Icono del sitio Noticias en español

Grandes eventos astronómicos en marzo 2021

Grandes eventos astronómicos en marzo 2021

El mes de marzo de 2021 será un mes con grandes eventos astronómicos y estelares impresionantes, que serán el deleite de aquellos que les gusta o son amantes de la astronomía. Ya que casi todos podrán ser apreciados sin equipos especializados de observación.

Estos fenómenos astronómicos por lo general solo pueden ser observados una sola vez en la vida del ser humano. Es el caso de la gran conjunción de Júpiter y Saturno, conocida como “Estrella de Belén”, suceso observado el 21 de diciembre 2020, el cual se considera que no ocurrirá de nuevo hasta 2080.

Eventos astronómicos de la luna en marzo

Luna Nueva

Para el 13 de marzo, tendremos a nuestro satélite natural en una de sus cuatro fases más interesantes, “luna nueva” cuando su luminosidad llegue al 0% y prácticamente desaparece en el firmamento, cuando se coloca entre nuestro planeta y el Sol. Esto permite observar con nitidez el cielo nocturno con todo su esplendor y sin ninguna interferencia luminosa.

La luna nueva ocurre por lo general a mediados del mes; luego de un periodo de disminución o mengua de su luminosidad desde la luna llena o plenilunio.

La Luna llena en  marzo

El 21 de marzo la luna alcanzará el cuarto creciente, luego de un aumento gradual de luminosidad; desde la luna nueva (0% de luminosidad) ocurrida el 13 de marzo. La luna llena o plenilunio se alcanzará el 28 de marzo. Este día se cerrará el calendario lunar (la luna de gusano) y se abre la temporada para ver nuestra Vía Láctea resplandeciente.

Eventos astronómicos entre la luna y planetas en marzo

Gran conjunción de Mercurio, Júpiter, Saturno y la Luna

Los días 9 y 10 de marzo, ocurrirá la conjunción de los planetas Júpiter, Saturno y Mercurio con la luna terrestre, pues se encontrarán en una misma longitud y alineados con respecto a la Tierra. Lo que será el evento astronómico más importante del mes de marzo, cuando se inicia la primavera en el hemisferio boreal.

Desde la Tierra estos planetas se observarán como puntos luminosos de intensidad variable de acuerdo con su tamaño, comenzando con Júpiter como el punto más brillante seguido de Saturno y Mercurio como el de menos brillantez. Todos relacionados con la Luna terrestre como marco referencial y podrán verse sin necesidad de utilizar equipos de observación astronómica.

Conjunción de Marte y la Luna

Para el 19 de marzo tendremos una nueva conjunción. Esta vez entre Marte y la Luna; los cuales se encontrarán en la misma longitud y alineados, en este caso el planeta Marte se acercará a la Luna alcanzando el clímax en el meridiano.

Imagenes en vivo de Marte

Eventos astronómicos entre el Sol y planetas en marzo

Máxima elongación entre Mercurio y el Sol

El día 6 de marzo ocurrirá el primero de estos grandes eventos del mes, con la máxima elongación entre el planeta Mercurio y el Sol, fenómeno visual que consiste en alcanzar el máximo valor de alineación angular entre ellos y la opacidad del planeta Marte se incrementará debido a su cercanía al Sol.

Máxima elongación de Venus

Venus alcanzará su máxima elongación (máximo ángulo y separación) con el Sol, el día 24 de marzo. Este día, Venus se mostrará en nuestro firmamento como el cuerpo celeste más brillante después del Sol y la Luna.

Equinoccio de Primavera

El 20 de marzo ocurrirá el equinoccio de primavera, como el inicio de la primera estación climatológica del año. Es fenómeno astronómico que se caracteriza por ser el momento del año en que la noche y el día tienen la misma duración (equinoccio). Este se inicia la primavera (primer verdor) cuando las plantas reverdecen y se inicia la floración. Para este día los ejes de la Tierra y el Sol estarán en paralelo y las distancias de los polos norte y sur de nuestro planeta con respecto al Sol serán iguales. Por lo que, la proyección de luz solar será igual para los dos hemisferios.

Por consiguiente, en el hemisferio norte los días serán más largos y las noches más cortas y en el hemisferio sur; se inicia el otoño con días más cortos y noches más largas.

Pudes hacer clic y conocer un descubrimientos sobre meteorito que acabó con los dinosaurios.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil