miles de millones de estrellas.

Asimismo, como parte de su composición la galaxia posee dos especies de brazos que giran formando la espiral; lo cual se debe a la rotación que tiene la barra central o columna de centro. A su vez, de tales brazos son desprendidas otras divisiones menores, similares a unas aspas; y en una de ellas se encuentra lo que conocemos como “brazo de Orión”, donde se ubica nuestro Sistema Solar.

Determinación de la velocidad de la Vía Láctea

La interrogante de que la Vía Láctea estaba girando con mayor lentitud ha estado presente en los astrofísicos durante mucho tiempo. Sin embargo, no fue hasta ahora que pudieron confirmarlo, gracias a un reciente estudio.

Para ello los científicos utilizaron un telescopio especial Gaia; el cual les permitió visualizar un colosal grupo de estrellas conocido bajo el nombre de “corriente de Hércules”. Dicha maravilla se encuentra atrapada en la galaxia a causa de la gravedad que ejerce la barra giratoria, evento que provoca que la barra se mueva más despacio.

Sin embargo, durante la investigación los astrofísicos también pudieron analizar la composición química de las estrellas que conformaban la corriente; llegando a concluir que tal corriente busca alejarse de la barra central con el fin de mantener la sincronización de las órbitas.

Entre las características de las estrellas que se encuentran en el centro galáctico, los científicos lograron determinar que son aproximadamente 10 veces más ricas en metales que si se llegasen a comparar con aquellas que se ubican en las zonas más externas de la Vía Láctea.

De igual manera los expertos afirmaron que las estrellas provenientes de la corriente de Hércules, son igual de ricas en elementos pesados. Lo que quiere decir que, fueron formadas en el centro galáctico; pero que por haberse alejado de la barra central ahora se encuentran en una zona más externa.

¿Por qué se alejaron las estrellas de la barra central?

Los estudios determinaron que la causa de su alejamiento fue por la poca velocidad con la que gira la barra central; pues según los cálculos realizados por los astrofísicos, la barra galáctica actualmente gira aproximadamente a 160 km por segundo.

Ahora bien, los astrónomos creen que la principal razón de este decremento en la velocidad giratoria de la barra se debe a la materia oscura. Ya que esta actúa en la barra como un contrapeso, a causa de la fuerza gravitacional, haciendo que su movimiento sea más lento; así lo explicó el investigador de la UCL y coautor del estudio, Ralph Schoenrich.

Asimismo, los investigadores afirmaron que desconocen muchas cosas de la materia oscura. Sin embargo, creen que tanto la Vía Láctea como las demás galaxias, se encuentran envueltas en el halo de materia oscura que tiene cierta influencia sobre la materia ordinaria.

La existencia de este fenómeno se infiere a raíz del comportamiento de las galaxias; las cuales actúan como si estuviesen compuestas por mucha más masa de la que aparentan, o de la que se puede ver a través del telescopio. Aunado a esto, los científicos estiman que en todo el Universo conocido existe cinco veces más materia oscura que ordinaria.

Salir de la versión móvil