Icono del sitio Noticias en español

El Huracán Ida afecta a más de 1 millón de personas en Estados Unidos

consecuencia del huracán Ida

personas afectadas por el huracán Ida

El servicio eléctrico en el Estado de Luisiana en Estados Unidos fue interrumpido tras la fuerte tormenta que ocurrió como consecuencia del huracán Ida; dejando a los habitantes muy preocupados y alerta ante la desconcertante situación.

Como medida de ayuda, las autoridades del estado norteamericano desplegaron a su equipo con el objetivo de rescatar a las víctimas del desastre ocasionado por las lluvias y evitar accidentes catastróficos; más, sin embargo, temen que el sistema eléctrico no pueda ser restablecido en los próximos días.

Desde que el huracán Ida atacó el pasado domingo con fuertes vientos de 240 Km/h, ha dejado las líneas eléctricas de Luisiana con serias fallas que han dificultado el trabajo de restablecimiento de las mismas; y según el líder local en el área del Gran Nueva Orleans, parece que “la vida será difícil durante bastante tiempo” si no se resuelve esta problemática.

Por su parte, la Guardia Nacional, desplegó a 5.000 miembros de sus unidades para realizar labores de búsqueda y rescate. Hasta el momento se han encontrado al menos dos víctimas mortales, una que falleció por el hundimiento de su auto y otra que fue impactada por un árbol que cayó sobre su casa.

Asimismo, las autoridades señalan que, probablemente el número de víctimas ascienda conforme se vayan encontrando a las personas afectadas por el huracán Ida. Aunque en buena medida, Nueva Orleans se ha mantenido relativamente “firme”.

Aunado a esto, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, afirmó que, si bien los sistemas de los que se depende para salvar vidas y proteger a la ciudad han actuado inmediatamente; acción por la que están muy agradecidos, “aún queda mucho trabajo por realizar”.

Huracán Ida ataca con tormentas tropicales en el interior de Estados Unidos

El Centro Nacional de Huracanes, recientemente advirtió que las violentas lluvias aún pueden generar grandes inundaciones en lugares como Alabama, Misisipi y Florida; por lo que los residentes deben tomar medidas al respecto.

En este sentido, el huracán Ida ha sido considerado como un evento “potencialmente mortal”; pues tras haber alcanzado la categoría 4, se ha convertido en el quinto huracán más poderoso que haya atacado a Estados Unidos. Razón por la cual, también fue comparado con Katrina del año 2005; cuando desató una tormenta de trayectoria parecida a la de Ida que acabó con 1.800 personas.

Desde entonces, las defensas contra inundaciones de Nueva Orleans han sido fortalecidas para intentar mantener el control de las catástrofes naturales y garantizar la integridad de los habitantes de la ciudad. Así lo hizo saber John Bel Edwards, quien es gobernador del estado, al decir que, los sistemas de diques funcionaron “magníficamente” y hasta el momento ninguno ha fallado. “Sin embargo, el daño continúa siendo catastrófico”, reconoció, resaltando que aún se encuentran en la tarea de salvar vidas.

En cuanto a las declaraciones del presidente Biden, este emitió una declaratoria en la que destacó el “desastre mayor para el estado. Motivo por el que liberó fondos adicionales destinados a los esfuerzos de rescate y recuperación de la ciudad.

Fallas en el servicio eléctrico de Luisiana

Poco más de 25 mil trabajadores de todo el país fueron movilizados con el propósito de enfrentar y apoyar la problemática de la falta de energía en la ciudad y así poder restaurar las líneas eléctricas.

En este mismo sentido, Biden prometió el lunes que el gobierno federal se encargará de “apoyar a las personas de la Costa del Golfo durante el tiempo que haga falta para recuperarse”. Mientras que, Cantrell instó a los ciudadanos que abandonaron sus hogares a permanecer en sitios seguros y no volver hasta que se logren restablecer las comunicaciones y energía.

Así la compañía eléctrica más importante de Luisiana, Entergy, advirtió que, el trabajo de restauración del servicio eléctrico podría tomar varios días en realizarse e incluso semanas en aquellas zonas más afectadas. Lo que significa que, alrededor de un millón de hogares permanecerán sin energía eléctrica en todo el estado durante un tiempo indeterminado.

Las condiciones de Nueva Orleans tras el paso del Huracán Ida

Tanto para los habitantes como para los comerciantes, este suceso les ha traído terribles consecuencias; pues intentar realizar las faenas sin electricidad ni agua se les complica enormemente. Tanto así que, actualmente hay muchos residentes que se encuentran luchando para buscar un refugio temporal que les permita estar a salvo; luego de la tormenta.

Lo mismo sucede con las infraestructuras y propiedades; ya que la casa del ícono de Louis Armstrong quedó reducida a escombros. Sin embargo, según los mismos residentes; estos hechos no han sido tan caóticos como los que ocurrieron en el huracán Katrina con el devastador número de fallecidos que se hallaron en ese entonces.

Ahora bien, las cosas cambian cuando hablamos de las zonas bajas, fuera del sistema de protección contra los huracanes de Nueva Orleans. Pues allí la situación es mucho más frustrante y desesperante al haber residentes que se encuentran a la espera de ayuda.  

En este lugar, las carreteras son completamente inseguras a causa del cableado eléctrico caído y las grandes inundaciones. Si a estos eventos se les suma la pandemia que están atravesando por el covid-19; el hecho de mantener a los habitantes seguros se vuelve aún más complicado.

Los hospitales del estado al tener la tercera tasa más alta de infecciones por coronavirus en todo Estados Unidos, manifiestan estar bajo mucha presión; ya que no cuentan con lugares para llevar a pacientes. “Ni en el estado, ni fuera del mismo” apuntó el gobernador Edwards.

De igual forma, un hospital en Cut Off expresó que había sido víctima de “daños importantes”, al perder parte del techo a causa de los fuertes vientos; pero que por suerte los pacientes habían permanecido a salvo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil