Icono del sitio Noticias en español

Ileísmo, antigua técnica de sabiduría

Ileísmo y la paradoja de Salomón

Una vieja técnica de sabiduría ronda de nuevo mi mente, el ileísmo. Como escritor de psicología, me he encontrado con cientos de consejos basados ​​en evidencia para pensar mejor. Pocas cosas me han funcionado como las viejas tácticas islamistas y las ventajas del ileísmo.

Ileísmo y la paradoja de Salomón

En pocas palabras, el ileísmo o la evitación es la práctica de hablar de uno mismo en tercera persona en lugar de en primera persona. Los políticos suelen utilizar este recurso retórico en un intento de dar objetividad a sus declaraciones.

Por ejemplo, en su descripción de las Guerras de las Galias, el emperador Julio César escribió “César venga a la sociedad” en lugar de “Yo vengo a la sociedad“. Parece que se hizo un ligero cambio en el lenguaje para que la declaración se parezca más a un hecho histórico registrado por un observador objetivo.

A los ojos modernos, el islamismo suena un poco tonto o engreído, e incluso podemos reírnos de las celebridades que eligen hablar así. Sin embargo, investigaciones psicológicas recientes sugieren que el hedonismo puede tener algunos beneficios cognitivos reales bajo ciertas condiciones.

Cuando estamos tratando de tomar una decisión difícil, hablar de nosotros mismos en tercera persona puede ayudarnos a eliminar las emociones que pueden distorsionar nuestro pensamiento para que podamos encontrar formas más informadas de resolver problemas.

Para comprender estos beneficios del racionalismo, primero debemos examinar la forma en que los científicos miden la inteligencia del razonamiento humano.

El estudio científico de la inteligencia está dirigido por Igor Grossman en la Universidad de Waterloo en Canadá. Grossman comenzó basándose en el trabajo de varios filósofos para identificar un conjunto de “elementos metacognitivos“, incluida la humildad intelectual, el reconocimiento de otras perspectivas y la búsqueda de compromisos, que a menudo se consideran necesarios para tomar decisiones informadas.

Evalución del ileísmo

Usando la descripción de una escena de Reyes 3:16-28 en un manuscrito alemán del siglo XV (artista desconocido). En uno de sus estudios anteriores, Grossman pidió a los participantes que pensaran en voz alta sobre sus respuestas a varios dilemas, como las preguntas personales que la gente les hace a los consejeros de relaciones, mientras que psicólogos independientes calificaron sus respuestas verbales según los criterios antes mencionados.

Grossman descubrió que estas pruebas de razonamiento intelectual predecían mejor la satisfacción general con la vida de las personas y la calidad de sus relaciones sociales que las pruebas de coeficiente intelectual.

Esto sugiere que estos estudios muestran algo único sobre sus habilidades de razonamiento. La investigación posterior de Grossman mostró que la inteligencia del pensamiento humano depende del contexto. En particular, descubrió que al considerar las situaciones de otras personas, sus puntajes de razonamiento razonable eran mucho más altos que sus dilemas personales.

Grossman lo llama la “paradoja de Salomón“, el antiguo rey bíblico conocido por dar sabios consejos a otros mientras tomaba una serie de desastrosas decisiones personales que finalmente sumieron a su reino en el caos.

El problema parece ser que nos dejamos atrapar demasiado por nuestras emociones en el momento de tomar decisiones personales, lo que puede nublar nuestro pensamiento y evitar que pongamos las cosas en perspectiva. Por ejemplo, si recibo comentarios negativos de un colega, mi vergüenza puede hacer que me vuelva sobreprotector. Esto puede llevarme a descartar su opinión sin considerar si su sugerencia es útil a largo plazo.

Razonamiento

Si no estuvieras hablando de ti, ¿qué recomendarías? La idea es intuitiva: cuando cambiamos a la tercera persona, nuestras descripciones de situaciones comenzarán a sonar como si estuviéramos hablando de alguien más que de nosotros mismos. Este sentido de desapego nos permite ver el panorama general en lugar de quedar atrapados en nuestras propias emociones. Y eso es exactamente lo que descubrió Grossman en un estudio con Ethan Cross en la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Los investigadores mostraron que las personas que usaban el ileísmo para hablar sobre sus problemas mostraban una mayor humildad intelectual, la capacidad de reconocer otras perspectivas y una voluntad de compromiso, lo que aumentaba su razonamiento razonado general.

Una nueva investigación muestra que el consumo regular de íleon puede tener beneficios duraderos para nuestra mentalidad. Trabajando con Ann Dorfman Abigail Sholer y otros colegas, Grossmann pidió a los participantes que llevaran un diario durante un mes, donde describirían una situación que acababan de vivir. A la mitad se les pidió que escribieran sus informes en tercera persona, mientras que a la otra mitad se les pidió que escribieran en primera persona.

El equipo también probó el razonamiento de sentido común general de los sujetos al principio y al final del estudio.

Como si tus pertenencias fueran del otro

Es sabio ver tus pertenencias como pertenecientes a otros. Como era de esperar, los investigadores encontraron que los participantes a los que se animó a usar ileísmo en sus diarios durante la intervención mejoraron sus puntajes de razonamiento razonado dentro de un mes.

Usar Ileísmo también puede ayudarnos a desarrollar una respuesta más equilibrada al estrés cotidiano al alentarnos a poner las cosas en perspectiva. Las personas que completaron diarios en tercera persona informaron emociones más positivas después de experimentar eventos desafiantes, en lugar de centrarse únicamente en la tristeza, la depresión o la decepción. Fundamentado en estos hallazgos, desde ahora aplico el ileísmo a todas las decisiones, grandes y pequeñas de la vida.

Ya sea que esté lidiando con complicaciones en el trabajo, un conflicto con un amigo o en casa, encuentro que si me tomo unos minutos para mirar mis problemas desde una perspectiva de tercera persona, puedo verlos más claramente.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil